Vende tu carro
Autos ecológicos

Sentenciados a muerte los motores a combustión en la Unión Europea

Oficialmente se acordó que, a partir del 2035, no se podrán comercializar autos impulsados por gasolina o Diésel en los mercados del Viejo Continente.

Sentenciados a muerte los motores a combustión en la Unión Europea

La semana pasada, la Unión Europea alcanzó un acuerdo histórico que busca, por medio de una ley, prohibir la venta de autos nuevos a gasolina o diésel a partir del 2035, con el objetivo de acelerar la migración hacia la electromovilidad.

Este acuerdo no es algo aleatorio e involucra varios actores, incluyendo a los 27 países de la Unión Europea, representantes del Parlamento Europeo y una comisión europea, con el fin de pactar una ley común, que es la que dictamina que todos los fabricantes de autos deben eliminar al 100% las emisiones de CO2 para 2035.

El trato, que de por si es bastante agresivo, incluye un umbral de reducción en emisiones de CO2 del 55% para todos los autos nuevos vendidos desde el 2030 y un 50% para las vans y los furgones. El año pasado se pactó que todos los autos nuevos tenían que lograr reducciones de hasta un 37,5%. 

¿Qué falta?

Si bien se anunció la ley, esta no se ha formalizada en el Viejo Continente. Este es el primer paso para que las marcas tomen nota sobre su producción. También existirá una nueva metodología para medir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de un auto nuevo, que no solo considerará su circulación. Incluso podrían instaurarse nuevos criterios de medición conforme se alcancen los objetivos hacia la descarbonización total. Esto incluye evaluar el desarrollo tecnológico de la industria automotriz, al tener en cuenta los autos híbridos y las infraestructuras de carga.

Las excepciones

Esta histórica ley, que marcará un precedente para la industria automotriz, tiene dos aspectos de flexibilidad: el primero tiene que ver con la llamada "Enmienda Ferrari", la cual busca una especie de exención a todos los fabricantes cuyo volumen de producción oscile entre las 1.000 y 10.000 unidades anuales. Estos fabricantes podrán negociar el "corte de emisiones" hasta el 2036 y sin pasar por la reducción de emisiones del 2030. Claro, esto es beneficioso para muchas empresas emergentes con pocos recursos, pero obviamente, se hizo para proteger a los fabricantes de autos superdeportivos, como Ferrari, McLaren, Lamborghini u otros.

Los fabricantes que no alcancen las mil unidades anuales podrán seguir fabricando vehículos a combustión, puesto que no se consideran fabricantes masivos.

El segundo punto de flexibilidad tiene que ver con el desarrollo de combustibles ecológicos, sintéticos o carbono neutrales. La comisión estudia flexibilizar la ley de modo que, si las tecnologías lo permiten, autos que funcionen con combustibles de este tipo, puedan matricularse sin problemas, incluso pasada la fecha de corte.

Ahora bien, estas leyes son más simples de aplicar en países del primer mundo, con infraestructura, recursos y una madurez político-social mucho más avanzada que la de regiones como Latinoamérica, donde aún hay otras prioridades que atender. Si bien Colombia refuerza su estrategia para lograr cometidos similares e impulsa de manera efectiva la electromovilidad, mientras no haya más incentivos a la compra de autos eléctricos y la infraestructura de carga no crezca lo suficiente como para equipararse a la red de estaciones de gasolina del país (incluyendo la generación ecológica de energía), la carbono-neutralidad absoluta no se podrá alcanzar en los mismos plazos.

Jorge Beher recomienda