Vende tu carro
Autos ecológicos

Toyota Hilux 100% eléctrica, faltaría muy poco para que salga a la luz

La aceleración de los planes eléctricos del fabricante japonés permitiría ver a corto plazo a la pick-up a batería.

Toyota Hilux 100% eléctrica, faltaría muy poco para que salga a la luz

Pasó año y medio desde que Toyota (por fin) presentó su plan dedicado a los vehículos eléctricos, anuncio que incluyó la aparición de 16 modelos conceptuales. Entre ellos, estaba la Toyota Pickup EV, que nos hizo pensar en lo que podría llegar a ser una futura Hilux a batería.

A finales del 2022, la marca japonesa sorprendió al mundo con la presentación en Tailandia de la Hilux BEV Concept, vehículo basado en una Hilux de cabina sencilla actual y que contaba con modificaciones propias de un modelo a batería, como la parrilla “sellada”, un puerto de carga (ubicado arriba de la rueda delantera izquierda), y lo que sería el paquete de las baterías, ubicado en el piso de la utilitaria.

Si bien Toyota no develó dato técnico alguno, está claro que trabaja en una variante eléctrica de la Hilux, desarrollo que en los últimos meses se aceleró, al igual que toda la estrategia de electrificación que la marca lleva a cabo, tras el cambio de su CEO, que sucedió  en abril pasado, y que tuvo en Koji Sato al reemplazo de Akio Toyoda.

El impulso que toma el fabricante nipón en materia eléctrica es tal que la Hilux 100% a batería podría ver la luz en el corto plazo. Así lo insinuaron recientemente directivos australianos de la propia Toyota, en diálogo con un medio local. Su procedencia no es menor, si se considera que en el país oceánico la Hilux es uno de los modelos más vendidos.

En concreto, los ejecutivos aseguraron que la aceleración de la estrategia eléctrica incluirá a todos los vehículos actuales de la marca. Siendo la Hilux gran protagonista de la firma en Australia, se decanta que la declaración incluye a la pick-up mediana.

¿Y cuándo se lanzaría la Hilux eléctrica?  Es muy posible que suceda durante el 2024. Sí, el próximo año. ¿En dónde? Seguramente aparezca primero en Tailandia, país donde se desarrolló en gran medida la mencionada Hilux BEV Concept.

Con la popularidad que comienzan a tener las camionetas con platón en la región (en Colombia este segmento crece este año 38,3%, en el acumulado con cierre a mayo, según Fenalco - Andi), no extrañaría que la versión 100% a batería arribe al mercado nacional, aunque habrá que ver cuándo. ¿Lo hará junto a la nueva generación de la pick-up? Por lo pronto, no hay mayor información al respecto.

Mientras aguardamos por más novedades, si quieres conocer todo sobre la Toyota Hilux que se vende en nuestro país, te recomendamos visitar el Catálogo de Autocosmos, donde puedes conocer su precio, ficha técnica, equipamiento e incluso compararla con cualquier otro modelo que se comercialice en el mercado nacional.

¿Qué opinas sobre la Hilux eléctrica? ¿Te gustaría que venga a Colombia?

Juan Manuel Cardozo recomienda