De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, organización española sin ánimo de lucro e independiente (que defiende los derechos de los consumidores), se determinó que los automóviles híbridos enchufables contaminan como cualquier vehículo con motor de combustión, cuando superan su autonomía eléctrica.
Esta tesis surge luego de realizar un análisis a 147 automóviles comercializados en los últimos años, con lo que se confirma que hasta 38% de estos vehículos generan emisiones contaminantes excesivas. En tal sentido, el estudio explica que apenas 9% de los modelos con motor de combustión resultan tan contaminantes.
Además, las emisiones excesivas también son comunes entre el 25% de los automóviles mild hybrid (microhíbridos no enchufables). En este caso, se trata de modelos cuyas emisiones no compensan la reducción del 10% de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico.
Conjuntamente, la organización denuncia que no hay datos públicos sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud, por lo que el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros, sin un criterio objetivo.
Por este motivo, los autores de la investigación española demandan que se revise el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su real impacto ambiental. Tomen nota en Colombia.
En España los autos híbridos plug-in reciben etiquetas ambientales que, entre otras cosas, les permiten acceso a áreas de circulación restringida en las grandes ciudades. Sin embargo, al encontrar que contaminan más, la organización menciona que se discrimina en este caso a los dueños de autos que, a pesar de contaminar menos, no tienen dicha etiqueta.