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Suzuki eVitara: el mítico todoterreno compacto se carga de energía

El primer eléctrico del fabricante japonés ofrece tracción 4x4 y hasta 402 kilómetros de autonomía con una carga.

Suzuki eVitara: el mítico todoterreno compacto se carga de energía

Suzuki es la última marca grande a nivel global en unirse a la electrificación total, aunque se sabía que trabajan en ese cometido. Habíamos visto varios modelos híbridos y microhíbridos, pero un EV 100% puro no estaba entre sus cartas. Hasta ahora, pues en Europa se presentó el eVitara, primer eléctrico que revive el que quizás sea el nombre más icónico de Suzuki.

Se trata de la versión de producción del concepto que conocimos a inicios del 2023 como eVX. En esta iteración definitiva nos encontramos con muchos elementos de nueva generación, como la plataforma Heartect-e, que justamente se concibió para vehículos de este estilo y que es una adaptación de la misma que llevan casi todos los nuevos modelos de la marca.

En cuanto a tamaño, crece sustancialmente en todas sus dimensiones respecto del Vitara de cuarta generación.

Medidas:

  • Largo: 4.275 mm (+100 mm)
  • Ancho: 1.800 mm (+25 mm)
  • Alto: 1.636 mm (+36 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.700 mm (+200 mm)
  • Altura libre al suelo: 180 mm (-5 mm)
  • Peso: 1.702 kilos -1.899 kilos (según la versión)

En cuanto a diseño tiene estética de auto eléctrico, especialmente por el frontal cerrado, además luce algunos trazos un poco más sencillos de lo que hemos visto últimamente en los autos a combustión de Suzuki.

A pesar de ello, hay muchos relieves por todos lados, incluyendo faros con firmas en forma de “Y”, un frontal bien definido, guardabarros algo anchos y muy altos; incluso, se destaca la línea de cintura que se eleva hacia la parte trasera de la camioneta.

Podrá llevar luces delanteras y traseras en LED, rines de hasta 19” y una zaga algo más sencilla, que destaca por unos faros unidos al centro, para no romper la tendencia que domina actualmente el diseño de este tipo de productos.

En la cabina, su diseño es más propositivo y también hace un gran trabajo por lucir más refinado, gracias a un mayor uso de contrastes de color, tanto en el tablero como en las puertas.

Podremos ver un gran marco que albergará a las pantallas del panel de instrumentos digital y del sistema de infoentretenimiento, que será compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Podremos encontrar otros detalles de calidad, como cargador inalámbrico para celular, selector de marchas en forma de perilla, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto hold, aire acondicionado automático, asientos forrados parcialmente en cuero sintético y tela, entre otros.

A nivel de seguridad, Suzuki optó por entregar un paquete completo de asistencias de manejo, que incluyen freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, visión 360°, luces altas automáticas y mantenimiento de carril, entre varias otras.

Suzuki denomina eAxel al sistema de propulsión eléctrico del eVitara, que integra el motor y el inversor, junto con las baterías de litio ferro-fosfato. La marca indica que "este sistema de propulsión ofrece una aceleración ágil desde la inmovilidad y una enérgica respuesta a cualquier velocidad".

Se ofrecerá en versiones con tracción sencilla o integral, con tres niveles de potencia y dos tamaños de batería: de 49 kWh o 61 kWh de capacidad. Por ahora, la marca dice que para la variante con el acumulador más pequeño estiman una autonomía de hasta 402 km por carga.

Las variantes FWD tendrá un motor eléctrico que se ubica en el frente y solo proporcionará tracción delantera. Para las versiones de 49 kWh entregará 142 hp y 190 Nm de torque, mientras que la versión con batería de 61 kWh erogará 172 caballos y los mismos 190 Nm.

Las versiones con dos motores y tracción AWD (ALLGRIP-e) solo serán compatibles con la batería grande y generarán 236 hp y 300 Nm de torque. A través de software se puede emular el actuar de un diferencial de deslizamiento limitado y también hacer que cada motor entregue un nivel de potencia distinta para mejorar la tracción cuando sea necesario.

La versión 4x4 integra dos sistemas eAxle, uno en cada eje, con 128 kW de potencia el delantero y 48 kW de potencia el trasero, con una potencia combinada de 135 kW y un torque máximo conjunto de 300 Nm.

El nuevo Suzuki eVitara se producirá en la India para todo el mundo y compartirá su base para un modelo de Toyota. Por ahora, el fabricante solo considera su lanzamiento en el mercado japonés, en Europa y algunas regiones del sureste de Asia, con entregas para inicios del 2025.

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