Vende tu carro
Autos ecológicos

India sigue los pasos de Brasil en materia de etanol

El país asiático está por lanzar el primer modelo que aprovecha las bondades de una tecnología que es muy difundida en Brasil.

India sigue los pasos de Brasil en materia de etanol

El etanol expande sus fronteras. El combustible renovable, que se produce en Brasil desde hace más de medio siglo, lo acaban de adoptar en India, país donde en breve se lanzará el primer modelo alimentado con esta fuente de energía.

La apuesta de India por el etanol radica en su camino hacia una movilidad menos contaminante. Anunciada a mediados de 2021, esta política se generó luego de que fracasaran los intentos por prohibir las ventas de modelos impulsados por combustibles como la gasolina y el Diésel para el 2030, a lo que se le sumó una lenta generación de infraestructura en su territorio para tal fin.

Tras el paso en falso, el gobierno local respondió buscando alternativas, que encontró en el etanol. Hablamos de un combustible renovable, que contamina menos que la gasolina y que se deriva de vegetales como el maíz, mientras que en Brasil procede principalmente de la caña de azúcar, recurso que no solo abunda en el país suramericano, sino también en India.

India sigue los pasos de Brasil y vá por el etanol

La ventaja que tiene el país asiático radica en que son varias las automotrices que están presentes tanto allí como en nuestro país vecino, abanderado en el desarrollo de la tecnología llamada Flex, que permite funcionar con (casi) cualquier proporción de alcohol y gasolina, como Renault, Volkswagen, Hyundai y Toyota. Justamente, el lanzamiento que se espera por estos días es de la marca japonesa.

Por otro lado, firmas muy populares en India, como Maruti-Suzuki y Tata, no cuentan con experiencia en la materia, por lo que deberían empezar a tomar nota sobre los cambios a realizar en sus modelos para adoptarlo. Algo similar sucede con algunos fabricantes de motos, hecho no menor si tenemos en cuenta que se trata de uno de los países más poblados del mundo, por lo que el mercado de las dos ruedas es más importante que el de los autos. De todas maneras, en su momento el gobierno indio señaló que ya realizaban pruebas con marcas de este rubro.

India trabaja en la adopción de este combustible renovable, lo que va en línea con la estrategia global de la industria automotriz de disminuir su contaminación. 

¿Qué opinas de la adopción del etanol por parte de India?

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuentanos que opinas