Vende tu carro
Novedades

Toyota Taisor, conoce al hermano gemelo de la Suzuki Fronx

Se lanzó en India y es poco probable que aterrice en Latinoamérica.

Toyota Taisor, conoce al hermano gemelo de la Suzuki Fronx

A inicios del 2023, un avistamiento realizado en India entregó el primer indicio de que Toyota trabajaba en un nuevo SUV compacto para mercados emergentes. Por entonces, medios locales ya hablaban del Taisor, aunque no hubo mucha más información al respecto.

Si bien se especuló con el que Taisor sería una versión más barata del Yaris Cross, lo cierto es que terminó siento otra cosa: una variante propia de la Suzuki Fronx (que se presentó en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023), marca con la que Toyota tiene un amplio registro de colaboraciones en ambos sentidos.

El nombre formal del modelo que acaba de develarse en la India es Toyota Urban Cruiser Taisor, y por dimensiones encaja en el segmento de los SUV subcompactos. Mide 3,99 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 1,55 metros de alto y tiene 2,52 metros de distancia entre los ejes, con 308 litros de volumen en el baúl. Es prácticamente igual al Toyota Raize en tamaño, aunque con un diseño más de crossover.

No es sólo una cuestión de silueta, puesto que ambos modelos, Fronx y Taisor, comparten plataforma, equipamiento y mécanica. En este último apartado, el Taisor cuenta con un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1.2 litros, que entrega 90 hp de potencia, mientras que como opción ofrece un tres cilindros turbo de un litro con 100 equinos. La caja es manual de cinco marchas para ambas versiones. 

Ambos se valen de motores Suzuki, con los que la Fronx se vende en India, en algunos casos, con sistema mild-hybrid asociado. En Colombia, la Suzuki Fronx Híbrida cuenta con un bloque de 1.462 cc asociado a un motor eléctrico ISG y una batería de 12 voltios, que en conjunto entregan 101 caballos y 136 Nm de torque.

Las diferencias estéticas se aprecian en el frontal, con una nueva parrilla, firma luminosa LED y parachoques, aunque se repiten varios elemenos, como las luces principales. La vista posterior es prácticamente igual. 

En el interior, todos los elementos y el diseño son similares, incluyendo la pantalla multimedia de 7 o 9 pulgadas. El Taisor incluye head-up display, carga inalámbrica, seis airbags, aire acondicionado digital, sensores y cámara de reversa. 

Asumiendo que este modelo nunca llegará a Colombia y sólo por ponerlo en perspectiva, el Taisor cuesta en la India entre 773.000 y 1,29 millones de rupias, que sería entre 35,3 y 59 millones de pesos. La Suzuki Fronx Híbrida cuesta (según lista para abril) entre $117.990.000 y $123.990.000. 

Marcelo Palomino recomienda