Fue hacia mayo del año pasado cuando Suzuki introdujo en Colombia la nueva Grand Vitara, proveniente de India. Sin embargo, su hermana menor, la Vitara de cuarta generación, se mantiene completamente vigente, esto a pesar de que se trata de un modelo que se presentó al mundo y llegó a nuestro país en el 2015. Vale señalar que en nuestras carreteras ruedan actualmente unas 40.000 Vitaras, lo que refleja su aceptación.
Para felicidad de los seguidores de la camioneta de acceso al portafolio de la marca, Suzuki acaba de presentar en Europa la nueva Vitara 2024, que presume de una ligera actualización estética, donde tenemos un parachoques delantero ligeramente renovado, gracias a la inclusión de unidades DLR más delgadas y la eliminación de los faros antiniebla. También suma una parrilla de nueva manufactura, con un acabado en negro que alude a una barra de protección y tenemos nuevo diseño de rines.
En el interior es cada vez más perceptible el paso del tiempo, por lo que Suzuki trató de actualizarla con un nuevo sistema de infoentreteniemiento, compuesto por una pantalla táctil de nueve pulgadas. El sistema admite conectividad USB, Bluetooth y wifi, además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto; a su vez, añade acceso remoto a determinadas funciones a través del celular.
La Vitara contaba con algunas ADAS, pero la versión actualizada incorpora nuevos sistemas, como monitoreo del conductor, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y asistente de mantenimiento de carril, entre otros.
Donde se mantiene igual, con respecto a la oferta en Europa, es en el apartado mecánico, pues conserva el motor 1,4 litros MHEV con un sistema de 48 voltios (en Colombia se anima con un 1,6 litros de 115 hp y 156 Nm). Además, también existe la posibilidad de recurrir a un sistema híbrido que combina un motor de gasolina de 1,5 litros con otro eléctrico (mismo esquema que tenemos actualmente en la Grand Vitara que se comercializa en Colombia), que generan 101 hp y 136 Nm.