La tercera generación del Mercedes-Benz CLA inicia 2026 con uno de los reconocimientos más importantes del mundo, pues fue nombrado Auto del Año en Europa.
El sedán alemán fue coronado como el mejor auto europeo superando a otros seis contendientes en la final: el Citroën C5 Aircross, el Dacia Bigster, el Fiat Grande Panda, el Kia EV4, el Renault 4 y el Škoda Elroq.
La edición de este año fue más competitiva que nunca, ya que todos los modelos finalistas tenían tecnologías electrificadas y la mayoría eran 100% eléctricos.

El Mercedes CLA fue el modelo más votado con 320 puntos, superando al Škoda Elroq, que obtuvo 220 puntos, seguido del Kia EV4 con 208 puntos. El cuarto puesto fue para el Citroën C5 Aircross (207), seguido del Fiat Grande Panda (200), el Dacia Bigster (170) y el Renault 4 (150).
Históricamente, este premio se entregaba en el Autoshow de Ginebra (en marzo); sin embargo, hasta su cancelación después de la pandemia de covid-19, se comenzó a realizar en una ceremonia independiente, hasta que este año llegaron al Autoshow de Bruselas (Bélgica) para darle más relevancia.

“El nuevo CLA fue designado Auto del Año 2026, lo cual es un gran orgullo para Mercedes-Benz. Jurados de toda Europa han confirmado lo que nuestros clientes ya nos decían: CLA marca un cambio de juego, ofreciendo eficiencia excepcional e inteligencia intuitiva y sin esfuerzo”, dijo Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG.
Tras los anticipos como conceptual, mostrados desde el IAA de Múnich 2023, esta nueva generación se presentó oficialmente en marzo del año pasado, mostrando una enorme evolución respecto a su anterior ejecución.

“El nuevo CLA marca un antes y un después, estableciendo nuevos estándares en inteligencia, eficiencia y diseño. Con su revolucionario sistema operativo MB.OS y la siguiente generación de MBUX impulsada por inteligencia artificial, ofrece una experiencia de conducción intuitiva y sin esfuerzo que brinda a los clientes una verdadera sensación de bienvenido a casa. Su variante eléctrica ofrece una autonomía extraordinaria de hasta 792 kilómetros haciendo cada trayecto fluido y sin preocupaciones. Finalmente, cuando sea necesario cargar, su tecnología de 800 voltios puede añadir hasta 325 kilómetros de autonomía en tan sólo 10 minutos”, afirma la marca en un comunicado.

Sorprendentemente, esta es apenas la segunda vez que un modelo de Mercedes-Benz recibe el máximo reconocimiento automotriz en Europa, el anterior fue el Mercedes-Benz 450SE en 1974 (el predecesor de la actual Clase S).
El Auto del Año en Europa es un premio que se entrega desde 1964, actualmente el jurado está integrado por 60 periodistas del sector automotor de 23 países. Con esta victoria, el Mercedes CLA sustituye al Renault 5 E-Tech, que ganó el máximo galardón continental la temporada pasada.