Vende tu carro
Novedades

Suzuki se alista para implementar una agresiva estrategia de productos en India

El plan del fabricante asiático, denominado 3.0, tiene como objetivo lanzar 10 nuevos modelos para el año fiscal 2030-2031, casi todos estarían disponibles para exportar a mercados como el nuestro.

Suzuki se alista para implementar una agresiva estrategia de productos en India

Suzuki ofrece actualmente en Colombia un portafolio con 11 modelos, si diferenciamos al Swift por el tipo de mecánica que ofrece. Varios de ellos son de origen indio, gentileza de Maruti Suzuki, la asociación industrial que fabrica los modelos de la marca nipona desde hace cuatro décadas.

Esta particuparidad hace que la siguiente noticia sea de gran interés para nosotros: Maruti Suzuki acaba de anunciar su plan estratégico 3.0. La presentación se realizó hace unos días en Nueva Delhi, en el marco de la reunión anual de accionistas, donde RC Bhargava, presidente de la compañía, informó que la empresa dará inicio a la tercera fase de su plan de crecimiento, la cual busca duplicar la capacidad de producción en los próximos nueve años, para pasar de algo más de dos millones de unidades anuales a cuatro millones.

Foto principal: Moneycontrol.

Bhargava explicó que la fase 1 se enfocó en desarrollar un ecosistema de producción local y crear una red comercial, mientras que la fase 2 consistió en consolidar el liderazgo en India y abrirse a las exportaciones. “Nos tomó 40 años crear una capacidad de dos millones de unidades y Suzuki Motor Corporation (SMC) nos ayudó financiando las instalaciones de Gujarat. Pero ahora es nuestra empresa la que tiene que sumar los próximos dos millones en los próximos nueve años”, indicó a los accionistas, según informa el Economic Times de India.

Este plan implicará una profunda reorganización interna y una inversión, no cuantificada, para pasar de los 2,25 millones de unidades programadas para el año fiscal 2023-2034, a unas cuatro millones en los próximos ocho años. Los medios locales estiman que la inversión será de al menos 18.000 millones de rupias, unos 300 millones de dólares.

Eso sin contar la inversión que ya se realiza en la nueva planta de Kharkhoda, la primera con capacidad anual para producir 250.000 mil autos, y que entrará en operaciones a inicios del 2025. El plan es añadir al menos una planta como esa cada año hasta completar las dos millones de unidades planificadas.

Respecto al plan de productos, Maruti Suzuki quiere agregar 10 nuevos modelos para 2031, para pasar de una gama de 18 modelos, a la fecha, a unos 26 en ocho años más, considerando que un par saldrá de producción. Entre ellos se cuentan seis modelos 100% eléctricos, con el primero de ellos que llegaría en el 2025.

Para el 2031, Maruti Suzuki planifica que sus modelos de combustión representen el 60% de sus ventas; acá se consideran combustibles convencionales, así como biocombustibles, etanol, gas natural comprimido y biogas. 25% de las ventas serán híbridos convencionales y sólo el 15% serán autos de batería eléctricos.

Marcelo Palomino recomienda