Si bien Volkswagen enfiló sus baterías para conquistar el universo SUV a nivel global y local, es grato anunciar que la marca alemana se permite algunas licencias para acelerar el corazón de sus entusiastas, pues nos sorprende con el regreso de uno de sus modelos más emblemáticos, el Jetta.
El sedán turbo por excelencia vuelve al país para alardear de su más reciente facelift, que corresponde al refrescamiento de mitad de vida para su séptima generación, que se ofrece localmente en tres versiones diferentes: Jetta Comfortline 250 TSI, Jetta Highline 250 TSI y Jetta GLI 350 TSI.
Con más de 17,5 millones de unidades vendidas a nivel global, cerca de 3,5 millones de ellas en EE. UU., el Jetta llega a Colombia para ampliar la oferta de sedanes de la marca, compuesta por el Voyage y el Virtus en el segmento compacto A0, en tanto que un escaño más arriba, en el grupo de los sedanes medianos, se ubican el Jetta y el Jetta GLI.
“Jetta es un sedán con motor turbo que ha marcado un antes y un después en el sector automotor y este rediseño, el cual llega con tres versiones diferentes, viene cargado de avances que saben responder a las necesidades de los amantes del Jetta en el país”, señala Sergio Ramírez, Gerente de la marca Volkswagen en Colombia.
Volkswagen Jetta y Jetta GLI, características
Este modelo, que basa su filosofía en cuatro pilares (comodidad, seguridad, desempeño y tecnología), sufrió un sutil escalamiento estético que le permitió afinar su característico diseño, si bien conserva atributos que le son propios, como el uso de la plataforma MQB y los motores turboalimentados.
Estéticamente, el Jetta se diferencia porque presenta el nuevo emblema de la marca y renovó la parrilla, que ahora incluye una barra central doble cromada. A su vez, cuenta con una entrada de aire inferior de un solo cuerpo y las unidades luminosas frontales traen nuevos elementos.
La vista lateral muestra sutiles cambios en las líneas que demarcan los parachoques, mientras que atrás se ofrecen nuevas molduras inferiores en negro y cromo, a la vez que cambió la tipografía con la que se escribe el nombre del modelo.
En el caso de la versión GLI, la parrilla es de tipo panal y hay insertos en rojo en la doble barra cromada y en el reborde de las entradas de aire frontales, mientras que atrás se distingue por el uso de un par de escapes deportivos. Otros detalles exteriores de este modelo son:
- Faros delanteros/traseros LED
- Sensores de luz y de lluvia
- Rines de aleación de 16”, 17” y 18”, según la versión
- Techo corredizo panorámico (desde Highline)
- Paquete de cromo extendido (GLI)
Volkswagen Jetta y Jetta GLI, interior y tecnología
El habitáculo del Jetta conserva una excelente área para acomodar a cinco pasajeros, que disponen de 510 litros de baúl, la mejor capacidad de carga de su segmento, en donde enfrenta a modelos como Mazda3 y Toyota Corolla.
En la cabina, las principales novedades tienen que ver con la presencia de un nuevo volante, una palanca de cambios completamente rediseñada y nuevas inserciones decorativas en el tablero, así como en los paneles de las puertas delanteras. Todo se matiza con materiales suaves al tacto y de alta calidad.
En donde también se percibe un avance es en el tema de tecnología a favor del usuario; por ejemplo, cuenta con sistema de infoentretenimiento VW Play que incluye pantalla táctil de 10”, así como conectividad inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto
Las tres versiones, que proceden de México, incluyen el Volkswagen Digital Cockpit (de 10” desde Hightline), climatizador automático de dos zonas, sensores de parqueo delanteros y traseros, así como cámara de reversa, entre otros. Otras amenidades a bordo son:
- Sistema Start/stop con freno regenerativo
- Control crucero con limitador de velocidad
- Sistema de acceso y encendido sin llave (desde Hightline)
- Iluminación ambiental (desde Hightline)
- Tapizados de sillas en Leatherette (Hightline, cuero en GLI)
- Asientos delanteros deportivos y eléctricos, con calefacción, ventilación y memorias el del conductor (en GLI)
- Selección de modos de conducción (cuatro, desde Hightline)
- Volante deportivo en cuero con levas de cambios (GLI)
- Pedales deportivos en acero (GLI)
- Freno de parqueo electrónico con Auto Hold (GLI)
- Cargador inalámbrico (GLI)
Volkswagen Jetta y Jetta GLI, mecánica y seguridad
Las versiones Comfortline y Highline se animan con el conocido motor de gasolina 250 TSI de 1.385 cc Euro VI, que entrega 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque, el cual se regula a través de una transmisión Tiptronic de seis velocidades. En el caso del Jetta GLI, el bloque turbocargado es un dos litros de 230 caballos de potencia y 350 Nm de torque; el complemento en este caso es una transmisión DSG de siete marchas.
En el apartado de seguridad, donde se destaca internacionalmente, este modelo cuenta con recursos como:
- Seis airbags
- Control electrónico de estabilidad
- Frenos ABS con EBD
- Control de tracción
- Control electrónico de diferencial
- Asistente de ascenso en pendiente
- Asistencia hidráulica de frenado
- Sistema de monitoreo de presión de llantas
Obviamente, la versión más deportiva añade recursos exclusivos, como control dinámico de faros delanteros, suspensión deportiva de tipo 4Link y un esquema de dirección progresiva, en tanto que en sus hermanos Comfortline y Highline ese último componente es electromecánico, asistido y sensible a la velocidad.
Precios
- Volkswagen Jetta Comfortline: $93.990.000
- Volkswagen Jetta Highline: $106.990.000
- Volkswagen Jetta GLI: $131.990.000