Vende tu carro
Industria

Porsche minimiza el impacto medioambiental en sus modelos de competencia

Entérate lo que anticipa la marca sobre el futuro cercano y la inminente electrificación en las pistas.

Porsche minimiza el impacto medioambiental en sus modelos de competencia

A continuación presentamos la entrevista realizada a Uwe Brettel, máximo responsable de Asuntos Especiales y Desarrollo Comercial de Porsche Motorsport, quien reflexiona sobre el futuro del automovilismo. La charla la ofreció en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, Alemania.

Uwe, usted es una institución en Porsche desde hace décadas, especialmente en el área de los deportes a motos. ¿Qué lo apasiona de las carreras y por qué le preocupa el tema de la sostenibilidad?

Uwe Brettel: Llevo en Porsche Motorsport desde 1995 y he trabajado allí en diferentes cargos. En mi etapa como Director de Porsche Motorsport Norteamérica, de 2003 a 2008, quedé increíblemente fascinado con el espíritu deportivo y la alta competitividad. Después, tras diez años como Jefe de Ventas de Porsche Motorsport en el área de carreras internacionales para clientes, decidí tomarme un periodo de descanso para disfrutar de mi familia y practicar actividades como el senderismo de montaña. Fue en este momento cuando experimenté la naturaleza de cerca y me involucré cada vez más con los temas de la sostenibilidad. En mi siguiente cargo, como responsable de Desarrollo Corporativo, pude llevar esta idea al plano profesional.

Uwe Brettel, responsable de Asuntos Especiales y Desarrollo Comercial de Porsche Motorsport.

Actualmente, Porsche trabaja en la reducción continua del impacto de la competencia deportiva en el medio ambiente. Las carreras y la sostenibilidad parecen contradictorias a simple vista, ¿cómo pueden conciliarse?

UB: Para mí no existe contradicción. Creo que el deporte siempre debería ser una parte integral de la sociedad y no un fin en sí mismo. Sin embargo, el estado de deterioro de nuestro ecosistema, claramente visible en el cambio climático provocado por el hombre, requiere un replanteamiento constante. Centrarse en una mayor sostenibilidad es una oportunidad para Porsche Motorsport, pues podemos hacer una contribución significativa a la causa al desarrollar soluciones innovadoras, técnicas y organizativas.

¿Qué enfoque concreto se adopta para que Porsche Motorsport sea más sostenible?

UB: En el marco de nuestra ofensiva estratégica en el deporte del motor formamos un equipo interdepartamental. Los colegas del sistema de gestión ambiental y energética aportan su valiosa experiencia en el campo de la sostenibilidad ecológica. También trabajamos en estrecha colaboración con la gestión estratégica de sostenibilidad, el desarrollo de vehículos de producción y con varios departamentos para reducir el impacto medioambiental del automovilismo. Somos conscientes de que, en este momento, estamos comenzando una transformación. La atención se focaliza en reducir de manera continua las emisiones, la energía, los contaminantes, los residuos o el consumo de agua que afectan al clima. Hacemos un trabajo pionero, nuestro equipo se centra en toda la cadena de valor de Porsche Motorsport. Para ello identificamos tres campos de acción: en primer lugar, la infraestructura de las carreras; en segundo lugar, los propios autos de competencia; por último, grandes campeonatos, como la Porsche Mobil 1 Supercup o la Fórmula E. Por otra parte, la FIA también ha publicado una estrategia medioambiental que nos sirve de orientación. Nuestros propios análisis nos permiten trazar una hoja de ruta estratégica inicial para concretar los objetivos dentro de nuestros campos de acción. Posteriormente, definimos proyectos y ya implementamos las primeras medidas.

Porsche Fórmula E.

¿Puede poner algún ejemplo?

UB: Un proyecto apasionante es nuestro centro de competición dentro de las instalaciones de Weissach, donde conseguimos aumentar la eficiencia energética y reducir nuestros residuos. En un primer paso nos centramos en adoptar medidas que se puedan implementar rápidamente con respecto a la optimización energética. En ese sentido consegumo grandes avances al ayudar a cambiar la conducta de los empleados, al adaptar el control de los sistemas técnicos de las instalaciones y al reducir la temperatura ambiente. En materia de residuos, el objetivo es introducir una separación de desechos de extremo a extremo, en talleres y oficinas. Nuestras medidas ya dan frutos: Porsche Motorsport recibió en 2022 el sello medioambiental de tres estrellas de la FIA y también forma parte del sistema de gestión medioambiental y energética de Porsche.

Porsche Mobil 1 Supercup.

La eficiencia energética y la separación de residuos son importantes también fuera del Centro de Desarrollo de Weissach, ¿cómo aborda estos temas durante el transcurso de las carreras?

UB: El desarrollo de una normativa medioambiental propia para los eventos de competición fue un pilar básico que, en primer lugar, implementamos en el marco de un proyecto piloto en la Porsche Mobil 1 Supercup. En esta normativa se incluyen requisitos medioambientales vinculantes y, por tanto, que admiten sanción. Se han hecho algunos cambios en la infraestructura de los equipos en cada carrera; por ejemplo, proporcionamos fuentes de agua potable para evitar el uso de botellas de plástico. Además, existen contenedores especiales para sustancias peligrosas, de modo que algunas, como los combustibles, no puedan dañar el medio ambiente en ningún caso. Para evaluar la eficacia de nuestras medidas, designamos a un responsable medioambiental que se encarga de hacer el seguimiento.

Porsche GT4 e-Performance en Race Of Champions.

Para reducir el impacto medioambiental en los deportes a motor también existen soluciones que se aplican directamente a los autos, ¿es posible implementar la electrificación en la competencia deportiva?

UB: La electrificación no se limita a los vehículos de calle, sino también puede adquirir una gran relevancia en el mundo de las carreras. El GT4 e-Performance totalmente eléctrico es un claro ejemplo. En este momento, el prototipo viaja alrededor del mundo en nuestro “Performance Tour” y su objetivo es plantear un tipo de competencia más eficiente en el uso de los recursos. Al mismo tiempo, trabajamos en muchos otros temas, como la infraestructura de carga o la logística con reducción de CO₂. La Fórmula E también es innovadora para nosotros. En el campeonato de monoplazas eléctricos se registran sistemáticamente las emisiones de CO₂, se presenta un informe de sostenibilidad independiente para cada carrera y todos los participantes deben respetar límites de peso y volumen en lo que respecta a la logística.

¿Cuál es el siguiente paso y cómo podría ser en el futuro la competencia deportiva y sostenible para Porsche?

UB: Porsche Motorsport podría convertirse en un motor de innovación y de soluciones técnicas y sostenibles, fiel al lema 'De las carreras a la producción en serie'. En nuestros autos de carreras, por ejemplo, existe potencial de mejora con el empleo de materiales innovadores en la carrocería. Por ejemplo, se puede utilizar biofibra o también materias primas renovables, como el lino o el carbono reciclado, en combinación con resinas sostenibles. También se pueden fabricar llantas de carreras con materias primas de origen biológico. Para que esto se pueda implementar tenemos que coordinarnos adecuadamente con nuestros proveedores. Por eso, es clave la actuación de nuestro departamento de compras de la división Motorsport. Otros campos en los que vemos oportunidades son las gasolinas sintéticas y la electrificación. Estoy convencido de que las carreras de clientes, especialmente aquellas al sprint con una duración de 25 a 30 minutos, se podrán desarrollar en el futuro con electricidad y energías renovables. Con el “Porsche GT4 e-Performance World Tour” mostramos cómo sería esa realidad.

Amigo lector, ¿qué opinas acerca de las carreras eléctricas? ¿Crees que pronto las veremos en Colombia?

Alejandro Konstantonis recomienda