En el marco del Salón de Sao Paulo 2018 y en el Salón del Automóvil de Nueva York 2019, Volkswagen presentó la Tarok Concept, prototipo que adelantaba una futura pick-up compacta como reemplazo en la gama de la pionera Saveiro. A lo largo de estos años ha pasado de todo con ese proyecto: postergación, modificación y confirmación del proyecto. Lo cierto es que el futuro utilitario con platón de la marca va en serio y ya tiene nombre.
Volkswagen acaba de anunciar la producción y el nombre de su próxima pick-up compacta, la Tukan, que se producirá en Brasil y saldrá a la venta en la región en 2027, para rivalizar con modelos como la Chevrolet Montana, Ford Maverick y Ram Rampage, entre otros.

Presentación de la Volkswagen Tarok Concept en 2018.
Tukan, que toma el nombre de la colorida ave de pico grande que habita en las zonas tropicales de América (Tucán en español), será uno más de los 21 nuevos modelos anunciados por Volkswagen para 2028, fruto de un plan de inversiones de 3.500 millones de dólares y que debería permitirle a la marca recuperar el primer lugar en ventas en Suramérica.
Parte de esa inversión, 550 millones de dólares, se destinará a la planta de Sao José dos Pinhais, en el estado de Paraná, donde se realizará el desarrollo de la nueva SUP (Sport Utility Pick-up), la que, según lo que se ha filtrado en la prensa local, tendrá carrocería monocasco y tecnología microhíbrida.
Porque si bien la Tarok Concept original utilizaría la plataforma MQB-A1 que da vida al Taos, esta nueva Tukan haría debutar una nueva arquitectura llamada "MQB Hybrid", que será una evolución de la MQB-A0 que ya conocemos por modelos como Tera, Polo, Virtus, Nivus y T-Cross. Eso significa que incluirá electrificación.

Según el comunicado oficial de la compañía, la definición del nombre sigue el mismo cuidado y profundidad del proceso que involucra la elección del color de lanzamiento del producto. “El objetivo era encontrar un nombre único, corto y fuerte, capaz de dialogar con diferentes culturas, sonar bien en distintos idiomas y reflejar la misión del producto desde su origen”, explica Fernando Silva, director de mercadeo y ventas de Volkswagen do Brasil.
Desde su concepción, la nueva pick-up Volkswagen Tukan fue pensada para expresar versatilidad y personalidad. Eso explica la elección del color Amarillo Canario como el tono de lanzamiento, que además sirvió para vincularlo con la firma del contrato de auspicio de Volkswagen a la "canarinha", la Selección de Brasil.

La Volkswagen Tukan y el Canarinho, la mascota de la Selección de Brasil.
En un tono más sobrio y maduro que los amarillos históricamente utilizados por la marca (en la Combi, el Beetle y el Brasilia), "el Amarillo Canario de Tukan refuerza una propuesta de imponencia, robustez y confianza, sin perder la conexión emocional con la identidad de Brasil. Una elección que equilibra legado de marca y contemporaneidad, alineada también con tendencias globales de diseño y comportamiento", agrega el fabricante.
Por el momento, la marca no ha brindado más detalles y la única foto oficial es la que acompaña la portada de esta nota.