Al ser una de las marcas más fuertes de India y tras el anuncio del eVX en el marco del Auto Expo 2023 (el Salón de India), Suzuki no se duerme en los laureles y también presentó el nuevo Fronx, modelo que tiene todos los atributos para llegar a otros mercados, quizás para reemplazar (a mediano plazo) al recién renovado Baleno Cross que se comercializa en Colombia.
La marca aún no explica el origen del nombre Fronx, pero algunos creen que rememora al pequeño Suzuki Fronte Coupé (que en otros mercados también se conoció como Cervo) y de seguro también algo tendrá que ver con la caída en el techo. No es que este sea un crossover "tipo cupé", pero las actualizadas líneas del Baleno, que le aporta su plataforma, en formato crossover y al ser más alto, funcionan como tal.
Del Baleno, estéticamente queda muy poco, puesto que Suzuki metió mucha mano en el clip frontal y la zaga, así como los cuartos traseros, con lo que se alinea más con la renovada Vitara. Por ende, nos encontramos con una parrilla más imponente y recta, con los faros en dos niveles y formas más abultadas que tienen que ver con las líneas que marca el guardabarros y que envuelven las esquinas del parachoques delantero, o en la zaga, el parachoques más alto, con una gran defensa de color aluminio y las luces LED que recorren la compuerta trasera.
Como buen crossover, no falta el corte en el paral D, los pasos de rueda plásticos, los rines bicolor y las barras en el techo.
Las dimensiones
Fronx | Baleno Cross | |
Largo | 3.995 mm | 3.990 mm |
Ancho | 1.765 mm | 1.745 mm |
Alto | 1.550 mm | 1.500 mm |
Distancia entre ejes | 2.520 mm | 2.520 mm |
Despeje | 200 mm (aprox.) | 145 mm |
Baúl | 308 litros | 335 litros |
Lo único que se conserva es la distancia entre ejes, el resto son modificaciones inherentes a los cambios en la carrocería. La altura cambia significativamente, aunque Suzuki no ha dado las cifras exactas de despeje. Considerando las barras en el techo, esa medida debería crecer entre 40-50 mm, lo que no es malo.
Por dentro
En el interior no hay cambios con respecto al nuevo Baleno, con la salvedad de un rediseño menor en los encastres de las manijas y un par de molduras que rodean a los difusores de aire centrales y nada más.
El equipamiento, según lo visto, es muy similar al Baleno Cross que se vende en Colombia. Esto significa que podría ofrecer un tablero de instrumentos a color de 4,2", sistema multimedia de fábrica con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, cámara de 360 grados, iluminación Full LED, de dos a seis airbags, ESP, asistente de partida en pendiente y un sistema de Head-Up Display. Al menos en India son cinco variantes (Sigma, Delta, Delta Plus, Zeta y Alpha).
Los motores disponibles para India son dos y no figura el 1,5 litros de 103 hp que anima al Baleno S-Cross en Colombia:
- 1.2 Dual Jet D-VVT de 89 hp y 113 Nm
- Opción de caja manual de 5 cambios o automática de 5 marchas (robotizada)
- 1.0 Turbo Boosterjet MHEV (12V) de 99 hp y 148 Nm
- Frenado regenerativo
- Asistente de torque eléctrico bajo aceleración (en realidad le quita estrés al motor)
- Opción de caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades
Suzuki planea estrenarlo durante abril en India. Veremos a qué mercados llegará más adelante y si es que la marca lo libera para comercializarlo en nuestra región.