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Akio Toyoda deja la presidencia de Toyota, pero no se retira del todo

Con 66 años, este directivo será el nuevo presidente del directorio corporativo, pero cederá el cargo de CEO a Koji Sato, quien llega tras su paso en Lexus y Gazoo Racing.

Akio Toyoda deja la presidencia de Toyota, pero no se retira del todo

Akio Toyoda, también conocido como "Morizo", nieto del fundador de Toyota, con 66 años y tras casi 13 años al mando del gigante japonés, decidió dar un paso al costado. Lliteralmente es un paso al costado, puesto que desde el primero de abril de este año será el presidente del directorio de la compañía.

El cargo que deja será asumido por Koji Sato, ingeniero mecánico de la Universidad de Waseda y quien está en Toyota desde 1992. Desde 2020, Sato se desempeña como presidente de Lexus y de Gazoo Racing, así que los desafíos que tendrá que asumir serán más importantes, como mantener a Toyota en una posición de liderazgo dentro de los próximos años, con todos los cambios que se vienen en materia de ecología y tecnología.

"Pienso que la mejor manera de extender la transformación de Toyota es que asuma como presidente del directorio, en apoyo a un nuevo presidente de la compañía y esto es lo que me orienta a tomar esta decisión. El Presidente Uchiyamada me ha apoyado desde hace mucho y de todas las maneras imaginables." comentó "Morizo" en una transmisión digital oficial de Toyota.

Uchiyamada permanecerá en el directorio junto a Toyoda.

Asi queremos recordar a Toyoda, el CEO que le pidió a Gazoo Racing modificar un Toyota Century. (Imagen: Motor1)

Akio Toyoda es de lejos uno de los CEO más carismáticos de la industria automotriz. Su legado en Toyota va mucho más allá de su periodo como CEO, pero para todos será recordado como el hombre que despertó a Toyota, que le volvió a dar vitalidad y la sacó de la monotonía. No solo impuso nuevos diseños y propuestas, sino que también le devolvió la deportividad a la marca, de la mano de Gazoo Racing. Un hombre genuinamente apasionado, también tuvo mucho con que lidiar, en especial todo lo que tuvo que ver con la pandemia, la crisis de los chips, algunos recalls y por supuesto, la renovación de importantes modelos, que siempre son una responsabilidad grande. Ojalá podamos seguir viéndolo en presentaciones o ligado al mundo del automovilismo.

Por el lado de Sato, el hecho de que sea un ingeniero mecánico y que lleve tantos años en la compañía, nos deja tranquilos en que Toyota seguirá teniendo un alto estándar de fiabilidad. Lo que está por verse es si la salida de Toyoda flexibiliza la posición de la marca con respecto a la electromovilidad, algo en lo que la marca está muy atrasada.

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