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Suzuki anuncia los planes en su estrategia de electrificación con miras al 2030

La marca japonesa revela su hoja de ruta para los próximos años, de la mano de varios modelos eléctricos; obvio, incluye al Jimny.

Suzuki anuncia los planes en su estrategia de electrificación con miras al 2030

Suzuki acaba de presentar su estrategia de crecimiento, que tiene como meta el 2030. En este informe hay varias cosas que se dijeron, algunas más abstractas y otras más concretas. 

Con respecto a las más abstractas, hay una estrategia de valores e ideales que la marca quiere tomar como lineamientos:

  • Productos que contengan mucho valor agregado, pensado en las necesidades del cliente.
  • Tres principios de producción:
    • Sho-Sho-Kei-Tan-Bi (más pequeño, menos cantidad, más liviano, más corto y belleza).
    • "Lean Management" (gestión eficiente, más ágil y flexible).
    • Racional desde el presente: que es lo que necesita el producto actual, en el contexto actual del mercado y en el mismo mercado o región.

Por supuesto que Suzuki también se sube al carro de la carbono neutralidad y buscará hacer un aporte en los mercados donde más tienen presencia, pero siempre conservando el foco en el cliente y las soluciones actuales que requieran. Esto será beneficioso para regiones emergentes como India, ASEAN y África, pero sin dejar de lado mercados como Japón y Europa.

Suzuki buscara alcanzar la carbono neutralidad en Japón y Europa hacia el 2050 y en India para el 2070; metas lejanas, pero de alguna manera realistas con respecto a la oferta de productos de la marca.

Los autos

Con algunos teasers, Suzuki anunció cuáles serán los modelos a ofrecerse con propulsión eléctrica en distintas regiones:

Por ejemplo, en Japón se presentarán seis eléctricos nuevos, cuatro orientados al segmento de los kei car, más el Fronx y el eVX, ambos presentados hace poco en India.

En India también se ofrecerán seis modelos eléctricos. Aquí hay cuatro que ya vimos en la lámina de Japón, como el eVX y el Fronx, así como el Hustler (de faros redondos) y un segundo kei car.

Los otros dos modelos son un par de crossovers misteriosos de los que aún no se tiene mucha información.

Para Europa se espera el arribo del Jimny eléctrico, junto con algunos de los modelos ya presentados en las láminas anteriores.

Importante es que Suzuki no se cerrará a otros formatos ecológicos, así que apostará a propulsores adaptados para funcionar con gas natural, biogás y etanol.

Los otros rubros de Suzuki

  • En el campo de las motocicletas, llegará un modelo eléctrico compacto para 2024. Luego vendrán ocho nuevos modelos, dos de ellos eléctricos. Para las motos grandes se considerarán motores que puedan funcionar con combustible carbono neutral.
  • En los motores de fuera de borda (lanchas y botes) se adoptará una estrategia similar, con un motor eléctrico para el 2024 y luego más alternativas ecológicas.
  • Se baraja el desarrollo de vehículos eléctricos para dar movilidad a personas de la tercera edad, en conjunto con M2 Labo.

Para esta estrategia, Suzuki invertirá cerca de 4,5 billones de yenes de aquí al 2030. Esto incluye investigación y desarrollo, así como fabricación de plantas para baterías y desarrollo de energía sustentable. También se considera la modificación de las fábricas de Kosai (la planta más grande de Suzuki en Japón) y Hamamatsu (la factoria de motos de Suzuki en Japón) para que adopten procesos más limpios y ecológicos.

A su vez habrá una sinergia mayor entre los distintos centros de Suzuki, sean los cuarteles en Japón, el laboratorio de Yokohama, el centro de desarrollo en India y Maruti Suzuki, así como un centro de innovación que buscará alianzas con empresas emergentes, proveedores y universidades. Por supuesto que Toyota también participará en los desarrollos, al ayudar a Suzuki para que pueda tener acceso a tecnologías más avanzadas.

 

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