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Ford Maverick: características y rivales en Colombia

La pick-up más pequeña del portafolio de la marca del óvalo azul llega para fortalecer su presencia en el segmento, con el valor agregado de una oferta totalmente híbrida.

Ford Maverick: características y rivales en Colombia

En 2021, cuando se hizo la presentación global de la Ford Maverick, anhelábamos que la camioneta con platón compacta de la marca estadounidense llegara pronto a nuestro país, en especial en la versión híbrida, considerando que su hermano (el SUV Escape) comenzaba a conquistar todas las simpatías con su esquema full hybrid (FHEV). De hecho, fue justo ese año cuando se produjo el gran salto que aún impulsa a los vehículos híbridos en el país: en 2021 se matricularon 16.336 unidades frente a las 4.697 reportadas en 2020, según datos de Fenalco - Andi.

Cuatro años después aterriza en Colombia la renovada Maverick, que proviene de la planta de Hermosillo, México. La razón de su arribo obedece a la estrategia global de la marca Play to Win, que supone participar en los segmentos de mercado donde tiene posibilidades de competir para ganar u ocupar los primeros lugares.

Las pick-ups son uno de los pilares más importantes de esa directriz corporativa y su nueva Maverick tiene todo el ADN del concepto Built Ford Tough, el cual caracteriza a la nueva generación de productos de la marca. Acá vale la pena recordar que Ford lleva más de un siglo haciendo camionetas con platón y que 45% de sus ventas globales se concentran en ese segmento.

Con la llegada de la Maverick, Ford se convierte en la única marca que participa en los tres nichos del universo pick-up: con la F-150 cubre el grupo de las camionetas con platón grandes, con la Ranger se posiciona en el de pick-up medianas y ahora con la Maverick abarca el nicho de las pick-up compactas.

"Hemos identificado una creciente demanda por vehículos versátiles que combinen la funcionalidad y capacidad de carga de una pick-up, con el confort, la tecnología y la eficiencia de combustible propios de un SUV o un sedán. La Maverick responde precisamente a esta necesidad, llegando a aquellos que no necesitan la capacidad extrema de una pick-up de los segmentos Mid o Full Size, pero sí la flexibilidad que solo un platón puede ofrecer, sin sacrificar agilidad para el día a día en la ciudad", señala Jessica Lamprea, Gerente de Marca para Ford Motor Colombia.

En el contexto internacional, el rival más directo de la Maverick es la Hyundai Santa Cruz, modelo que no se comercializa en el país; sin embargo, por sus características físicas, precio y tren motriz, la nueva pick-up compacta de Ford rivaliza en nuestro mercado con contrincantes como Ram Rampage, Changan Hunter y Foton Tunland V9.

Ford Maverick: funcionalidad, capacidad de carga, confort, tecnología y eficiencia (XLT desde: $166.990.000 y Lariat desde $191.990.000)

El fabricante dice que la Maverick llega para superar las expectativas que tienen los usuarios en torno a lo que es una pick-up, por ello presenta una propuesta que combina con acierto variables como durabilidad, capacidad, resistencia y versatilidad, lo que le permite adaptarse a cualquier necesidad.

En cuanto a dimensiones, la Maverick es unos 30 centímetros más corta y 10 cm más baja que la Ranger, mientras que la F-150 la supera a lo largo en 80 cm y en cerca de 20 cm en altura.

  • Largo: 5.072 mm
  • Ancho: 1.978 mm
  • Alto: 1.745 mm
  • Distancia entre ejes: 3.077 mm
  • Capacidad de carga: 665 kilos

La nueva camioneta con platón y carrocería monocasco de Ford tiene un frontal imponente, que guarda cierta similitud con los trazos de la F-150, en el que destaca la enorme y negra parrilla de tipo panal, las luces LED (de refracción en XLT 4x2 y de proyección en Lariat 4x4) en forma de “C” y un sutil parachoques también negro que hace juego con los cortos voladizos en contorno.

Como parte del equipamiento exterior, dispone de encendido automático de luces, protector de carga, cerradura eléctrica en la compuerta del platón, espejos exteriores eléctricos, barra de remolque con conector precableado, rines de aluminio (de 17” en XLT y de 19” en Lariat), sunroof (Lariat) y manijas del color de la carrocería (Lariat), entre otros.

Como suele suceder con las pick-up estadounidenses, el habitáculo se favorece de buenas dimensiones para los cinco pasajeros que puede transportar; aquí la comodidad y funcionalidad van de la mano. Mientras la Maverick XLT recurre a tapizados en tela azul/gris, el interior de la Lariat se percibe más luminoso por el uso de cuero ecológico beis/azul. La marca indica que para este rediseño (que se presentó en 2024), se aprovechó para dotarla de un mayor nivel de calidad en el ensamblado.

De serie, la Maverick incluye como parte de su equipamiento interior: apertura y encendido sin llave, apoyabrazos delantero y trasero, freno de mano eléctrico, cámara de reversa, selector de cambios rotativo, asientos delanteros con reglaje manual, A/A manual, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, entre otros. El modelo Lariat suma A/A bizona de control automático, asiento del conductor con reglaje eléctrico de ocho posiciones, iluminación ambiente y volante forrado en cuero, entre otros.

Ambas versiones cuentan con pantalla táctil central de 13,2” con SYNC 4 compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, así como cuadro de instrumentos con pantalla digital de 8”. La Maverick Lariat adiciona sistema de audio premium con ocho parlantes, cargador inalámbrico, GPS y sensores de parqueo delanteros. Un detalle diferencial, es que esta pick-up cuenta con el Sistema Fits, el cual permite que, a partir de un catálogo, el usuario imprima en 3D el accesorio que desee y lo acomode en el respaldo de la consola central.

La Maverick, disponible en nueve colores de carrocería, se impulsa gracias a un motor híbrido de cuatro cilindros, de ciclo Atkinson y de 2,5 litros que entrega una potencia combinada de 191 hp y 259 Nm. La batería de iones de litio del esquema híbrido no enchufable es de 1,1 kWh y se dispone de frenado regenerativo para recargarla. El complemento del tren motriz es una transmisión continuamente variable con control electrónico (eCVT), que se adapta de manera inteligente a las necesidades del conductor y optimiza el rendimiento del motor híbrido.

En materia de seguridad, la nueva camioneta FHEV de Ford ofrece en ambas versiones sistema de frenado poscolisión, siete airbags, asistente al arranque en pendiente, control de tracción, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, control crucero (adaptativo en Lariat) asistencia electrónica al frenado de emergencia y sistema de monitoreo de presión de llantas, entre otros.

También añade recursos del paquete Ford Co-Pilot, tales como asiste de precolisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, sistema de alerta de tráfico cruzado, sistema de información de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril. La Lariat añade asistencia para la conducción con tráiler, asistente de frenado en reversa, cámara 360°, control crucero adaptativo con Stop & Go y centrado de carril.

RAM Rampage Laramie: poderío, capacidad, recursos y un aire de refinamiento (desde $195.990.000)

Las más recientes propuestas suramericanas de camionetas con platón compactas ganan cada vez más adeptos en los mercados de nuestra región y en ese contexto se presentó en Colombia, a finales del año pasado, la nueva Ram Rampage, una pick-up doble cabina que, por dimensiones, orientación y precio, puede ser la némesis directa de la Ford Maverick en nuestro país, sobre todo cuando llegue la versión de combustión interna.

La nueva pick-up de Ram, que se ofrece exclusivamente en versión Laramie, se montó sobre la funcional plataforma monocasco Small Wide, la cual comparte en la planta brasileña donde se fabrica, con sus primos Jeep Renegade, Compass y Commander, además de la Ram 1000. La marca señala que para este producto, la plataforma se mejoró un 86% con componentes fabricados en aceros de alta o ultra-alta resistencia, lo que genera un chasis más liviano y rígido.

  • Largo: 5.028 mm
  • Ancho: 2.024 mm
  • Alto: 1.717 mm
  • Distancia entre ejes: 2.994 mm
  • Capacidad de carga: 750 kilos

Los ángulos dinámicos de la pick-up de origen brasilero (ángulo de ataque: 25° y ángulo de salida; 24,5°) superan a los del modelo de Ford (20,3° y 22,2°, respectivamente); lo mismo sucede con la distancia de despeje al suelo, que en la Rampage es de 223 mm frente a los 206 mm de la Maverick.

En cuanto a equipamiento exterior, la Rampage Laramie cuenta con recursos como rines de 18”, espejos laterales de accionamiento eléctrico, faros full LED, luces con control automático, faros antiniebla con función cornering, sensor de lluvia, protector interno del platón, iluminación LED en el área de carga y compuerta de carga amortiguada con apertura remota.

Recordemos que una de las particularidades de la versión Laramie es que cuenta con un paquete cromado para el exterior (parachoques, parrilla frontal y espejos, laterales), mientras que el interior se decora en cuero con vistosos tonos marrón claro y café.

En el habitáculo hay un claro interés por ofrecer una imagen muy similar a la de un SUV y con una propuesta que luce superior a los estilos más básicos de las pick-ups medianas convencionales. El diseño general del tablero es horizontal y la percepción de calidad y construcción es muy favorable. 

Como parte de los recursos a bordo vale la pena destacar: encendido sin llave, espejo interior electrocrómico, tablero de instrumentos digital de 10,3", tapizados y volante en cuero, levas en el volante, aire acondicionado automático bizona, cargador Inalámbrico, cámara de reversa, sonido premium Harman Kardon con nueve parlantes y subwoofer, control crucero adaptativo con Stop & Go, asientos delanteros con ajuste eléctrico y centro de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3", entre otros.

La Ram Rampage, disponible en seis colores de carrocería, cuenta con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de dos litros, que genera 268 hp de potencia y 400 Nm de torque. El complemento es una transmisión automática de nueve marchas; se cuenta con tracción integral con selector electrónico 4x4 y bajo.

En cuanto a seguridad, la Rampage incluye frenos de disco ventilados en todas las ruedas, con ABS, EBD y ESC; hay freno de estacionamiento eléctrico con auto hold, siete airbags, asistentes de arranque y descenso en pendiente; esta versión suma asistencias avanzadas como monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado, frenado de emergencia para peatones, alerta de colisión frontal y sistema de mantenimiento de carril.

Changan Hunter Luxury: diseño original, buena tecnología y la única pick-up híbrida de rango extendido enchufable del mercado (desde $174.990.000)

Una de las grandes atracciones del pasado Salón de la Automóvil de Bogotá 2024 fue la presencia de la Changan Hunter, una innovadora pick-up 4x4 híbrida de rango extendido enchufable (REEV), que resalta por varios aspectos: su interesante diseño, ofrecer una óptima capacidad de platón en su segmento y tener una impresionante autonomía.

Creemos que la versión tope de gama de la Hunter es la que compite con la Ford Maverick, por cuanto se orienta hacia los entusiastas de la aventura y la movilidad todoterreno. Aparte de las innegables bondades de la tecnología REEV, cuenta con acabados premium, suspensión trasera independiente multilink y un tomacorriente de 220V en el platón, entre otros.

En término estéticos, la camioneta utilitaria de Changan se distingue por su alto e imponente frontal, que, según la marca, se inspira en los tiburones, con lo que logra reducir la resistencia al viento. Otro concepto estilístico que manejan es el de la proporción áurea, para estilizar la silueta, optimizar el centro de gravedad y favorecer la estabilidad.

En cuanto a detalles exteriores relevantes, la Hunter Luxury incluye protección del motor, cubreplatón, antena aleta de tiburón, escalera de acceso al platón, cubierta del platón con persiana enrollable, espejos exteriores con plegado y ajuste eléctrico con calefacción, panel de descarga de 3,3 kW (incluida una interfaz de 220V/10 A), barra antivuelco integrada, rines de 18”, faros LED automáticos y estribos, entre otros.

  • Largo: 5.630 mm
  • Ancho: 1.930 mm
  • Alto: 1.880 mm
  • Distancia entre ejes: 3.180 mm
  • Capacidad de carga: 800 kilos

Orientada propiamente al segmento de pick-up medianas, la Hunter se favorece por tener mayores dimensiones que sus rivales más compactas de producción latinoamericana. En ese contexto, el área de carga del modelo chino es 468 mm más larga y 241 mm más ancha, pero es 16 mm más bajita que el platón de la Maverick.

En el habitáculo la propuesta es mucho más convencional, con un tablero muy horizontal, visualmente limpio y en el que destacan: la pantalla dual de 12,3”, los tapizados en cuero ecológico de microfibra con doble costura de contraste, sillas con espuma de alta densidad, asientos delanteros con reglaje eléctrico y calefacción, volante multifunción, freno de estacionamiento electrónico, llave remota inteligente, sistema multimedia con ocho parlantes, panel de instrumentos de 7,5”, limpiaprabrisas automático, aire acondicionado automático, carga inalámbrica, cámara para grabar a bordo y de parqueo 360°, entre otros.

El gran plus de esta camioneta es su esquema de rango extendido enchufable que ofrece propulsión 100% eléctrica sin limitaciones de carga de la batería. En este caso, los dos motores eléctricos (uno en cada eje) son los responsables de impulsar el vehículo, mientras que el propulsor de gasolina tiene la función exclusiva de generar energía para cargar la batería de 31,18 kWh del sistema.

El motor eléctrico delantero genera 93,8 hp de potencia y 150 Nm de torque, mientras que el trasero 174,3 hp y 320 Nm; por su parte, el bloque de gasolina y cuatro cilindros turboalimentado de dos litros Euro V genera 140 hp de potencia y 340 Nm de torque. La marca anuncia una autonomía en rango de combustión de unos 840 kilómetros. Gracias al motor en cada eje, la Hunter es una innovadora pick-up con tracción 4WD y cuenta con tres modos de manejo.

En cuanto a recursos de seguridad, la Hunter ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD, control electrónico de estabilidad, control de estabilidad lateral, control de tracción, asistencia de frenado, control de ascenso/descenso en pendientes, control de balanceo del remolque, monitoreo de presión de llantas, seis airbags y sistema de aviso de cambio de carril, entre otros.

Foton Tunland V9: sólida, potente, amplia y con un enfoque que alterna entre lo familiar y la aventura (desde $194.990.000)

La marca Foton lleva casi de décadas de presencia local a cargo de Corautos Andino y se ha ganado un buen espacio en el mercado por su oferta de vehículos de carga y desde hace un par de años viene impulsado con fuerza su portafolio de camionetas con platón, primero con el modelo Tunland G7, su “caballito de batalla”, que ofrece variedad de versiones y configuraciones. Luego se subió un peldaño con su modelo Tunland V9, que se presentó en el mercado local a mediados del 2024, siendo justo otro de los rivales que consideramos puede enfrentar a la Ford Maverick Lariat.

La familia de pick-ups V del fabricante chino tiene un claro enfoque para competir con las camionetas homólogas y de formato mediano de origen estadounidense; por eso, no es casual que la propuesta visual de la Tunland V9 se parezca tanto a la Ram 1500. Al igual que la Changan Hunter, la V9 se favorece por tener mayores dimensiones que la Ford Maverick.

  • Largo: 5.617 mm
  • Ancho: 2.000 mm
  • Alto: 1.910 mm
  • Distancia entre ejes: 3.355 mm
  • Capacidad de carga: 715 kilos

La única versión disponible de la Tunland V9 tiene como principales recursos exteriores: luz de circulación diurna en LED, faros antiniebla, espejos laterales con ajuste eléctrico y calefacción, protector lateral de guardabarros, recubrimiento protector en el platón, rines de 18” y estribos laterales.

En el habitáculo se cuenta con una consola de diseño horizontal, un panel de instrumentos digital de 12,3" y una enorme pantalla de 14,6". También dispone de tapicería en cuero sintético bitono, con costuras de contraste; iluminación ambiental y muchos botones o teclas para operar las funciones de este modelo, algo que se agradece en tiempos de tanta digitalización. La sensación de calidad es superior frente a la de sus hermanas G7.

Como parte del equipamiento, la pick-up de Foton ofrece, entre otros: cámara y sensores de reversa, acceso y encendido sin llave, aire acondicionado automático, elevavidrios eléctricos, computador a bordo, timón multifuncional en cuero con levas, sistema multimedia (radio, MP5), control crucero con limitador de velocidad, silla del conductor con reglaje eléctrico, sensor automático de encendido de luces, calefacción en los asientos delanteros y conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

La camioneta utilitaria con platón de Foton se anima con un motor turbodiésel de cuatro cilindros en línea, Euro VI de dos litros, que trabaja solidario con un compacto motor eléctrico que aporta la cuota de hibridación ligera (MHEV); el propulsor Diésel genera 161 hp y el eléctrico aporta 13 hp adicionales; el conjunto motor tiene un destacado torque de 451 Nm. La administración del poderío está a cargo de una transmisión automática ZF de ocho velocidades.

Por su compromiso aventurero, esta camioneta tiene seis modos de manejo, tracción 4x4bloqueo de diferencial y bajo; la dirección es electroasistida y suma recursos como control de descenso en pendiente, sistema autohold y asistente de arranque en pendiente, entre otros. 

En materia de seguridad, la camioneta híbrida con platón de Tunland ofrece frenos de discos ventilados, ABS, distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, asistencia de frenado, control de tracción desconectable y dos airbags, entre otros.

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