El camino que transitan los fabricantes hacia la movilidad ecológica no es único para todos. Por ejemplo, mientras algunos se enfocan en el pasaje directo hacia los vehículos eléctricos, otros se dedican al desarrollo de sistemas motrices híbridos o con hidrógeno.
En el segundo grupo encontrarnos a Toyota, tradicional firma japonesa, que es toda una eminencia en el mundo de los híbridos, considerando que el Prius fue el primer modelo masivo con dicho conjunto motriz y que, en la actualidad, cuenta con una vasta oferta de modelos de ese tipo.
Si bien la automotriz asiática develó recientemente su primer modelo a batería (el bZ4X), lo cierto es que también continúa dirigiendo esfuerzos hacia alternativas a los vehículos eléctricos, en sintonía con lo que afirmó días atrás por su propio CEO, Akio Toyoda. Sin embargo, parece que hay clientes de la marca que decidieron tomar otro camino y “pegar el salto” hacia los modelos a batería.
Tesla se aprovecha
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora S&P Global Mobility, Toyota y otra gigante automotriz nipona como Honda (que también tiene mayor presencia en el mundo híbrido que en el de eléctricos), pierden clientes a manos de Tesla y sus vehículos a batería. En concreto, entre octubre del 2021 y septiembre del 2022, los compradores de Tesla en Estados Unidos venían de manejar un Toyota (15% de los clientes) o un Honda (13%). El gran imán de la marca estadounidense fue el Model Y, crossover eléctrico que se develó al mundo en 2019.
Lo cierto es que ambas firmas niponas casi no cuentan con modelos a batería en su oferta. Toyota solo vende el ya mencionado bZ4X, mientras que Honda hace lo propio únicamente con el Honda e. Si bien es cierto que ambas ya dieron a conocer sus futuros desarrollos en materia eléctrica (Toyota con su plan de vehículos a batería, y Honda con el Prologue), parece que en el corto plazo no podrán hacer mucho ante la huida de sus clientes.
Será cuestión de tiempo saber si las acciones realizadas por las gigantes japonesas resultaron tardías y repercutirán en su futuro o si están por el buen camino. Por lo pronto, tanto en Estados Unidos como en Europa (donde en breve entrará en vigencia la prohibición a las ventas de vehículos a combustión a partir del 2035), dos de los principales mercados del mundo, todo parece indicar que la movilidad a batería es lo que se viene.
Un detalle no menor: en el “Viejo Continente”, Toyota es la segunda marca con más ventas de crep kilómetros, por lo que, de no acelerar su presencia en el mundo eléctrico, podría empezar a perder terreno, más si tenemos en cuenta que el ya mencionado Tesla Model Y fue el más vendido allí en dos de los últimos tres meses.