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Premios Autocosmos: candidatas a Pick-up del Año 2024

Repasemos las novedades del año en el segmento que presenta menos decrecimiento en el sector automotor nacional.

Premios Autocosmos: candidatas a Pick-up del Año 2024

El segmento de las camionetas utilitarias con platón o pick-ups mantiene en Colombia un desempeño muy particular en los últimos años; por ejemplo, al finalizar el 2020, dichos vehículos decrecieron -27,8% en matrículas nuevas y reportaron 12.883 unidades, en el 2021 la caída fue mayor (-36,8% y 8.142 matrículas) y el año pasado, por estas fechas, fue el único nicho que decrecía: -11,8% y 6.380 unidades nuevas.

Curiosamente, al cierre de noviembre pasado, el grupo de las pick-ups fue el que menos decreció en el consolidado del sector, según cifras de Fenalco y Andi, pues mientras la industria retrocede -30,8%, las camionetas con platón cayeron apenas -6,3%, frente al mismo periodo del 2022.

También es importante detallar que este año se incrementó el número de protagonistas nuevos de este segmento, pues mientras el año pasado se reportaron seis novedades, este año se reportan diez nuevas pick-ups en el país. Veamos ahora cuáles fueron las nuevas utilitarias con platón que llegaron al país en la presente temporada.

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Chevrolet Montana

La Chevrolet Montana es una pick-up liviana, de tamaño compacto y es un desarrolló regional de GM, cuya producción se realiza en Brasil, desde donde se distribuye al resto de la región. Para nadie es un secreto que este modelo comparte su plataforma GEM con sus exitosos hermanos Onix y Tracker. Eso sí, dichos componentes tienen una configuración específica y se adaptaron para emplearse en esta pick-up.

El platón de la Montana es muy versátil y puede cargar hasta 600 kilos, al tiempo que se anima con un motor turbo de 1,2 litros y tres cilindros, que entrega 130 hp de potencia y 190 Nm de torque. El bloque se acopla a una caja automática de seis marchas y la suspensión trasera se modificó con un sistema de “doble tope”; así puede ofrecer un manejo más estable y preciso, bien sea con carga o sin ella.

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Chevrolet Silverado Trail Boss Z71

Esta pick-up de gran tamaño es un verdadero referente en su segmento y por fin vuelve a estar disponible en Colombia en su versión Trail Boss Z71, con claro enfoque off-road. Esta orientación no solo aplica para su aspecto y tren de rodaje (llantas, suspensión y altura de despeje), sino también abarca otros elementos mecánicos, como el sistema de frenos y la doble tracción.

Su agresiva apariencia se combina con un motor V8 de 5,3 litros, que entrega 355 hp de potencia y 519 Nm de torque. Aunque no tiene hibridación, GM instaló un sistema de desconexión de cilindros y el bloque de potencia se vincula con una caja automática de diez marchas, con levas de cambio en el volante. Tiene una capacidad de carga de 786 kilos y hasta 4,3 toneladas de remolque.

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Ford Ranger

Tras su debut regional, la nueva generación de la Ford Ranger llegó a Colombia con una importante evolución, que la hace más capaz, resistente y versátil; a la vez que adoptó un diseño más robusto, inspirado en su hermana F-150. Hay varias versiones con diferentes estilos de acabados, para ofrecer una apariencia más lujosa o utilitaria. A esto se suma un diseño interior con acabados mejorados.

La marca se enfocó en favorecer el tema digital y por ello hay doble pantalla en todas las configuraciones. En cuanto a seguridad, la versión más equipada puede incluir el completo paquete de ayudas avanzadas Ford CoPilot 360 y la nueva generación de motores turbodiésel Panther de 2,0 litros y Lion V6 de 3,0 litros. Otra innovación es la caja automática de diez marchas, con una palanca de cambios electrónica (E-Shifter) en la versión Limited+.

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Ford Ranger Raptor V6

Se trata de la variante más capacitada y poderosa de esta pick-up mediana, la cual desarrolló la división Ford Performance. Los cambios frente a su predecesora son contundentes, empezando por un estilo más agresivo, así como la adopción de placas protectoras de acero y piezas de color negro.

Además de apropiar todo el kit de tecnología del resto de la línea Ranger, hay una completa preparación off-road a nivel de electrónica, ruedas y suspensión, con amortiguación FOX. También se dispone de un vigoroso motor V6 EcoBoost biturbo a gasolina de 3,0 litros, con 288 hp de potencia y 491 Nm de torque; se combina con una caja automática de diez cambios y varios modos de manejo, para brindarle una conducción con tono deportivo.

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Foton Tunland G7

Foton presentó la nueva Tunland G7 en Colombia, la actualización más reciente de esta pick-up importada de China. No solo presenta un diseño exterior más llamativo, sino también una cabina moderna, con superficies en símil carbono y una pantalla central. En su versión más equipada hay hasta seis airbags, cámara con vista 360°, alerta de colisión frontal y calefacción para los asientos, entre otros.

En materia de motorización, dispone de un motor turbodiésel Aucan de cuatro cilindros y 2,0 litros, que entrega 161 hp de potencia y un torque de 390 Nm. Todo ello se gestiona con una caja mecánica de seis cambios y un sistema de tracción 4×4 conectable con bajo. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas.

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Nissan Frontier Euro VI

La Frontier es uno de los modelos más relevantes de Nissan en Colombia y, a tono con las nuevas regulaciones nacionales, recibió un motor Diésel con tecnología Euro VI. Esto amplía la oferta de la popular pick-up, que ofrece diversas configuraciones importadas desde Argentina. Como parte del equipamiento en los modelos más lujosos también cuenta con sunroof y estribos laterales.

Ahora tenemos un motor de cuatro cilindros y 2,3 litros, con turbo de doble etapa, el cual genera 188 hp de potencia y 450 Nm de torque; un detalle de este bloque es que consume hasta 10% menos que el antiguo motor de 2,3 litros. También incluye sistema de tracción 4x4, caja manual de seis velocidades o automática de siete cambios, cuatro modos de manejo (Standard, Sport, Tow y Off-Road) y frenos de disco en las cuatro ruedas.

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Toyota Hilux Cargomax

La marca incorporó a su portafolio 2023 la nueva Hilux Cargomax, una variante de uso 100% profesional, con un área de carga de tipo estacas, hecha de aluminio con vigas de acero e instalada a nivel local por Hino Colombia. Esto hace que sea más durable y liviana (pesa 390 kilos). Al mismo tiempo, dichos materiales facilitan su limpieza y mantenimiento, a la vez que permiten disponer de una capacidad de carga que supera los 500 kilos.

A este modelo se le aplicaron algunos ajustes al chasis y se vale del conocido motor a gasolina de 2,7 litros y cuatro cilindros. Produce 164 hp de potencia y un torque de 245 Nm, poderío que se gestiona a través de una transmisión mecánica de seis cambios con tracción 4×2. El equipamiento incluye siete airbags, ABS y central multimedia con monitor de nueve pulgadas.

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Toyota Hilux Euro VI

Uno de los modelos más emblemáticos del fabricante japonés en Colombia es la Hilux, que llega con una actualización tecnológica de sus motores Diésel para cumplir con la normativa Euro VI. Por eso, los bloques de 2,4 y 2,8 litros ahora cuentan con filtro de partículas Diésel (DPF) y sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con depósito de AdBlue, que reducen la emisión de partículas y gases contaminantes.

El resultado es una potencia de 148 hp y un torque de 400 Nm para la versión de 2,4 litros. Las cifras ascienden a 201 hp y 500 Nm en la variante de 2,8 litros; según la versión, hay una caja automática con levas en el volante o manual, ambas de seis marchas, así como la opción de tracción 4x2 o 4x4 Part Time con bajo. En todo caso, todas las versiones ahora tienen el bloqueo de diferencial trasero.

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Toyota Hilux GR-Sport IV

Toyota Gazoo Racing presentó en Colombia la renovada Hilux GR-Sport. Se trata de la cuarta evolución de este concepto, que además de los cambios visuales para que se vea más ruda, incorpora novedades mecánicas que mejoran su rendimiento, inspiradas en los vehículos que corren el raid Dakar. Rines de 17 pulgadas, una postura más ancha y hasta un alerón sobre el platón forman parte del paquete de recursos a bordo.

El cambio más importante está en el chasis, pues las trochas quedaron más anchas, hay más altura respecto al suelo y se incluyen componentes reforzados en la suspensión; todo ello mejora el control fuera del asfalto y su rendimiento en el escarpado. Se impulsa gracias a su motor Euro VI de 2,8 litros, el cual entrega 201 hp de potencia y 500 Nm de torque. Se suma una caja automática de seis cambios y varios detalles deportivos.

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Toyota Tundra

Toyota ingresa al segmento de las pick-ups de tamaño completo (full-size) en Colombia con la nueva Tundra. Su imponente carrocería de 6,23 metros de largo se acondicionó sobre un robusto chasis independiente TNGA-F, con unos rines de 20 pulgadas y grandes capacidades, tanto de carga como de remolque. También hay un enorme platón y una confortable cabina para cinco pasajeros, que pueden disfrutar de sonido JBL.

A tono con la tendencia actual, se vale de un V6 biturbo de 3,5 litros, el cual produce 389 hp de potencia y 650 Nm de torque. Se trata de la misma planta motriz que conocemos en la Land Cruiser 300 y que se acopla a una caja automática de diez velocidades, junto con un sistema de tracción 4WD Part Time con bajo, diferencial conectable, seis modos de manejo y una suspensión adaptativa AVS con nivelador de altura para el área de carga.

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