2025 se convierte en el año más activo de Euro NCAP hasta la fecha, con más autos nuevos probados que en cualquier otro momento. En ese contexto, el programa de seguridad automotriz más reputado en Europa presenta su listado Best in Class (los mejores autos de su clase) del año pasado. El auto con mayor puntaje fue el Mercedes-Benz CLA, que encabezó la categoría de auto familiar compacto y obtuvo el título de mejor desempeño de 2025. Cabe recordar que este modelo acaba de ser nombrado también Auto del Año 2026 en Europa.
Con una excelente puntuación en las cuatro áreas de evaluación (ocupante adulto, ocupante infantil, usuario vulnerable de la vía y asistente de seguridad), el CLA estableció un referente de seguridad en el segmento premium compacto el año pasado. De hecho, continúa la tendencia iniciada en 2019, cuando la generación anterior del CLA fue galardonada como la mejor de su clase en la categoría de auto familiar compacto.

Otros modelos de alto rendimiento evaluados en 2025 fueron el Mini Cooper E, el Tesla Model 3 y Model Y, el smart #5 y el Polestar 3.
Para definir el "Mejor de su clase", se calcula la suma ponderada de las puntuaciones en las cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, usuario vulnerable de la vía y asistencia de seguridad. Solo los vehículos con equipamiento de seguridad estándar pueden optar al premio y deben haber obtenido una calificación de cinco estrellas en Euro NCAP.
Detalles de los mejores de su clase 2025 según Euro NCAP
Mejor rendimiento y mejor auto familiar compacto: Mercedes-Benz CLA
El nuevo CLA impresionó a los jueces con un rendimiento casi perfecto en protección para ocupantes adultos y una puntuación líder en su clase en seguridad para usuarios vulnerables de la vía pública, gracias a su avanzado capó activo y los refinados sistemas AEB. Anteriormente, en 2019, lideró la categoría de autos familiares compactos.

Mejor Urbano y Supermini: Mini Cooper E
El Mini Cooper E totalmente eléctrico demuestra que los autos pequeños pueden ofrecer una gran seguridad. A pesar de sus dimensiones compactas, obtuvo altas puntuaciones en las pruebas de impacto estructural, lo que lo convierte en la opción más segura en la categoría de supermini de los modelos evaluados por Euro NCAP en 2025.
Mejor auto familiar grande: Tesla Model 3
El Tesla Model 3 actualizado sigue siendo líder en seguridad. Este modelo eléctrico familiar obtuvo altas puntuaciones en todos los aspectos, destacando especialmente en la protección de ocupantes infantiles. Su puntuación en Safety Assist demuestra la continua mejora de la marca en las funciones de seguridad de asistencia al conductor.
Mejor SUV pequeño: Tesla Model Y
Reforzando la victoria de Tesla en dos categorías este año, el Modelo Y más vendido de la marca demostró ser el estándar de oro para los SUV pequeños, destacándose específicamente en las pruebas de protección de ocupantes infantiles y asistencia de seguridad.

Mejor SUV grande: smart #5
Recién llegada al segmento SUV, la marca smart comenzó a fabricar autos pequeños sin sacrificar la seguridad. El nuevo smart #5, de gran tamaño, impresionó a los expertos de Euro NCAP con un sólido rendimiento de cinco estrellas, lo que demuestra que la evolución de la marca hacia segmentos más grandes no implica sacrificar la protección de los ocupantes.
Mejor auto ejecutivo: Polestar 3
Manteniendo la reputación de Polestar en innovación en seguridad, el Polestar 3 superó a sus rivales en la categoría de vehículos ejecutivos. Su integridad estructural, su impresionante clasificación de protección para ocupantes infantiles y su conjunto de tecnologías de asistencia al conductor de última generación lo consolidaron como el vehículo ejecutivo más seguro de 2025.