Maruti Suzuki, la filial india de la marca japonesa acaba de confirmar, en palabras de su propio presidente, que lanzarán el primer Suzuki eléctrico al mercado (del que conocimos algunos detalles hace algunos meses); la estrategia va más allá, pues además supone una novedosa oferta de tecnologías ecológicas que incluye nuevos híbridos y modelos a biogás y gas natural.
“Un marco político que acelere el paso a estas tecnologías alternativas contribuirá a minimizar las ventas de vehículos de gasolina y Diésel; por tanto, a frenar las emisiones y el consumo de combustible”, señaló Ravindra Chandra Bhargava, presidente de Maruti Suzuki, durante el último informe anual de la marca.
Además de vehículos híbridos que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible en un 35-45%, India tiene potencial para desarrollar biogás a partir de residuos agrícolas, animales y humanos. Según Bhargava, el biogás es completamente renovable, no tiene contenido importado y, en general, es carbono negativo. Maruti Suzuki ya inició la producción experimental de biogás y espera que las políticas gubernamentales de India contribuyan al rápido desarrollo de este combustible.
Las declaraciones de Bhargava llegan en momentos en que los fabricantes de automóviles de la India están divididos sobre la extensión de las ventajas a los vehículos híbridos en Uttar Pradesh. Mientras que empresas como Maruti Suzuki y Toyota Kirloskar Motor (TKM) instan al gobierno a racionalizar los impuestos sobre los vehículos híbridos para acelerar el paso a los eléctricos, otras como Tata Motors y Mahindra argumentan que cualquier beneficio a las tecnologías alternativas ralentizará la adopción de vehículos eléctricos de batería.
Como dato económico se sabe que India aplica un tipo reducido de IVA del 5% a los vehículos eléctricos, frente al 28% (adicional de impuestos) de los vehículos híbridos.
Bhargava afirmó que: “Aunque algunos creen que la empresa se tardó en fabricar vehículos eléctricos, Maruti Suzuki decidió adoptar un enfoque más diversificado para cumplir los objetivos nacionales y no quiso poner todos los huevos en la misma canasta”.
Maruti Suzuki vende actualmente dos vehículos híbridos: el SUV Grand Vitara y el monovolumen Invicto. La empresa tiene previsto lanzar su primer vehículo eléctrico a finales de este nuevo ciclo, muchos aseguran que sería en los primeros meses del 2025.