
Hace algunos días, Kia acaparó la atención del mundo automotor con el lanzamiento de sus modelos Kia EV4, EV2 Concept y Kia PV5, una minivan multipropósito con mucha versatilidad para el trabajo o trasladar a la familia. Precisamente, queremos ampliar detalles de este último modelo.
Más allá del negocio de los autos de pasajeros, el de los vehículos comerciales también supone una mina de oro para muchas marcas, algunas de ellas generando importantes ganancias en ese segmento. Por ello, Kia, a pesar de tener presencia en ese segmento en otros países, con autos a gasolina o diésel, busca capitalizar en el mercado de los vehículos comerciales eléctricos.
Con el PV5 entran a esa zona y lo hacen con la plataforma E-GMPS que sirve tanto para Kia como para Hyundai; en esta iteración lo interesante es justamente su adaptabilidad, con lo que es posible adaptar distintos estilos de carrocería que puedan ayudar a las necesidades de quienes opten por esta minivan. Por ello la marca la ofrecerá en configuración de pasajeros, de carga y como cabina con chasis expuesto.
En la variante de pasajeros, Kia incluso trabajó con Uber para encontrar soluciones que la hagan fácilmente adaptable a las necesidades de los conductores y pasajeros de esta plataforma de movilidad. En la versión de carga, Kia tiene opciones de furgón alto o largo. Para tener una idea de su tamaño, las versiones comunes de esta minivan tienen 4.693 mm de longitud, por lo que resulta ligeramente más grande que una Ford Transit, como la que se comercializa en Colombia.
Con respecto a la versión de carga, su capacidad es de hasta 5,09 metros cúbicos. Además, se diseñó con la capacidad de suministrar energía a varias herramientas de trabajo para no depender de una fuente fija en la zona donde se encuentre.
Durante su ciclo de vida, Kia planea ofrecer también variantes que combinen capacidades de pasajeros y carga. Además, está lista una versión que facilite el acceso a los usuarios en sillas de ruedas, a través de una rampa plegable que soporta hasta 300 kilos. Finalmente, trabajan en el desarrollo de una versión para acampar.
Su habitáculo también es una verdadera novedad. En este caso, el interior puede llegar a lucir muy moderno e impactante, con acabados en una amplia paleta de colores. Se ofrecerá unidades en café, negro y verde.
En este caso, el cuadro de instrumentos corresponde a una pantalla de 7”, mientras que para el infoentretenimiento se dispone de un monitor de 12,9”.
La PV5 podrá incluir amenidades como aire acondicionado automático, cargador inalámbrico para celular y hasta recibir actualizaciones remotas.
También es clave el espacio para acomodar pertenencias, por ello añade las soluciones AddGear, que pueden privilegia la inclusión de zonas de almacenamiento por todo el tablero, las puertas y la consola central. Eso también ayuda a poner aditamentos, herramientas y otros aparatos que se puedan requerir.
Según la versión podrá sumar también varias asistencias avanzadas a la conducción para favorecer el manejo seguro, especialmente en las variantes de pasajeros.
A nivel mecánico, Kia solo ofrecerá de inicio un solo tren motriz que entregará 162 hp de potencia y 249 Nm de torque. Ese motor se alimentará de baterías de 43,3 kWh, 51,5 kWh y 71,2 kWh. El rango de autonomía puede llegar hasta los 402 kilómetros por carga, al menos bajo el ciclo de homologación WLTP que tiende a ser muy optimista.
Kia comenzará a vender el PV5 durante el segundo semestre de 2025 en Corea y Europa, después planean exportarlo a muchos otros mercados, aumque no confirmaron cuáles serían tales países.