El Suzuki Swift híbrido se ha ganado un lugar destacado en el segmento de hatchback desde que llegó al mercado local a principios del 2021. Sus bondades como modelo compacto, ligero y asequible, a los que suma su sistema de hibridación ligera lo mantienen en los lugares de privilegio; de hecho, al cierre del primer semestre ocupó el quinto lugar en la tabla de los hatchback que más demandaron los colombianos en ese periodo.
Este modelo se presenta renovado en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá 2024. Su tren de potencia ahora lo integra un motor tricilíndrico Z12E-Dualjet, que genera menos fricción, tiene menos piezas y es más ligero. Este bloque produce 80 caballos de potencia a las 5.700 rpm y 112 Nm de torque máximo a los 4.300 giros.
El Suzuki Swift Híbrido suma además la tecnología ISG (Sistema Integrado de Generación y Tracción Eléctrica), que combina un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de alta capacidad. Este sistema no solo optimiza el consumo de combustible y reduce las emisiones contaminantes, sino que también ofrece una conducción más suave y eficiente.
La batería del sistema híbrido entrega ahora de 60 Nm (10 Nm más que la del Swift de quinta generación) y genera una potencia de 2,3 kW (frente a los 1,94 del Switf anterior). Además, gracias al sistema VVT de apertura de válvulas variable de gestión eléctrica y los mecanismos de lubricación y refrigeración controlados electrónicamente, este modelo resulta muy eficiente en el consumo de combustible y produce menos emisiones contaminantes.
Este compacto modelo (3,9 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,52 metros de altura) sigue conservando las suaves y aerodinámicas líneas que caracterizan su carrocería, pero suma más recursos en materia de seguridad. En ese sentido, ahora añade un importante paquete de asistencias a la conducción, incluso desde la versión de entrada, que lo hace destacar en su segmento.
Entre las principales ADAS presentes tenemos: control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril, asistente de permanencia en carril, función de asistencia al frenado y frenado autónomo de emergencia. Estas últimas operan gracias a un robusto sistema de doble detección, con una cámara que detecta los objetos en la vía y un radar frontal que mide la velocidad relativa, la distancia y la dirección de los objetos.
Por su parte, la versión tope de gama (GLX) añade asistente automático de luces altas, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado posterior. Obviamente, en todos los modelos se cuenta con recursos más convencionales, como frenos ABS, ESP y seis airbags.
“El nuevo Suzuki Swift Híbrido es ideal para quienes busquen una opción de movilidad eficiente sin sacrificar desempeño y dinamismo, a lo que se suman asistencias de seguridad únicas para ofrecer un atributo diferencial que pueda mover a los colombianos”, señala Juan David Uribe, brand manager para Colombia de Suzuki Autos.
Precios
- Suzuki Swift GL Mecánica: $68.990.000
- Suzuki Swift GL Automática: $75.990.000
- Suzuki Swift GLX Mecánica: $78.990.000
- Suzuki Swift GLX Automática: $85.990.000