
El segmento de los vehículos multipropósito ha disminuido significativamente; sin embargo, Kia mantiene su compromiso con la Carens, la cual recibió algunas mejoras para el 2026. Lo curioso es que la marca decidió mantener a la venta, en forma paralela, la Carens que está vigente actualmente, junto con el nuevo modelo, que se denominará Carens Clavis, el cual adopta todas las mejoras estéticas y los adicionales en equipamiento que lo acercan a los modelos más recientes de la firma surcoreana.
Pese a conservar sus dimensiones, la Carens Clavis se acerca al estilo más futurista que ofrecen los modelos eléctricos de Kia. Esto se percibe en el rediseño de las luces LED, con firma de mapa estelar, mucho más finas en el frente, también incluye luces frontales estilo "Ice Cube" y un frontal más simplificado. En la parte trasera también se revisaron los parachoques y las luces, con un estilo más moderno. En general, el diseño exterior resulta muy parecido al del Kia Syros.
También resaltan los elementos plateados y satinados en las zonas bajas, así como los rines bitono de 17", en algunas versiones.
El interior es mucho más lujoso en cuanto a materiales y apreciación de calidad, algo que enfatiza el ambiente bicolor, detalle que también se percibe en el volante. Hay cambios en los controles de climatización y en los instrumentos, con el nuevo panel panorámico que abarca dos pantallas de 12 pulgadas aproximadamente. Se conservan las disposiciones de seis y siete asientos, disponibles según el mercado.
Entre las mejoras en el equipamiento a bordo se incluyen:
- Iluminación ambiental en 64 colores
- Sistema de audio Bose con ocho parlantes
- Asientos delanteros ventilados
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico+
- Techo panorámico
- Asientos traseros con plegado eléctrico
- Nuevos ductos de ventilación y sistema especial de purificación de aire con controles para la segunda fila
- Luces especiales para iluminar el umbral de las puertas traseras
- Cámara en 360° con visión de puntos ciegos (BVM)
Por el lado de la seguridad, Carens Clavis también se actualiza, al incorporar, según la versión, un potente paquete de asistencias, que incluyen recursos como control crucero inteligente, manejo semiautónomo de nivel 2, asistente anti-colisión frontal con frenado autónomo, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, así como radar de punto ciego y de tráfico cruzado, que se suman a los seis airbags, ESP, alerta de ocupantes traseros y anclajes Isofix, como buen auto familiar.
La Carens Clavis mantiene una configuración tradicional en cuanto a motorización, al incluir tres opciones:
- Smartstream G 1,5 litros de aspiración natural, de 115 hp y 144 Nm
- Smartstream turbo GDI de 1,5 litros que entrega 160 hp y 253 Nm
- 1,5 turbodiésel de 116 hp y 250 Nm
La caja manual de seis velocidades viene de serie, pero la opción automática cambia según el motor: caja robotizada de seis velocidades o automática de siete marchas con doble embrague para el motor turbo y automática convencional de seis para el Diésel.
Kia no precisa si la Carens Clavis se ofrecerá en otros mercados o si reemplazara al Carens en un futuro, pero si la marca coreana se compromete en este segmento, es porque, al menos en India, hay un público que todavía sabe valorar estos modelos familiares multipropósito.
