A través de Volkswagen do Brasil, su filial más grande en Suramérica, el fabricante alemán anuncia una importante inyección de capital para consolidar el futuro de la marca en Latinoamérica; de igual forma, en la hoja de ruta se contempla que dicha inversión permita el desarrollo de 16 nuevos vehículos, de aquí al 2028.
El fabricante informa que los nuevos lanzamientos incluirán modelos que se animen con tecnologías híbrida, eléctrica y Total Flex, siendo esta última un desarrollo pionero de la marca en el país vecino, el cual permite que los motores admitan hasta 100% de bioetanol.
A los cerca de 1.400 millones de dólares que invierte el fabricante en la región desde 2022, se sumarán más de 1.800 millones de dólares adicionales, hasta el 2028, recursos que se destinarán a fortalecer inicialmente la presencia de la marca en Brasil; en forma paralela se trabajará en el desarrollo de los nuevos vehículos electrificados y Total Flex que se exportarán a la región.
“Volkswagen do Brasil consolida una historia de 70 años de éxito en el país, siendo la marca que más creció en volumen de ventas en el 2023 en Brasil el año pasado. La preferencia del consumidor es resultado de nuestras inversiones y de la fortaleza de nuestra ofensiva de productos, con lo que ofrecemos el portafolio más completo del mercado. Con esta inversión reforzamos nuestro compromiso con el país, con nuestros clientes, concesionarios, proveedores y empleados”, afirma Ciro Possobom, CEO de Volkswagen do Brasil.
Este anuncio es congruente con el compromiso de la marca en términos de sostenibilidad, expresado dentro de su estrategia global Way To Zero, la cual busca la neutralidad de las emisiones de carbono emitidas por los automóviles.
En igual sentido, la multinacional anuncia que pronto se presentará un nuevo motor altamente innovador y eficiente para vehículos híbridos, junto con una plataforma tecnológica y sostenible, denominada proyecto MQB Hybrid.
Desarrollos que benefician a toda la región
Continuando con la estrategia sostenible de Volkswagen, los planes para la región incluyen además el desarrollo y la producción de proyectos innovadores que buscan descarbonizar las cuatro fábricas que Volkswagen tiene en Brasil. Así mismo, se espera la evolución en la producción fabril, al incorporar sistemas de inteligencia artificial, impresoras 3D, drones, realidad virtual y aumentada, entre otras herramientas, que garantizarán la innovación en el proceso productivo de las plantas.
La marca anticipa la producción de dos nuevos vehículos que se fabricarán en la unidad de Anchieta, en São Bernardo do Campo. También se anuncia la producción de una nueva pick-up en la factoría de São José dos Pinhais y se confirma que la pick-up Amarok se seguirá produciendo en la fábrica de Pacheco, en Argentina.
Finalmente, se indica la producción de un vehículo desarrollado totalmente en Brasil, el cual saldrá de la línea de producción de Taubaté, mientras que la instalación fabril de São Carlos se encargará de producir un nuevo motor para vehículos híbridos, aún más innovador y eficiente.
“Esta demostración de confianza en el mercado latinoamericano refleja el compromiso continuo de la marca con un futuro donde brilla la innovación, la sostenibilidad y un continuo crecimiento en nuestro país. En Colombia, estos son pilares fuertes de la marca, que demostramos continuamente. Por ejemplo, durante este mes lanzaremos la familia Polo, de producción brasilera: una línea de vehículos competitiva y con características de tamaño por encima de las expectativas del cliente de este segmento”, puntualiza Sergio Ramírez, Gerente de Volkswagen Colombia.