Recientemente, Volkswagen dio a conocer en el país su estrategia global Way To Zero y explicó la forma en que se aplicará a nivel local. La misma consta de tres ejes de trabajo con los que el fabricante afirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
A nivel global y regional, Volkswagen toma importantes medidas para proteger el medioambiente, entre ellas el desarrollo de la familia ID, vehículos que se concibieron 100% eléctricos y entre los que se encuentran el ID.4 y el ID. Buzz; precisamente, el distribuidor local trabaja para que el primero de ellos llegue al país en el 2023.
Congruente con el plan global del Grupo Volkswagen, que entre otras metas se compromete a que sus más de 20 marcas sean carbono neutras para 2050, Volkswagen en Colombia concibió un plan para contribuir a esta estrategia, aplicado a la realidad nacional. Se trata de tres propuestas complementarias entre sí, que contribuyen efectivamente a la reducción de emisiones de sus vehículos.
Oferta de modelos con los más altos estándares
En 1992 se instauró la norma Euro, un conjunto de ordenanzas frente a las emisiones de los vehículos y sus motores. A medida que avanza la industria automotriz, tales requisitos se hacen cada vez más exigente. En el caso de la normativa colombiana, a partir de agosto del 2023 se exigirá que los vehículos de gasolina que se importen al país cumplan con las normas Euro IV con EOBD.
Vale señalar que la actual norma vigente en Colombia permite el ingreso de vehículos de gasolina Euro II; sin embargo, desde hace tiempo Volkswagen implementó medidas para que los vehículos que trae al país superen con amplio margen las exigencias de dicha normativa.
La marca anuncia para 2023, 62% de los vehículos Volkswagen que se comercialicen en Colombia serán Euro VI y 30% serán Euro V, con ello el fabricante seguirá ofreciendo a sus clientes modelos menos contaminantes, que cumplen y exceden por mucho las normas vigentes del país.
Etanol como biocombustible, propuesta complementaria
Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia, importador oficial de Volkswagen en el país, uno de los convencidos de las bondades de los biocombustibles en nuestro mercado.
Si bien es cierto que la movilidad eléctrica se perfila como reemplazo de los vehículos de combustión interna, Volkswagen cree que dicha transición no aplica con la misma velocidad y eficiencia en los diversos mercados, pues en cada caso hay circunstancias, recursos naturales e infraestructuras diferentes.
En el caso de Colombia, dicha transformación se viene gestando en una forma mucho más lenta de lo que se suponía, condicionada además por factores como el sobreprecio de los vehículos eléctricos (EV) frente a los de combustión, el bajo ingreso per cápita colombiano y la preocupante devaluación del peso colombiano frente al dólar.
Para los analistas de la marca, ello apunta a que, si bien soplan buenos vientos para los vehículos eléctricos (en el acumulado de Fenalco – Andi, a cierre de octubre se reportaron 2.814 matrículas en este subsegmento, con un crecimiento del 217% respecto al mismo periodo de 2021), tal bonanza se orienta exclusivamente al mercado de alta gama, que supone un nicho muy pequeño y puntual de la población.
Debido a ese panorama, Volkswagen lidera la promoción del etanol como biocombustible en Colombia, una propuesta más cercana a nuestra realidad y que sería complementaria a los demás esfuerzos de reducción de emisiones, en la medida que resultaría más práctica, rentable y factible de implementar. En específico, se propone incrementar la mezcla voluntaria del etanol en la gasolina y también permitir las mezclas voluntarias.
Se trata de una medida con grandes beneficios y de la que la marca tiene mucha experiencia por lo que sucede en Brasil; de hecho, recientemente les informamos que India quiere seguir los pasos del gigante suramericano en materia de etanol. El objetivo final de esta propuesta es exigir mejor calidad de combustibles que impliquen a su vez menores emisiones.
A diferencia del tiempo que tomará en Colombia masificar los EV, el uso masivo de bioetanol como biocombustible tendría efectos en el corto plazo, lo que permitirá reducir más eficientemente las emisiones contaminantes, en tanto que la electrificación toma la dinámica que acelere la transición energética en nuestro país.
De acuerdo con un estudio contratado por Volkswagen, un automóvil con motor de gasolina emite en Colombia 180 gr/km. Ahora bien, cuando la prueba se hace con modelo que usa un esquema Total Flex, diseñado y producido para emplear etanol al 100%, las emisiones se reducen a 44,7 g CO2/Km, lo que supone una reducción del 75,2%.
Futuro eléctrico con protagonismo de la familia ID
Volkswagen ID.4
Volkswagen tiene claro que su familia de vehículos eléctricos de última generación ID será la que lidere su avanzada eléctrica en Colombia. Como reseñamos al principio de este artículo, la marca anticipó que para finales del 2023 su primer EV en llegar al país sería el ID.4 y tiempo después lo haría el ID. Buzz, la icónica, ‘Combi’ que se reinventó y ahora renace como un vehículo eléctrico.
Vale recordar que la familia ID de Volkswagen se desarrolla sobre la plataforma modular ‘MEB’ (Modular Electric Drive MatriX), la cual ofrece diferentes beneficios, como menores costos de producción, mayor espacio interior en vehículos más compactos y gran versatilidad.
En cuanto al ID.4, se trata del primer SUV Volkswagen completamente eléctrico, que se produce con un balance neutral de carbono. Este modelo está disponible con una potencia de 150 kW o 195 kW, en caso de la versión 4motion. Dispone de una batería de 77 kWh, que le permite ofrecer una autonomía (WLTP) de 531 km y 514 km, para la versión 4motion.