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Euro NCAP 2025: estos son los autos mejor calificados en seguridad

Tres productos europeos y dos asiáticos lograron la máxima calificación.

Euro NCAP 2025: estos son los autos mejor calificados en seguridad

Euro NCAP dio a conocer los resultados obtenidos por distintos modelos, durante la última tanda de pruebas realizadas a finales de 2025, siendo liderada por el nuevo Mercedes-Benz CLA que mostró un rendimiento de seguridad excepcional, ya que obtuvo una alta puntuación en las cuatro categorías que contribuyen a la calificación general de la entidad. Otros autos destacados fueron el Mazda CX-5 (del cual ya publicamos una reseña), el oriental Deepal S05, Porsche Cayenne y el Volkswagen T-Roc.

Una vez más, Euro NCAP destaca la influencia y la importancia de la seguridad de los Safety Packs opcionales, como lo demuestran aquí las diferentes puntuaciones de las versiones estándar y las equipadas opcionalmente del Kia EV4, por ejemplo.

Por debajo del nivel superior, hubo buenos resultados generales con cuatro estrellas para modelos como Alpine A390, Jeep Compass y Toyota Aygo X.

En general, los fabricantes de automóviles responden positivamente al exigente proceso de pruebas de Euro NCAP, que evoluciona cada tres años para garantizar que la seguridad vial sea constante. Mercedes-Benz es un buen ejemplo: su nuevo CLA, un cupé de cuatro puertas y disponible con motorizaciones eléctricas y de gasolina, obtuvo excelentes puntuaciones en todos los aspectos.

En cuanto a la protección de ocupantes adultos, el CLA obtuvo un 94%, gracias a su estructura y sistemas que ofrecen una buena protección en caso de colisión. La protección de ocupantes infantiles fue igualmente impresionante, con una puntuación del 89%, y cabe destacar la capacidad del CLA para detectar la instalación de un sistema de retención infantil y desactivar automáticamente los airbags correspondientes.

Además, el CLA ofrece protección a usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas. Su frenado de emergencia autónomo destacó por su robusto rendimiento y tuvo buen desempeño en pruebas que evaluaron la eficacia de un auto para evitar que un ocupante abra la puerta en la trayectoria de un ciclista u otro vehículo.

Del lote de autos evaluados al cierre de este año, vemos que el Deepal S05  logró un 94 % en protección para ocupantes adultos. Le siguen el Porsche Cayenne y el VW T-Roc de última generación, ambos con un 91%. Si bien hay que felicitar a Deepal por el buen resultado del S05, Euro NCAP lamenta que haya rebajado la calidad de su sistema de monitorización del conductor para el S07, evaluado en 2024, al permitir que los conductores desactiven permanentemente las alertas de distracción, en lugar de atender las quejas de los usuarios y mejorar la robustez general del sistema.

En cuanto a la mitigación de lesiones a peatones y ciclistas, la nueva generación del Mazda CX-5 impresionó con una puntuación de usuario vulnerable de la vía del 93%. Al igual que el CLA, demostró estructuras y sistemas robustos, en particular la función de apertura de puertas que ayuda a evitar que alguien abra la puerta en la trayectoria de un ciclista o vehículo.

Mención destacada merece el tercer modelo propulsado por hidrógeno que evaluó Euro NCAP: el Hyundai Nexo, que destacó especialmente su rendimiento en la protección de ocupantes adultos, con una puntuación del 90% y en la protección de ocupantes infantiles, con un 85%. El SUV también obtuvo resultados convincentes en las dos categorías restantes.

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