Hemos comentado diversos planes que Volkswagen tiene en nuestra región, como una importante inversión en sus plantas de Brasil para fabricar nuevos vehículos y trenes de potencia; finalmente, la marca lo acaba de oficializar.
La firma alemana invertirá 13 mil millones de reales; es decir, más de 2.300 millones de dólares para las tres fábricas de Sao Paulo. Los objetivos serán producir tres nuevos “vehículos inéditos” y un motor más innovador y eficiente para vehículos híbridos, entre otros.
A continuación, te contamos todo lo confirmado y lo que imaginamos.
¿Cuál sería el nuevo motor que se producirá en Brasil?
Volkswagen aún no da detalles sobre cuál será el propulsor que se producirá en la fábrica de Sao Carlos, lo único que afirma es que será “eficiente para motores híbridos”, por lo que creemos que podría tratarse del 1.5 TSI Evo2, la evolución del 1,4 (también conocido como 250 TSI), que cuenta con mejoras para lograr mayor eficiencia.
Si bien el 1,5 TSI no presenta un aumento considerable de potencia, lo más importante es que se puede acoplar a sistemas eléctricos, bien sean para formar un conjunto mild hybrid, híbrido convencional o enchufable. Para tener una idea, en otros mercados podemos ver los siguientes conjuntos para el 1,5 TSI:
- Sin electrificación: 130 hp o 150 hp
- Mild hybrid (48v): 150 hp
- Híbrido convencional (dos motores eléctricos): entre 170 hp y 180 hp
- Híbrido enchufable: 204 hp o 272 hp
¿Cuáles serían los tres nuevos modelos?
Imagen digital de Auto Esporte sobre cómo sería el nuevo crossover de Vplkswagen.
Si bien aún no hay confirmaciones sobre cuáles serán los futuros modelos de Volkswagen, la marca afirma que parte de las inversiones serán para la fábrica de Taubaté, que será cuna de un “automóvil inédito 100% desarrollado en Brasil”, que estimamos sería un crossover compacto que se posicionaría por debajo del T-Cross.
Por otro lado, la fábrica Anchieta de Sao Bernardo do Campo tendrá “dos vehículos inéditos”; los medios colegas brasileños estiman que podrían ser los reemplazos de Taos y Tiguan. Uno podría ser un SUV convencional (que podría basarse en el Tayron L) y el otro tendría una silueta tipo fastback/cupé (que podría ser el equivalente al Tayron X).
Recordemos que esta inversión se suma a la de 550 millones de dólares para la planta de Paraná, que la marca anunció hace unas semanas y se destinará a producir el nuevo Virtus y una “pick-up inédita”.
Por último, la marca también anunció el desarrollo de una nueva plataforma que promete ser tecnológica, flexible, sustentable e innovadora, bajo el proyecto MQB Hybrid. Además, VW afirma que lanzarán 16 nuevos vehículos hasta el 2028 y que la ofensiva ya comenzó con los lanzamientos de las renovaciones de T-Cross y Amarok.
Aún tendremos que esperar para ver cuáles serán las decisiones finales de la marca; aclaramos que, tanto los posibles vehículos como las motorizaciones son estimaciones, pero seguramente tendremos más novedades pronto.