
Un hatchback y un sedán eléctrico asequibles, ese es el objetivo que tiene Kia con su nuevo EV4, pues su meta en Norteamérica es posicionarlo en un rango de precios que oscile entre USD 31.000 y USD 35.000; es decir, entre unos 128 millones a 136 millones de pesos colombianos. Por tamaño y capacidades sí se posicionará algo más asequible que su rival directo, el Tesla Model 3, y cuenta con varios detalles que valen la pena mencionar.
Kia dio a conocer estos autos en el marco de su Kia Day, que en esta ocasión tuvo lugar en España. Durante el evento nos contaron la información esencial de este EV4, del PV5 y del EV2 Concept, de los cuales te ampliaremos detalles durante estos días.
Regresando al EV4, la marca lo presenta como un sedán compacto que prácticamente se mete en el nicho de los medianos, pues su tamaño total será de 4.730 mm; es decir 2 cm más grande que un K4 sedán. Respecto al hatchback, su tamaño será de 4.430 mm, pero ambos contarán con la misma plataforma y, por ende, la misma distancia entre ejes de 2.820 mm, que les permitirá configurar un espacio interior casi del tamaño de una camioneta mediana.
Además, en cuanto a capacidad, el sedán contará con 490 litros y el hatchback con 435 litros, inferior a la de sus contrapartes a gasolina, pero esto se debe al sacrificio de espacio que supone acomodar las baterías en el suelo del auto.
Un motor y dos baterías, por ahora
En cuanto al tren motriz, la marca solo mencionó dos configuraciones, ambas usan el mismo motor, pero varía el tamaño de la batería. El propulsor común se colocará en el eje delantero y será capaz de generar 201 hp de potencia. En las versiones más asequibles se alimentará con una batería de 58,3 kWh de capacidad; en esta configuración, Kia dice que el sedán EV4 podrá entregar 430 km de autonomía por carga, mientras que el hatchback logrará 410 km. Además, hacer el 0-100 km/h le tomará 7,4 segundos.
La segunda variante usa el mismo motor; sin embargo, se acompaña de una batería de 81,4 kWh con lo que el rango es el mayor beneficiado. El sedán declara hasta 630 km por carga, mientras que el hatchback se queda en 590 km; además, el 0-100 km/h le toma 7,7 segundos debido al peso extra.
El fabricante aclara que para mantener los costos bajos usaron una arquitectura de 400 voltios, que aunque resulta más sencilla y es menos moderna, está mejor desarrollada y es más económica de fabricar. Por ello su carga rápida toma 29 minutos, cerca de 10 minutos más lenta que la del Kia EV6, por ejemplo, que tiene una arquitectura más reciente.
Finalmente, Kia confirmó que habrá versiones de doble motor con tracción AWD y mayor poder, incluyendo versiones GT Line; sin embargo, los detalles de las mismas las anunciarán cuando estén próximos a comenzar ventas.
Interior con gran énfasis tecnológico
En el habitáculo, el Kia EV4 ha optado por una aproximación muy tecnológica, con un enorme marco que puede albergar tres pantallas que, en total, suman 30” (29,9” para ser exactos) en las cuales se incluyen dos de 12,3” para el cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento, más una adicional de 5,3” para controles básicos de los elementos de bienestar.
Lo interesante de este sistema es que permite conectarse a servicios de entretenimiento como YouTube, Disney+, Netflix, videojuegos y hasta aplicaciones de karaoke, además de ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Puede recibir actualizaciones remotas, entre muchas otras cosas.
Kia también implementa la capacidad de usar el Apple Watch como llave para el auto y añade varias amenidades, como el aire acondicionado automático de doble zona, asientos con ajuste eléctrico más calefacción y ventilación, iluminación ambiental, sistema de audio premium, modos de manejo y head up display, entre muchas otras cosas.
A nivel seguridad, Kia incluye el paquete más completo de su gama, con freno autónomo de emergencia con detección de peatones, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y control de velocidad crucero adaptativo, entre otros. La marca menciona que su objetivo es obtener 5 estrellas en Euro NCAP, en US NCAP y el IIHS Top Safety Pick.
Kia comenzará la producción de la variante sedán en Corea y del hatchback en Eslovaquia este mismo mes. Este EV4 comenzará ventas en marzo en Oriente y esperan enviarlo al continente americano hacia mediados o finales de este año. El mercado principal será Estados Unidos, pero puede haber una probabilidad pequeña de verlo en la región, como una alternativa más accesible al EV6. Solo el tiempo y la marca nos confirmará más adelante si tienen planes de vender este auto en Colombia y a qué precio.