Las ventas de autos 100 % eléctricos superaron por primera vez a los de gasolina en la Unión Europea (UE) en diciembre de 2025, incluso cuando los responsables políticos propusieron flexibilizar las regulaciones de emisiones, según muestran datos del grupo de la industria automotriz ACEA, publicados por Reuters.
La matriculación de unidades a baterías es un indicador casi obvio de cuántas unidades se comercializaron, las cuales superaron a las de autos de gasolina en el mercado europeo en general, que incluye a Reino Unido y Noruega, mientras que las adquisiciones de vehículos en el Viejo Continente registraron un sexto mes consecutivo de crecimiento interanual.
La competencia de marcas chinas como BYD, Changan y Geely se intensificó en una carrera por liderar el mercado europeo de nuevas energías (PHEV + EV), al tiempo que fabricantes locales como Volkswagen y BMW lanzan nuevos modelos en este segmento.

La UE presentó el mes pasado un plan para flexibilizar la prohibición de vehículos con motor de combustión prevista para 2035, cediendo a la presión de los fabricantes mientras enfrentan la competencia de rivales chinos, los aranceles de importación de Estados Unidos y las dificultades para vender vehículos eléctricos de manera rentable. Aun así, los expertos esperan que sigan aumentando su participación en la región europea.
Chris Heron, secretario general de E-Mobility Europe, señaló que las marcas del Viejo Continente han comenzado a adaptarse introduciendo modelos eléctricos y asequibles, mientras que los países ofrecen nuevos esquemas de incentivos. “Estamos viendo aceptación por parte de los consumidores. Confiamos en que las ventas en toda Europa seguirán creciendo en 2026”, dijo Heron.
Las matrículas totales de BYD en Europa, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio se dispararon un 229,7 %, mientras que, en el caso de Volkswagen y Stellantis, aumentaron únicamente un 10,2 % y un 4,5 %, respectivamente, en diciembre de 2025. En contraste, los números no fueron tan favorables para Renault, cuyos ingresos cayeron un 2,2 %. El caso más preocupante fue el de Tesla, pues sus ventas en diciembre pasado descendieron un 20,2 %.

Las ventas en la UE, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio aumentaron un 7,6 % hasta 1,2 millones de autos en diciembre y un 2,4 % hasta 13,3 millones en total en 2025, alcanzando su mayor volumen en cinco años, aunque se mantuvieron muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, según datos de ACEA.
De acuerdo con esta asociación especialista en el sector automotor, las compras totales de autos en la UE subieron un 5,8 % hasta casi un millón de vehículos en diciembre y un 1,8 % hasta 10,8 millones en el consolidado del año.
Durante diciembre, la adquisición de vehículos eléctricos a batería, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido aumentaron un 51 %, un 36,7 % y un 5,8 % respectivamente, y en conjunto representaron el 67 % de las matriculaciones del bloque.
El analista automotriz independiente Matthias Schmidt señaló que la menor venta de autos de gasolina refleja en parte la reclasificación de algunos como “híbridos ligeros”, que solo contribuyen de forma modesta a la reducción de las emisiones. “Aún tomará alrededor de un quinquenio para que los autos totalmente eléctricos superen de forma genuina a los modelos de motor de combustión en toda la región, pero sin duda este es un comienzo”, señaló.