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Europa flexibiliza prohibición de motores a combustión desde 2035: e-fuels serán permitidos

La presión de varios países y el pobre avance en materia de infraestructura de recarga son parte de las razones de esta decisión.

Europa flexibiliza prohibición de motores a combustión desde 2035: e-fuels serán permitidos

La Unión Europea (UE) informó que revisó su determinación en orden a prohibir la venta de autos nuevos con motor a combustión a partir de 2035. Dicho escrutinio tiene ahora una condición: que se hará excepción o que la medida no regirá sobre aquellos vehículos con motor a combustión que funcionen con combustibles sintéticos neutros en carbono. Lo anterior se produjo luego de intensas negociaciones lideradas por varios estados miembros.

¿Qué establece esta revisión?

El acuerdo establece que los estados miembros de la UE y la Comisión Europea, a partir de 2035, solo podrán vender autos nuevos que no emitan dióxido de carbono (C02), con excepción de aquellos vehículos con motor a combustión que funcionen con combustibles sintéticos neutros en carbono, conocidos como e-fuels.

En términos de funcionamiento del motor, los combustibles sintéticos son equivalentes al combustible fósil, y por lo mismo se pueden utilizar en autos de cualquier época, bien sea solos o mezclados con gasolina tradicional, sin tener que realizar ninguna modificación. Además, estos biocombustibles resultan más limpios para los propulsores porque carecen de elementos como el azufre, debido a que se obtienen por síntesis en lugar de refinarse las sustancias fósiles.

¿Qué motivó este cambio de parecer de la UE?

El cambio responde a varios factores:

  • Presión de Alemania y de otros países: Alemania tiene una poderosa industria automotriz y decidió apostar por el desarrollo de los combustibles sintéticos, a la vez que otros países miembros como Italia, Polonia y República Checa señalaron estar preocupados acerca del impacto económico y social de una transición abrupta hacia la movilidad eléctrica.
  • Consideraciones económicas y laborales: la industria automotriz europea genera millones de empleos, por lo que dicho impedimento podría tener graves implicancias sociales y económicas.
  • Diversificación de tecnologías: el acuerdo refleja la voluntad de la UE de no depender únicamente de los autos eléctricos como única solución para la descarbonización del transporte, abriéndose a la exploración de los combustibles sintéticos.
  • Viabilidad económica y tecnológica: el cambio de parecer responde a presiones de orden político y a la aceptación de que la infraestructura eléctrica aún no está lista.

¿Qué consecuencias trae esta decisión?

  • Futuro de los motores a combustión: para después de 2035, los motores a combustión, aunque operen con combustibles sintéticos, seguirán teniendo un papel en el mercado del Viejo Continente.
  • Desarrollo de los combustibles sintéticos: la decisión de la UE no hace más que acelerar la investigación y desarrollo de este tipo de combustibles, pero su produción a gran escala y sus costos siguen siendo desafíos pendientes de resolver.
  • Incertidumbres para la industria: la existencia simultánea de distintas tecnologías genera dudas en la industria automotriz, que deberá adaptar sus estrategias y planes de inversión. En todo caso, también se cierne un manto de dudas sobre el futuro de los autos híbridos y de autonomía extendida.
  • Impacto en la calidad del aire: los combustibles sintéticos son neutros en lo que respecta a emisión de CO2, pero emiten óxido de nitrógeno y partículas, generando preocupación acerca de la calidad del aire en las ciudades.

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