Hace unos días, les adelantamos que Kia preparaba el lanzamiento del Syros, un curioso modelo destinado al mercado de India, pero que podría llegar a otros mercados emergentes, como el colombiano.
Finalmente, la marca lo acaba de presentar en su mercado nativo. A continuación, te contamos los detalles.
Kia Syros: estética y dimensiones
La estética del Syros es quizás lo primero que llama la atención, puesto que tiene una silueta de “mini-SUV”, pero también tiene ciertos rasgos de MPV, como el techo alto, por lo que se podría decir que es una mezcla entre ambos. En términos generales, nos recuerda mucho al Kia Soul de hace algunos años.
Adentrándonos un poco más en el diseño, podemos ver rasgos principalmente “cuadrados” y muchas líneas rectas, todo extraído de la gama de autos eléctricos EV. Además de los guardabarros bien marcados, luce un capó elevado, accesorios típicos off-road, como las protecciones de las partes bajas, las manijas escondidas y una curiosa solución para el paral central, que no tiene divisiones y sigue con la línea de la carrocería.
En términos de dimensiones, el Kia Syros mide:
- 3.995 mm de largo (en India hay beneficios impositivos para autos de menos de cuatro metros)
- 1.800 mm de ancho
- 1.665 mm de alto
- 2.550 mm de distancia entre ejes
Si bien se diferencia mucho de otros modelos de Kia, el Syros mantiene algunos lineamientos del lenguaje de diseño actual, especialmente por lo visto en la pick-up Tasman, como las luces en los extremos de los parachoques, la parrilla en la parte baja, el disruptivo diseño de los rines y las molduras negras y rectas, entre otros.
En la parte trasera, el remate es prácticamente recto y vemos unas luces en forma de “L” que envuelven el vidrio trasero (por cierto, el lavavidrios posterior está a la vista y no oculto debajo del alerón, como en otros modelos de la marca), además de una amplia cubierta del baúl. Nuevamente, hay luces en los extremos de los parachoques, que también siguen la línea de las molduras laterales.
Kia Syros: interior, equipamiento y seguridad
En el habitáculo, el Syros nos recuerda que “compacto no significa básico” y tiene todo lo que podrías necesitar. En líneas generales, luce conservador pero interesante para el segmento al que apunta, con un tablero que, al menos a la vista, combina diversos materiales y hace parecer que las pantallas están flotando, mientras que el volante es el nuevo de dos radios de Kia.
En materia de equipamiento, se destacan las dos pantallas de 12,3” para el tablero y el sistema multimedia, y otra de 5” situada entre ambas, para los controles de la climatización. Además, el asiento trasero tiene regulación longitudinal, reclinación y ventilación, elementos innovadores para su categoría. Entre los demás recursos de equipamiento, podemos mencionar, entre otros:
- Techo solar panorámico
- Iluminación ambiental (64 colores)
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Sistema de sonido Harman Kardon
- Cargador inalámbrico
Es importante indicar que, en el interior, se mantienen algunos botones y perillas físicas, además que hay varios puertos USB y tomas en la parte inferior del tablero; también incluye un selector de marchas convencional en la consola central.
Con respecto a la seguridad, el Syros cuenta con seis airbags y la marca afirma que puede incorporar hasta 16 ADAS, que ofrecen conducción autónoma de nivel 2, incluyendo, entre otros:
- Frenado autónomo de emergencia
- Mantenimiento de carril
- Cámaras 360° y de punto ciego
- Control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go.
Kia Syros: motorizaciones
Mecánicamente, gracias a la plataforma K1, la marca ofrecerá opciones gasolineras, Diésel e incluso podrían ofrecer una 100% eléctrica en un futuro. Por ahora, las opciones serán las siguientes:
- 1,0 litro turbo gasolina de 118 hp y 172 Nm
- 1,5 litros turbodiésel de 114 hp y 250 Nm
En ambos casos, la tracción es únicamente delantera y la transmisión puede ser manual o automática, ambas de seis relaciones.
Kia Syros: ¿Llegará a Colombia?
La pregunta que todos nos hacemos es si este crossover aterrizará en nuestro país y la respuesta es que el fabricante aún no anuncia nada; incluso, no se sabe si será un modelo global o exclusivo para India.
En caso de que llegara a nuestro mercado, el Syros se posicionaría como una alternativa al Sonet, apuntando a los crossover del segmento B de corte aventurero, quizás un poco por debajo en precio. La verdad es que estando vigente el Sonet, no lo vemos tan claro.