Regresa al mercado nacional un verdadero ícono, se trata de la Grand Vitara, modelo de grata recordación y que en su primera etapa en el país se introdujo a finales del siglo pasado bajo el emblema de Chevrolet, pero que hace poco más de una década ya lucía la divisa de Suzuki; sin embargo, su buena trayectoria local se cortó hace unos cinco años.
Congruente con su estrategia de renovación de portafolio, Derco (representante de Suzuki en el país) nos presenta una Grand Vitara totalmente renovada y que mejora sensiblemente su oferta en términos de comodidad, seguridad y refinamiento, todo ello matizado con un tren de potencia híbrido, que la hace aún más apetecible, en un momento donde los usuarios buscan las mejores alternativas para evitar el fastidioso y cada vez menos eficiente Pico y Placa de nuestras ciudades.
“Los colombianos se han transformado con el tiempo, así como sus prioridades a la hora de elegir un vehículo. En consecuencia, también nos hemos propuesto transformar a la Grand Vitara para hacer de ella su mejor versión. Sabemos que el modelo ocupa un lugar especial en la memoria de muchos colombianos, que vivieron grandes momentos y tuvieron una experiencia épica a su lado. Esta nueva versión incorpora un nuevo lenguaje de diseño y las características de comodidad, seguridad y estatus que demandan los conductores de hoy”, señala Juan David Uribe, Gerente de Suzuki Autos Colombia.
Suzuki Grand Vitara Híbrida, diseño y dimensiones
Lo primero a decir es que la más reciente generación Grand Vitara, que se presentó globalmente hacia julio del año pasado, se desarrolló en conjunto con Toyota, como les contamos en su momento, por lo que comparte muchos elementos y soluciones técnicas con el Urban Cruiser Hyryder; incluso, ambos modelos utilizan las mismas líneas de producción en la planta de Karnataka, India.
La nueva Grand Vitara de Maruti Suzuki, que localmente se ofrece en tres versiones (GLX 4x2 MT, GLX 4x2 AT y GLX 4x4 AllGrip AT), tiene elementos que resultan diferenciales frente a lo que conocíamos localmente y que se alinean con la actual propuesta estética del fabricante; por ejemplo, ahora tenemos grupos ópticos divididos, siendo los principales muy parecidos a los que usa la S-Cross (modelo que probamos el año pasado). También se adorna con una enorme parrilla de tipo cascada, con marcos cromados, similares a los vistos en la Ertiga.
La renovación de la carrocería ofrece un conjunto moderno y robusto, en el que destacan las luces diurnas de tres puntos en la parte delantera, así como un alerón con tercer stop, rines de 17 pulgadas, barras de techo y luces traseras LED que recorren el vehículo a lo ancho. Un adicional en la versión 4x4 AllGrip es la inclusión de techo panorámico.
Por sus dimensiones y propuesta, la Grand Vitara es un SUV familiar que puede albergar hasta cinco pasajeros, quienes disponen con el cupo lleno de hasta 323 litros de volumen en el área de carga.
Dimensiones
- Largo: 4.345 mm
- Ancho: 1.795 mm
- Alto: 1.645 mm
- Distancia entre ejes 2.600 mm
Suzuki Grand Vitara Híbrida, interior y equipamiento
En la cabina encontramos un ambiente que combina tecnología con robustez, pero con ese tono de practicidad que tanto favorece a los modelos de Suzuki. Todas las versiones incluyen tapizados en cuero sintético, lo que eleva la percepción de refinamiento a bordo. Algunos recursos de serie en el habitáculo son:
- Aire acondicionado de regulación automática
- Apertura electromagnética del baúl
- Cámara de visión 360°
- Comando en el timón
- Control crucero
- Espejos retrovisores con regulación eléctrica y abatibles
- Cargador inalámbrico de celular
- Retrovisor con atenuación automática
- Encendido automático de luces
- Acceso y encendido sin llaves
- Volante forrado en cuero, ajustable en altura y profundidad
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 9”, con conectividad Android Auto y CarPlay
- Head up display
Suzuki Grand Vitara Híbrida, motor y seguridad
La Suzuki Grand Vitara adopta un sistema de potencia híbrido en paralelo de funcionamiento simultáneo, que trabaja con base en un bloque Dualjet de 1,5 litros y se complementa con un motor eléctrico que se alimenta de una batería de iones de litio; este esquema, que se gestiona en forma electrónica por el sistema Smart Hybrid Vehicles by Suzuki (SHVS), ofrece 101 hp de potencia y 136 Nm de torque.
De acuerdo con la versión, es posible escoger entre transmisión mecánica de cinco velocidades o automática de seis marchas.
En el caso de la versión Grand Vitara Híbrida tope de gama, recordemos que equipa el sistema de tracción integral All-Grip, una evolución del tradicional sistema 4×4, donde el conductor puede configurar el vehículo de acuerdo con cuatro modos de manejo pre-programados (Auto, Sport, Snow y Lock).
Finalmente, en el apartado de seguridad, la nueva Grand Vitara sobresale al contar de serie con recursos como:
- Seis airbags
- Frenos ABS con EBD
- Frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados atrás)
- Sistema de frenado de emergencia
- Control electrónico de estabilidad
- Asistente de arranque en pendiente
- Sensores de proximidad traseros
- Sistemas de sujeción infantil Isofix
La nueva Suzuki Grand Vitara está disponible en toda la red Dercocenter del país con los siguientes precios:
- GLX 4x2 MT: $149.990.000
- GLX 4x2 AT: $154.990.000
- GLX 4x4 AllGrip AT: $165.990.000