Vende tu carro
Novedades

Volkswagen Virtus logra máxima calificación en pruebas de Latin NCAP

El sedán compacto que se importa a Colombia desde Brasil alcanzó la misma nota que su gemelo, fabricado en India.

Volkswagen Virtus logra máxima calificación en pruebas de Latin NCAP

Latin NCAP, organismo dedicado a la seguridad vial y especializado en vehículos, dio a conocer los resultados de las pruebas llevadas a cabo con el Volkswagen Virtus, sedán compacto que llega a Colombia proveniente de Brasil.

Volkswagen Virtus – resultados

Calificación general: Cinco estrellas

  • Protección ocupante adulto: 92%
  • Protección ocupante infantil: 92%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables en las vías: 53%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: 85%

Latin NCAP sobre el Volkswagen Virtus

En diciembre de 2022, Latin NCAP realizó pruebas con el Virtus producido en India, mismo que se comercializa en países como México. Justo en ese mismo año, el sedán que se fabrica en Suramérica recibió novedades en materia de seguridad, que lo equipararon al fabricado en tierras asiáticas.

En consecuencia, Latin NCAP decidió evaluar a las unidades producidas en Brasil y realizarles pruebas de auditoría, para saber si cuentan con el mismo nivel de seguridad presentado por los Virtus hechos en India. El resultado fue positivo y se demostró que tienen un desempeño idéntico.  

El Virtus se probó en impacto frontal, lateral, lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, AEB de ciudad y alta velocidad y ESC. A continuación, los resultados informados por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe:

Impacto frontal: “La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y el acompañante fue buena. La protección del pecho del conductor fue adecuada y la protección del pecho del acompañante fue buena. La protección para las rodillas del conductor y del acompañante fue buena. Las tibias del conductor y la tibia izquierda del acompañante ofrecieron protección adecuada y la tibia derecha del acompañante recibió protección buena. La zona del área de los pies fue considerada como estable y simétrica entre el lado del acompañante y del conductor. La estructura se considera estable y capaz de soportar mayores cargas”.

Impacto frontal (niños):El dummy de tres años se instaló mirando hacia atrás, utilizando anclajes Isofix y pie de apoyo. Fue capaz de prevenir la exposicion de la cabeza durante el movimiento frontal y ofreció buena protección. El dummy de un año y medio se instaló mirando hacia atrás y se utilizaron anclajes Isofix y pie de apoyo, el sistema de retención infantil fue capaz de prevenir la exposición de la cabeza y ofreció protección total”.

Impacto lateral: “La cabeza, el abdomen y la pelvis recibieron buena protección, mientras que el pecho recibió protección adecuada. En niños, ambos SRI ofrecieron protección total. Todos los SRIs evaluados pasaron. El vehículo ofrece anclajes Isofix como estándar y la señalización cumple con los criterios de Latin NCAP, también para I-size”.

Impacto lateral de poste: “La cabeza, el abdomen y la pelvis recibieron buena protección mientras que el pecho recibió protección marginal".

Latigazo cervical (whiplash): “El asiento mostró buena protección para el cuello del adulto”.

Protección a peatones: “En la mayoría de las áreas, el vehículo mostró niveles de protección buena, marginal y adecuada. El rendimiento de la parte superior de la pierna fue en general débil, mientras la parte inferior de la pierna fue buena. El vehículo ofrece como opcional AEB Usuarios Vulnerables de las Vías, pero no cumple con las precondiciones y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP para la puntuación. No se evaluó”.

Asistentes a la seguridad y ESC: “El auto ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar en las filas de asientos delantera y trasera. El vehículo ofrece ESC como estándar y ofreció un buen desempeño. Ofrece limitador de velocidad como estándar. No ofrece BSD (detección de punto ciego), ni LSS (Sistemas de Apoyo de Carril), ni RED (Detección de Borde de Camino). Sí ofrece AEB interurbano de forma opcional y cumple con las tasas de equipamiento y disponibilidad de Latin NCAP”.

Juan Manuel Cardozo recomienda