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Changan y Deepal le apuestan en Colombia a la tecnología híbrida de rango extendido

La pick-up Changan Hunter y el SUV Deepal G318 llegan a complementar una senda que inauguró en el país la Nissan X-Trail e-Power.

Changan y Deepal le apuestan en Colombia a la tecnología híbrida de rango extendido

¿Qué tienen en común Nissan, Changan y Deepal en Colombia? Los más conocedores podrán responder que las tres marcas están bajo la tutela y representación local del Grupo Vardí; sin embargo, tras las presentaciones que se hicieron en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá (SAB) 2024, también se puede concluir que este trío coincide en ofrecer en Colombia movilidad híbrida de rango extendido.

El pionero en este aspecto fue Nissan, que a principio del año pasado introdujo en el mercado local su modelo Nissan X-Trail e-Power, que sorprendió e incluso confundió a muchos, pues a pesar de tener un motor a combustión, la “gracia” de su oferta es que dicho bloque no acciona el vehículo, sino que se usa para recargar permanentemente la batería que le suministra la energía a los dos motores eléctricos que, al igual que en un EV convencional, son los que impulsan a esta particular camioneta familiar.

Tan innovadora y funcional parece la propuesta de Nissan, que la X-Trail e-Power obtuvo el favoritismo de nuestros lectores, quienes la escogieron como el Vehículo Electrificado del Año, en los Premios Autocosmos Colombia 2024.

No es coincidencia que Nissan, Changan y Deepal (marca que se estrena este año en nuestro mercado) las represente Vardí y que tengan una oferta híbrida de rango extendido; en realidad, es que el conglomerado nacional advierte el potencial de dicha tecnología y, al parecer, sus partners foráneos confían en su buen olfato. Con ese antecedente, resulta muy pertinente la presentación de los modelos Changan Hunter y el SUV Deepal G318 en el pasado SAB. Conozcamos sus detalles.

Changan Hunter: características

Se trata de una nueva camioneta utilitaria con platón 4x4, que llega al país en dos versiones (WX, para trabajo y LX, con detalles de lujo) y con una exclusiva tecnología híbrida de rango extendido enchufable; acá se diferencia de la oferta que conocemos de la Nissan X-Trail, porque esta última no necesita recargarse.

La marca indica que, en su versión de entrada, la Hunter tiene el platón con la mayor longitud de su segmento (1.850 mm) y con una muy favorable capacidad de carga (800 kilos); se orienta a clientes vinculados con los sectores del agro, la construcción, la industria minera o petrolera. Su precio de introducción es de $169.990.000.

En el caso de la versión LX, la Changan Hunter busca seducir a los usuarios con un estilo de vida más aventurero, que requieran su pick-up para algunas actividades de su trabajo, pero que gusten utilizarla para escapadas de fin de semana o prefieran las aventuras off-road. El modelo de lujo tiene un precio de $169.990.000 y, al igual que la Hunter WX, ofrece una autonomía de en torno a los 850 kilómetros.

Las dos versiones de la Changan Hunter (rival para modelos como Toyota Hilux, Nissan Frontier o Ford Ranger), dispone de un motor turboalimentado de dos litros (la marca informa que puede usar gasolina corriente sin problema), con 190 hp y 340 Nm) el cual recarga una batería LFP de 31,18 kWh de capacidad, la que alimenta los dos motores eléctricos que entregan entre ambos 268 hp de potencia y 470 Nm de torque.

En un esquema de carga rápida (220V), la batería del Hunter puede recargar entre 30 y 80% en solo 30 minutos. En el caso de la versión de lujo, la batería de la camioneta tiene salida de corriente en el platón, lo que permite conectar pequeños artefactos o electrodomésticos. Entre otros, esta pick-up cuenta con carrocería y chasís de alta resistencia, suspensión de alto rendimiento de carga, dos pantallas de visualización y seis airbags, entre otros.

Deepal G318: características

Deepal, la marca de lujo de Changan, se estrenó este año en el SAB de Bogotá y presentó el G318, primer SUV todoterreno híbrido 4x4 de rango extendido que llega al mercado colombiano. Se trata de un SUV de generosas dimensiones, que se presentó en China a finales del primer trimestre de este año.

En términos estéticos, el G318 ofrece una carrocería de aspecto sólido y robusto, gracias a las líneas cuadriformes, los abultados guardabarros, una parrilla más bien estrecha y los gruesos apliques negros de contorno con los que se protege la parte baja del automotor y en donde se destacan las unidades luminosas principales, en forma de “C”.

Rines bitono, llanta de repuesto de ubicación trasera exterior, barras de techo negras, manijas del color de la carrocería y un rack de luces auxiliares sobre el techo completan la imagen exterior de este SUV, que llega para rivalizar con modelos de la talla del Ford Bronco Sport o el Jeep Wrangler. Hablamos de una camioneta con 5,01 metros de longitud y con 2,88 metros de distancia entre ejes.

Con una orientación hacia los amantes de la aventura y de las rutas off-road, tecnología de rango extendido del G318 brinda propulsión eléctrica sin limitaciones, gracias a la capacidad de recargar la batería con electricidad o mediante un motor de gasolina, el cual minimiza las emisiones de CO2 y garantizan movilidad ecológica sin pérdida de potencia.

En este caso, el propulsor de gasolina es de 1,5 litros y genera 147 hp, mientras los dos motores eléctricos que mueven los ejes del SUV generan más de 400 caballos de potencia y unos 500 Nm de torque. Se ofrece en preventa con un paquete de 23 asistencias a la conducción por un precio de $219.990.000.

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