Si bien la dinámica del sector automotor colombiano en 2023 estuvo ciertamente complicada, al punto que el año cerró con 186.826 vehículos nuevos matriculados ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), un detalle particular fue que el número de lanzamientos no fue nada tímido, pues en el 2023 se reportó la llegada al país de cerca de 90 nuevos productos, entre novedades integrales y renovaciones significativas.
Como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años, fue tal volumen de lanzamientos el referente que tenían nuestros lectores y visitantes a nuestra plataforma para elegir a los modelos nuevos más destacados de la temporada, al considerar cinco categorías: automóviles, SUV, pick-up, electrificado (mild-hybrid, híbridos convencionales, PHEV o de rango extendido) y 100% eléctricos.
Aspectos importantes de la votación:
- La consulta se hizo a través SurveyMonkey, plataforma especializada en este tipo de encuestas.
- Se podía votar las veces que el usuario quisiera, pero el sistema cuenta con un bloqueo para evitar campañas de bots.
- La encuesta inició el 5 de diciembre del 2023 y se cerró el 26 de enero del presente año.
A continuación, presentamos los resultados de la votación en cada una de las categorías:
Automóvil del Año: BMW Serie 3
El BMW Serie 3 es uno de los modelos más importantes en el portafolio de la marca y el año pasado llegó a Colombia en versiones sedán y Touring. Esta renovación implicó sutiles retoques estéticos y destacan además los faros LED con funciones ampliadas. Por su parte, la cabina también tiene algunos cambios, con lo que se mejoró la experiencia tecnológica, al incorporar un panel curvo con doble pantalla en el tablero y la interfaz iDrive 8.
En lo que no hubo cambios fue la oferta de motores. Actualmente, la versión de combustión corresponde al modelo 330i, con propulsor dos litros de cuatro cilindros y 258 hp; la otra oferta es la de su hermano híbrido enchufable 330e (292 hp). En ambos casos, se valen de una caja automática Steptronic de ocho cambios con levas en el volante.
Automóvil del Año - Top 5
1. BMW Serie 3 2023 (19,58%)
2. Audi A3 sedán/sportback (13,12%)
3. Nissan Versa 2023 (12,51%)
4. Porsche 911 GT3 RS (10,70%)
5. BMW M2 (9,69%)
SUV del Año: Nissan Pathfinder
En esta edición de los Premios Autocosmos, fue la categoría más competida, por volumen de participantes y porque el modelo ganador fue el que menor ventaja sacó frente a su inmediato seguidor (apenas 1,91 puntos porcentuales). Veamos, la reintroducción de la Nissan Pathfinder se hizo justo en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá 2023 y quizás por la trayectoria que tiene el modelo y por el mayor estatus que proyecta, fue la preferida de los lectores de Autocosmos.
De esta nueva Pathfinder, cuya versatilidad la aportan sus tres filas de asientos (que se pueden plegar en diferentes posiciones), vale decir que se anima con un propulsor V6 de 3,5 litros, que eroga 270 hp de potencia y 340 Nm de torque, poderío que se gestiona con caja automática de nueve cambios y se favorecen de su esquema 4WD inteligente, con seis modos de manejo.
SUV del Año - Top 5
1. Nissan Pathfinder (17,15%)
2. Chevrolet Blazer RS (15,24%)
3. Porsche Cayenne 2024 – SUV-Coupé (9,59%)
4. Toyota Fortuner Euro VI (9,28%)
5. SsangYong (KGM) Actyon Torres (8,88%)
Pick-up del Año: Ford Ranger Raptor V6
Sin duda, uno de los lanzamientos locales más importantes de Ford en 2023 fue la llegada de la quinta generación de la Ranger, su pick-up mediana que aterrizó en septiembre; sin embargo, cuatro meses antes conocimos a la segunda generación de la Ranger Raptor, la más robusta, capacitada y poderosa versión de esta utilitaria con platón.
Quizás por conocerse primero o por ser la versión más potente de la pick-up, la Ranger Raptor fue la elegida por los lectores como la Pick-up del Año. Acá vale recordar que, el año pasado, la Ford Ranger ocupó el segundo lugar en el cuadro de utilitarias con platón más vendidas en Colombia (2.364 matrículas, según datos de Fenalco-Andi), mientras que la sola referencia Ranger Raptor ocupó el puesto 22°, nada mal para un vehículo cuyo costo es superior al los 360 millones de pesos.
La Ranger Raptor adopta el paquete tecnológico más avanzado de la marca, a lo que suma una completa preparación off-road a nivel de electrónica, ruedas y suspensión, con amortiguación FOX. También dispone de un vigoroso motor V6 EcoBoost biturbo a gasolina de 3,0 litros, con 288 hp de potencia y 491 Nm de torque; el complemento es una caja automática de diez cambios que ofrece varios modos de manejo.
Pick-up del Año - Top 5
1. Ford Ranger Raptor V6 (24,52%)
2. Chevrolet Silverado TrailBoss Z71 (16,25%)
3. Nissan Frontier Euro VI (14,83%)
4. Toyota Tundra (13,12%)
5. Ford Ranger 2024 (10,70%)
Vehículo Electrificado (híbrido) del Año: Nissan X-Trail E-Power
Debido a la particular dinámica comercial que han tenido en Colombia los vehículos ecológicos (híbridos y eléctricos), que hasta el año pasado integraron una sola categoría, la novedad para nuestra última edición de los Premios Autocosmos es que decidimos abrir en dos categorías este grupo: en un primer grupo (que originalmente sería el de los híbridos) dejamos a los vehículos con algún grado de electrificación (mild-hybrid, híbridos convencionales y PHEV); a su vez, incluimos los de rango extendido.
El ganador absoluto de este grupo fue la Nissan X-Trail, que ahora llega al país con la tecnología e-Power. Aparte de su vistosa carrocería lo realmente admirable de este SUV es que, aunque cuenta con un motor de combustión (un VC-Turbo de 1,5 litros), este no acciona las ruedas, sino que se convierte en un generador de energía para mover dos propulsores eléctricos. También tiene la función e-Step y produce de manera combinada 201 hp de potencia y 330 Nm de torque, que se gestionan a través de una caja automática.
Electrificado del Año - Top 5
1. Nissan X-Trail e-Power (20,89%)
2. BMW XM (12,31%)
3. Volvo XC40 B4 Plus (11,60%)
4. Ford Escape Hybrid 2023 (8,98%)
5. Kia Niro HEV (8,68%)
Vehículo Eléctrico del Año: Renault Kwid E-Tech
En el segundo grupo de los vehículos “ecológicos” agrupamos a los modelos a batería (BEV) o 100% eléctricos, que el año pasado tuvieron un crecimiento interanual significativo (12,2%), al totalizar 3.677 unidades nuevas matriculadas. En este apartado, el Renault Kwid E-Tech literalmente “barrió” a sus rivales, pues obtuvo el margen más amplio de toda la votación: 22,22 puntos porcentuales por delante del puntaje del Audi Q8 e-Tron.
La versión 100% eléctrica del popular auto urbano homónimo, se convierte en el modelo de entrada de la nueva generación de vehículos “cero emisiones” que la marca francesa propone para nuestro país. Tiene mínimas diferencias estéticas con el city-car de combustión y en cuanto a seguridad, equipa seis airbags.
El Kwid se anima con un propulsor eléctrico de 48 kW (equivalente a 65 hp de potencia), alimentado por una batería de 26,8 kWh. Esto le permite ofrecer una autonomía de hasta 298 km en ciclo urbano. Además, dispone de frenada regenerativa para recuperar algo de energía mientras se conduce y un modo de manejo ECO, el cual optimiza el uso de energía limitando la potencia del motor.
Eléctrico del Año - Top 5
1. Renault Kwid E-Tech (36,34%)
2. Audi Q8 e-Tron (14,12%)
3. Changan Lumin (8,72%)
4. BMW i5 (6,02%)
5. Hyundai Ioniq 5 (5,19%)
Marca del Año: Toyota
Por último, como novedad en esta edición, implementamos el premio a la Marca del Año. En este caso la votación no estuvo abierta al público, básicamente porque la gente tiene una percepción muy limitada de todas las actividades y dinámicas al interior de las marcas, salvo que sea usuario de alguna de ellas; sin embargo, nosotros, como periodistas, tenemos más argumentos para hacer una valoración imparcial.
Para esta distinción no solo tenemos en cuenta el desempeño comercial de la marca, sino también las referencias de posventa, las actividades de responsabilidad social empresarial, el protagonismo que ejerce en el sector automotor local y hasta el relacionamiento que tiene con los medios de comunicación.
El primer ganador del premio a la Marca del Año es Toyota. El fabricante japonés cerró el 2023 en el segundo lugar de la tabla con mayor número de matrículas nuevas (25.926 unidades), según las cifras de sector reportadas por Fenalco y Andi. En igual sentido, la marca japonesa fue la única del Top 5 que presentó un avance (leve, pero es que las demás caen) en su gestión comercial (1,1%), versus el año 2022.
También vale indicar que la Toyota Hilux se mantiene como líder indiscutible en el segmento de las pick-ups (con 5.268 unidades y una envidiable participación de mercado en ese dicho del 30,4%, la más alta de un modelo en cualquier categoría); así mismo, acomoda cuatro productos (Corolla Cross, Fortuner, Prado y Yaris Cross) en el Top 10 de los SUV con el mayor número de matrículas.