El Volkswagen Voyage está cada vez más cerca de decir “adiós”. La historia del final del sedán compacto en la región comenzó en julio del 2021, con la aparición de los primeros rumores sobre su salida de la producción de la planta de Taubaté, en Brasil, que se esperaba para finales del año pasado.
Más reciente, específicamente en enero pasado, medios brasileños informaron que al Voyage le quedaban algunos meses de producción, aunque no pasaría de este 2022. Bueno, ahora resulta que hay más novedades al respecto. Veamos.
Volkswagen Voyage: con las horas contadas
De acuerdo con colegas del país vecino (apoyados en fuentes de Volkswagen), la producción del Voyage debería terminar este mismo mes de abril; sin embargo, desde la marca afirman que se seguirá produciendo en los próximos meses.
Más allá de las diferencias en cuanto a su fecha de expiración, todo parece indicar que al Voyage le quedan, con suerte, algunas semanas de fabricación. Cuando decimos “todo” nos referimos a varios factores, que pasamos a explicar.
La salida de la producción del VW Voyage
Desde el año pasado se especula con que la finalización de la producción del Voyage tiene como causa la renovación que el fabricante adelanta en su planta de Taubaté, donde a corto plazo producirá vehículos hechos sobre la plataforma MQB, como por ejemplo el Polo Track, modelo que será el escalón de entrada en la gama de subcompactos de Volkswagen en la región.
Otra causa reside en la escasez de chips, problema que derivó en que, para este 2022, VW decidiera disminuir la actividad en la planta, no solo para la producción del Voyage, sino también del Gol. Incluso, por el mismo inconveniente hasta debió cerrar la fábrica en algunos momentos de este año, como por ejemplo sucede en la actualidad, donde las puertas no se abren desde hace varios días.
Debido a los problemas en la producción, los concesionarios de Brasil ya sienten la falta del sedán, al contar con cada vez menos unidades disponibles. Por otro lado, se trata de un modelo que desde enero mantiene un descenso sostenido de sus ventas, lo que tampoco ayuda a su permanencia en el mercado.
Un último argumento para la salida del Voyage de las líneas de producción (pero que no es menor) radica en que se trata de un modelo pasado de moda. En Brasil, se mantiene la generación presentada en 2012, que luce en desventaja si se compara con otros sedanes compactos, como por ejemplo el Chevrolet Onix, particularmente en sus dimensiones.