Hace algunos días les contamos que la venerable Toyota Hilux cumple 55 años de presencia global, lapso en el que ha logrado consolidarse como referente en su segmento. En el panorama local, dicha camioneta utilitaria tiene presencia en nuestras vías desde hace 30 años.
Decíamos en ese artículo que la Hilux celebra estos aniversarios de la mejor manera: liderando en marzo la tabla de los modelos con mayor número de matrículas nuevas en el mercado nacional, por primera vez.
¿Cuál es la novedad?
Pues bien, ahora podemos decir que tal celebración local se amplió y supone un verdadero regalo para los entusiastas, pues Automotores Toyota Colombia (ATC) acaba de anunciar la llegada al país de la Toyota Hilux GR-Sport en su cuarta generación.
Recordemos que esta camioneta se concibió y desarrolló en conjunto por los grupos Toyota Gazoo Racing (TGR) de Japón, Australia, Tailandia y Latinoamérica; para que el usuario sienta al volante las mismas sensaciones que vive un piloto en una competencia off-road del más alto nivel, pero con total seguridad y comodidad.
En realidad, se trata del vehículo de la camada TGR con mayor historial en Colombia, considerando que la introducción de la primera generación Hilux GR-S al país se hizo en el 2019; la segunda llegó en 2020 y la tercera apareció en 2022.
“Este vehículo hereda lo mejor del conocimiento y del trabajo en equipo de diferentes equipos de Toyota alrededor del mundo y representa el espíritu del automovilismo deportivo. Se logró desarrollar una experiencia de manejo que se caracteriza por el buen desempeño y durabilidad, para ser puesta a prueba en los terrenos en los que se corren los ralis más exigentes”, señala Juan Bernal, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.
Toyota Hilux GR-Sport 2023, principales innovaciones
Procedente de Argentina, la nueva generación Hilux GR-S, de la que en su momento les habíamos adelantado detalles, ofrece novedades y mejoras estéticas, en suspensión y en desempeño. Quizás, una de las principales novedades es la adopción de la nueva plataforma GR Sport, que supone la adopción de una suspensión mejorada. En este caso, se cuenta con trochas significativamente más anchas: más de 140 milímetros adicionales en la parte delantera y casi 160 mm en la parte posterior.
En ambos extremos, el ensanchamiento favorece el trabajo de los amortiguadores; ahora rediseñados, con un pistón de mayor diámetro, mejor capacidad de absorción de impactos y más recorrido. Además, en la parte posterior, la mayor extensión de los brazos de la suspensión se complementa con un eje trasero rediseñado, lo que le permite soportar mayores exigencias al rodar en terrenos destapados.
De igual forma, se aumentó en 37 mm la altura de despeje al suelo y el ángulo de ataque es ahora de 29° (1,6° mayor que antes), lo que favorece su reconocida capacidad para sortear obstáculos. Así mismo, ahora se cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas. Gracias a todo lo anterior, esta camioneta ofrece mayor estabilidad, gran control en condiciones de alta velocidad (independiente del terreno donde circule) y una comodidad de marcha muy por encima de lo que brinda una pick-up tradicional.
Desde el punto de vista estético, la nueva Hilux GR-Sport de cuarta generación presenta importantes novedades que aportan a su carácter funcional; por ejemplo, el extremo inferior de los parachoques delanteros ahora dispone de ductos de aire frontales, también cuenta con una barra deportiva y una práctica cubierta en el área del platón; tales elementos fueron modelados en el túnel de viento para maximizar la eficiencia aerodinámica.
Toyota Hilux GR-Sport 2023, cuestión de detalles
Para favorecer esa imagen de rudeza deportiva, la nueva Hilux GR-S también cuenta con nuevo diseño de la parrilla, cámara frontal 360°, exploradoras rediseñadas, revestimiento para el piso del platón (bedliner), pasos de rueda más anchos, rines de 17” con nuevo diseño y asistencia de apertura de la compuerta del platón.
Puertas adentro, la pick-up más deportiva que ofrece la marca japonesa en Colombia, y que llega para medirse a rivales como la Ford Ranger Raptor, incluye los exclusivos detalles que caracterizan a todos los modelos de la división Gazoo Racing, como una exclusiva placa enumerada, molduras deportivas GR-S, el sistema Smart Entry con botón de encendido con el logo GR-S, apoyacabezas con costuras rojas y con el logo GR-S, entre otros.
Además, al interior de esta camioneta también se cuenta con equipamiento como sistema de audio de fábrica con ocho parlantes, pantalla táctil de 8”, con Bluettoth y conectividad Apple CarPlay y Android Auto; levas de cambio en el volante, pedales en aluminio, tapizados en cuero con detalles en gamuza, climatización bizona y decoración de cabina en negro, entre un amplio listado.
La Toyota Hilux GR-S se ofrece ahora con un motor Diésel 2,8 turbo de geometría variable, homologado para Euro 6, que ofrece 201 caballos de potencia y 500 Nm de torque; se gestiona con una transmisión automática secuencial de seis marchas y su tracción es 4WD, con bajo, con desconexión automática del diferencial y bloqueo de diferencial trasero.
Solo hay 150 unidades disponibles para nuestro mercado y para la carrocería se puede optar por alguno de los tres tonos (rojo, negro y blanco), alusivos a los colores oficiales de la división TGR. Esta nueva camioneta tiene un precio de $289.000.000.