Es un hecho que desde hace un par de años, en el mercado local, el segmento de los automóviles (integrado por sedanes, hatchback y convertibles) viene a la baja y parece perder la batalla frente a los irresistibles SUV; de hecho, según el informe de sector de Fenalco-Andi, en el acumulado del primer semestre, mientras los automóviles tienen un decrecimiento en matrículas nuevas de -10,4%, los SUV reportan una variación positiva de 9,5%, con respecto al mismo periodo del 2023.
Sin embargo, las marcas juiciosas y pacientes saben que, pese al panorama, todavía hay clientes que nos les interesa tener una camioneta y prefieren optar por una alternativa que les brinde espacio, funcionalidad y buen desempeño urbano; aquí es donde VW quiere fortalecer su presencia en el segmento de sedanes.
La marca alemana es especialista en la materia, pues el gran grueso de sus clientes históricos viene del universo de los autos, así hoy mantenga cinco camionetas familiares en su portafolio local. Hay que decir también que actualmente, los sedanes representan cerca del 11% de las ventas de VW en el país.
Por lo anterior es que Porsche Colombia, representante local de la marca alemana, anuncia la llegada del más reciente facelift del sedán Volkswagen Virtus, modelo que se introdujo al país en el 2018; luego, en 2022, presentó su primera actualización. Justo ese año, con la salida del Voyage, el Virtus se convirtió en el sedán de acceso al portafolio de la marca, al quedar un escalón por debajo de los modelos Jetta y Jetta GLI.
“Los sedanes siguen siendo relevantes en nuestro país: ofrecen mayor espacio de baúl y en la fila trasera; son vehículos cómodos y elegantes. Ahora, con el nuevo Virtus, potenciamos el motor y su tecnología, no sólo en cuanto a infoentretenimiento, sino también en asistentes a la conducción, para ofrecer una experiencia de manejo aún más entretenida", señala Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen en Colombia.
Volkswagen Virtus 2025: novedades
En el mercado nacional, el Volkswagen Virtus se ofrece ahora en versiones Trendline y Comfortline Select. La marca dice que esta optimización del sedán consideró cuatro pilares: diseño, tecnología, seguridad y desempeño.
En términos estéticos, hablamos de una actualización menor, que incluye algunas variaciones en el capó, la parrilla, los parachoques y las unidades luminosas delanteras, que ahora son de tecnología LED en ambas versiones, pero el modelo Comfortline Select añade adelante faros antiniebla con luz de giro y luz diurna LED.
De igual forma, el retoque estético aumentó en casi ocho centímetros la longitud de este sedán, que también presenta un nuevo diseño en sus rines de aleación bitono de 15” (Trendline) o de 16” (Comfortline Select). Recordemos que una de las grandes fortalezas del Virtus (que llega a competir con rivales como Mazda2 Sedán y Kia K3), es el área destinada a la carga, pues tiene una capacidad de baúl de 521 litros.
En el habitáculo se mantienen las favorables cotas de comodidad hasta para cinco pasajeros, en virtud a los 2.651 milímetros de distancia entre ejes, y se amplió el equipamiento disponible. Parte de los recursos disponibles a bordo son:
- Volante ajustable en altura y profundidad
- Asiento del conductor regulable en altura
- Vidrios eléctricos delanteros y traseros con función One Touch
- Espejos exteriores de ajuste eléctrico, con función tilt down, el derecho
- Funcional
- Computador abordo
- Bloqueo central con control remoto
- Pantalla táctil de 10" del sistema VWPlay con AppConnect inalámbrico (Apple CarPlay/Android Auto)
- Bluetooth para llamadas y reproducción de música
- Tapizado en tela (en cuero sintético en Comfortline Select)
- Cuadro de instrumentos multifuncional de 8” ("Volkswagen Active Info Display" de 10,2" a color, en Comfortline Select)
- Volante multifuncional (en cuero y con levas en Comfortline Select)
- Cámara de reversa (en Comfortline Select)
- Control crucero (adaptativo con Front Assist en Comfortline Select)
- Aire acondicionado Climatic (Climatronic en Comfortline Select)
- Sistema de acceso y encendido sin llave (en Comfortline Select)
- Sensor de lluvia y sensor de luz (en Comfortline Select)
- Sistema de audio con cuatro parlantes (seis en Comfortline Select)
- Retrovisor interior con ajuste antideslumbrante (automático en Comfortline Select)
- Sensores de proximidad traseros (delanteros y traseros en Comfortline Select)
Volkswagen Virtus 2025: motorización y seguridad
Los importadores de Volkswagen saben que la dinámica de este segmento en Colombia cambió: ahora las familias no sólo buscan sedanes espaciosos, confortables y con buen equipamiento, sino que cada vez se valora más el desempeño y la seguridad que ofrecen. Con ello en mente, la oferta mecánica del nuevo Virtus estrena el motor 170 TSi; se trata de un bloque tricilíndrico de un litro y 12 válvulas turboalimentado, que entrega 99 hp de potencia y 170 Nm de torque.
Ambas versiones comparten el mismo motor y la transmisión, de tipo automática Tiptronic de seis velocidades. También cuentan con tracción delantera y dirección eléctrica.
En cuanto a seguridad, el Virtus ofrece en sus dos versiones: seis airbags, asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción y control de inercia del motor (MSR); por su parte, la versión Comfortline Select añade detector de fatiga, sistema de monitoreo de presión de las llantas y bloqueo electrónico del diferencial.
El Volkswagen Virtus 2025 se entrega con tres años de garantía o 100.000 kilómetros, lo primero que suceda, y se ofrece en colores Gris Platino Metálico, Plata Sirius Metálico, Blanco Cristal y Azul Báltico Perlado.
Precios
- Volkswagen Virtus Trendline: desde $88.990.000.
- Volkswagen Virtus Comfortline Select: desde $94.990.000