Mientras aguardamos por la llegada de su renovación a nuestra región, el Volkswagen Virtus tiene un nuevo hermano gemelo. El sedán, que llega a nuestro país procedente de Brasil, se develó en China bajo el nombre de Volkswagen Lavida XR, modelo que fabrica en el "gigante de Oriente" la firma local SAIC.
El Lavida es un Virtus pero hecho para el mercado chino, así de simple. Estéticamente, es casi idéntico a la actualización que el sedán presentó en Brasil en marzo pasado: las diferencias las podemos encontrar en la parrilla (con entramado de panal), en la toma de aire ubicada en el parachoques (mismo patrón de la parrilla pero con detalles cromados), en los rines de 16'' (con un diseño distinto) y en la paleta de colores con la que se ofrece (destacándose el turquesa).
El interior del Lavida también es muy parecido al del Virtus renovado. Lo más destacado es el panel de instrumentos digital de 8'' y la pantalla táctil, también de 8'', para el sistema multimedia. Por su parte, ofrece tapizado en detalles turquesa, azul y gris.
En cuanto a la mecánica, el sedán se impulsa gracias a un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, que genera 108 hp y 141 Nm de torque. La potencia se transmite al eje delantero a través de una caja automática de seis relaciones.
Hecho sobre la plataforma MQB A0-IN, el Lavida XR cuenta con una longitud de 4.561 mm y una distancia entre ejes de 2.651 mm. Por su parte, posee una capacidad en el baúl de 498 litros; es decir, un poco menos que los 521 litros del Virtus que se vende en Colombia.
La producción del Volkswagen Lavida XR ya comenzó en la planta que posee la alianza VW-SAIC en China.