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Toyota Hilux, una leyenda que cumple 55 años

En Colombia, esta reconocida pick-up tiene presencia desde hace tres décadas y es sinónimo de durabilidad y versatilidad.

Toyota Hilux, una leyenda que cumple 55 años

Marzo de 1968 fue un momento crucial en la historia de las camionetas utilitarias, pues fue cuando Toyota lanzó a la venta su modelo Hilux.

Sucesora de los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska), la Hi-Lux (fusiona las palabras en inglés high -alto- y luxury -lujo-), fue concebida para ser producida por el nuevo socio de Toyota, Hino, en su planta de Hamura, Japón. Cabe recordar que actualmente Hino es la marca especiaizada en camiones y buses de Toyota Motor Corporation.

A lo largo de estos 55 años de trayectoria global, Toyota Hilux se ha convertido en sinónimo de calidad en el segmento de las camionetas utilitarias con platón, como lo es Land Cruiser en el rubro de los todoterreno, siendo ambos referentes de la potencia, la tradición y la durabilidad de la marca Toyota. En el caso de Colombia, esta poderosa camioneta tiene presencia en el mercado nacional desde 1993; es decir, desde hace 30 años la propuesta de esta pick-up se disfruta en nuestras vías, donde siempre se han valorado sus virtudes mecánicas, su diseño y la versatilidad que ofrecen sus versiones en cabina sencilla o doble cabina.

La primera Hilux

La primera Hilux usaba un motor 1,5 litros de 4 cilindros en línea, con 70 caballos, acoplado a una caja manual de cuatro cambios con palanca al volante, en la que se acomodaba una sola banca para tres personas. La primera Hilux pesaba 1.040 kilos y ya podía cargar una tonelada.

Este modelo rápidamente se expandió por el mundo, llegando a Australia, Arabia Saudita y luego a EE. UU. Pocos años más tarde, la pick-up comenzó a producírse en Tailandia y Suráfrica, dos puntos clave para fortalecer su expansión en Asia, África y Europa.

Segunda y tercera generación Hilux

Lanzada en 1972, la segunda generación de la Hilux sumó la versión “Highway”, que estrenaba caja automática y dos asientos frontales individuales, además de un motor más potente.

10 años después de su lanzamiento original, Toyota había exportado más de un millón de unidades de la Hilux.

Para su tercera generación, la Toyota Hilux comenzó a llegar a algunos paises de la región. Esta encarnación de la pick-up incorporó el primer motor Diésel y tracción en las cuatro ruedas para algunas versiones.

Otra gran novedad de esta generación de Hilux fue la llegada de la carrocería con cabina doble.

En Estados Unidos se comercializaron versiones carrozadas que derivaron en desarrollos posteriores para darle vida a la primera Toyota 4Runner.

Toyota Hilux entra en su cuarta generación

Vendida entre 1983 y 1988, la nueva encarnación de la pick-up mediana comenzó a expandir su oferta con versiones de trabajo y recreativa.

En 1984 aparece su hermano SUV. Lanzado como Hilux Surf en Japón, en otros mercados se introdujo como 4Runner y se convirtió en rival directo de modelos como Nissan Pathfinder y Chevrolet Blazer.

La quinta y sexta generación Toyota Hilux

Comercializada entre 1988 y 1997, la quinta generación de la camioneta de Toyota se diseñó bajo tres conceptos:

  • Potencia
  • Robustez
  • Comodidad

Entre las novedades estaba el mejor equipamiento interior, pero también mejoras en las suspensiones, incluyendo barra de torsión para ofrecer mejor calidad de marcha. Su diseño era más redondeado y se mantuvo por varios años sin cambios estructurales.

Se comercializó inicialmente en versiones de cabina sencilla, doble cabina y "Xtra Cab" con tres tipos de distancias entre ejes y cuatro opciones de motor, dos de gasolina de 1,8 y 2,2 litros, más dos Diésel de 2,3 y 2,8 litros.

Luego, en 1997 apareció un facelift del modelo, el cual Toyota considera como una sexta generación de esta pick-up. Esta sería la última iteración de Hilux en ser fabricada en Japón.

Proyecto Hilux en la región: la pick-up se produce en Argentina

A principios de los años 90, Toyota decidió iniciar la construcción de una nueva planta en Latinoamérica dedicada a la producción de Hilux. El destino elegido fue la localidad de Zárate, en Argentina.

En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes de Argentina y Brasil. En 2002 se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta con el proyecto IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle), que dio inicio a la séptima generación de Hilux.

Toyota Hilux y cinco datos destacados

  • Toyota Hilux es uno de los pocos vehículos de cualquier tipo que haya llegado tanto al Polo Sur como al Polo Norte.
  • La pick-up negra de Marty McFly, en la película Volver al Futuro, es una Toyota Hilux Xtra Cab SR5.
  • En el famoso episodio Killing a Toyota (“Matando a una Toyota”) del programa Top Gear, una Hilux sobrevivió a todotipo de pruebas, incluyendo la demolición de un edificio.
  • En 2022, Hilux volvió a ser la pick-up mediana más vendida en Latinoamérica.
  • Una Toyota Hilux ganó las últimas dos ediciones del Rally Dakar.

Hilux vuelve al lujo total

La séptima generación llevó a la Hilux a un nuevo nivel, con un tamaño y una estética que definirian al segmento de las pick-ups de una tonelada hasta la fecha.

El refinamiento total fue la directriz que siguió esta camioneta, al incorporar ese atributo a su estilo, a lo que sumó toques de SUV, tanto internos como externos, con ello se favorecieron particularmente las dimensiones. ¡Por fin había suficiente espacio en las plazas traseras!

Para aquel momento la Hilux se comercializaba en 140 países.

Parte del éxito de la Toyota Hilux no solo se debe a su diseño y resistencia, sino también a la eficiencia del servicio posventa.

“Solo una Hilux puede superar a una Hilux”

Prueba nueva Toyota Hilux

En 2015 se presentó la octava generación Hilux, que estrenó la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos ocho años, la camioneta se consolidó como la pick-up más vendida en Latinoamérica, donde logró que casi cuatro de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región sean una Hilux. Acá vale precisar además, que la Hilux fue la pick-up con el mayor número de unidades matriculadas en Colombia durante el 2022.

Los números avalan a Argentina como proveedor regional de la Hilux

  • En dicha planta se han producido cerca de 1.800.000 de unidades (incluyendo también el Toyota SW4)
  • Para 2023, el plan es fabricar 182.000 unidades
  • 80% de la producción de la planta de Zárate se exporta a 23 países de la región
  • Hilux tiene más de 40% de partes de proveedores argentinos y más de 65% de contenido regional

Gracias al éxito del proyecto Hilux, Toyota es el fabricante del sector que más vende en el mercado argentino, así como el que más produce y el que más exporta. Además, los ingenieros de la marca en dicho país tuvieron un rol clave en el desarrollo de la Toyota Hilux GR Sport, la pick-up deportiva que en 2023 presentó su cuarta generación.

Nueva Toyota Hilux GR Sport: así es la nueva pickup deportiva

Nueva Toyota Hilux GR Sport

¿Cómo celebra Toyota Hilux su 55° aniversario en Colombia?

La exitosa pick-up celebra de la mejor manera su aniversario: el pasado mes de marzo, Hilux lideró por primera vez la tabla de los modelos con mayor número de matrículas nuevas en el mercado nacional. Según el más reciente informe del sector automotor de Fenalco - Andi, la utilitaria con platón que se importa de Argentina reportó 874 unidades matrículadas ante el Runt, superando a Renault Duster (712), Chevrolet Onix (653), Suzuki Swift (633) y Foton BJ (556). El mes pasado, la Hilux no solo alcanzó una participación de mercado del 5,1%, sino que además logró una variación interanual del 163,3%. Gracias al buen desempeño de Hilux, así como de los modelos Corolla Cross (7° en número de matrículas) y Yaris Cross (14°), Toyota logró ubicarse en marzo en el segundo lugar en número de matrículas, con 2.406 unidades y una participación de mercado del 14%.

Para finalizar, les dejamos algunos hitos de la Toyota Hilux en Colombia:

  • Desde la creación de Automotores Toyota Colombia (ATC) como distribuidor oficial de la marca, en 2014, se han comercializado 26.350 unidades del modelo Hilux.
  • En los últimos diez años, las versiones de la Hilux que más éxito han tenido en nuestro mercado son la doble cabina 4x4 Diésel y gasolina con transmisión mecánica, así como la doble cabina 4x4 Diésel con transmisión automática.
  • Las regiones del país donde hay más demanda de la Toyota Hilux son: Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Meta.

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