Vende tu carro
Industria

Porsche invierte con fuerza en la producción de gasolinas sintéticas

La marca alemana adquiere inicialmente el 12,5% de HIF Global LLC, compañía con sede en Suramérica.

Porsche invierte con fuerza en la producción de gasolinas sintéticas

Porsche anuncia la adquisición de una participación a largo plazo en HIF Global LLC, grupo empresarial multinacional que desarrolla proyectos de instalaciones de producción de eFuels (gasolina sintética).

Entre otros emprendimientos, la compañía con sede en Santiago de Chile construye una planta piloto de combustibles sintéticos de Haru Oni, en Punta Arenas (Chile). Iniciado por Porsche e implementado con Siemens Energy y ExxonMobil, entre otros socios, la producción de eFuels a partir de hidrógeno y CO2 con empleo de energía eólica debe comenzar en Suramérica a mediados de 2022. Estos combustibles sintéticos, a base de electricidad, permiten que los motores de combustión funcionen casi sin producir emisiones de CO2.

Con su inversión en HIF Global LLC, Porsche participa en una ronda de financiamiento internacional, junto a la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME) y las estadounidenses EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments.

Son cientos de millones de dólares los que fluyen hacia HIF Global LLC, cuyo accionista mayoritario es AME. La idea del capital que recopilan es para desarrollar instalaciones industriales de eFuel en Chile, Estados Unidos y Australia, países que cuentan con grandes suministros de energía renovable.

Los combustibles sintéticos contribuyen significativamente en la protección del medio ambiente y complementan nuestra electromovilidad de manera significativa. Al invertir en la producción industrial de eFuels, Porsche amplía aún más su compromiso con la movilidad sostenible. En total, nuestra inversión en el desarrollo y provisión de esta tecnología innovadora asciende a más de 100 millones de dólares”, señala Barbara Frenkel, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Compras.

Los combustibles sintéticos ofrecen perspectivas atractivas en todos los sectores del transporte. Además, el e-metanol es una materia prima importante para otras industrias, entre ellas la química, donde puede reemplazar materias primas de origen fósil. El e-metanol es un producto intermedio que se produce durante la generación del eFuel”. dice Michael Steiner, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.

Porsche investiga el uso de combustibles renovables desde hace algún tiempo. Las pruebas en el laboratorio y en la pista se desarrollan con éxito: “Nos vemos como pioneros en eFuels y queremos impulsar la tecnología. Este es uno de los pilares de nuestra clara estrategia global de sostenibilidad”, dijo Michael Steiner.

El fabricante de autos deportivos inicialmente planea usar eFuel de Chile en competencias emblemáticas de automovilismo deportivo. A futuro, también aspiran utilizarlos para cargar los propios vehículos de la empresa con motores de combustión durante el repostaje inicial en la fábrica y en los Porsche Experience Centers.

Porsche probará el eFuel en ambientes controlados y en competencias para seguir su desarrollo.

El costo de producción de cada litro de eFuel se estima en $2.00 dólares y todavía no se define un precio comercial masivo.

La transacción de Porsche para adquirir una participación en HIF Global LLC está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio respectivas.

¿Crees que el eFuel reinará en países como el nuestro antes que los vehículos eléctricos? ¿Lo usarías?

Alejandro Konstantonis recomienda