La electromovilidad es una desafío y una tarea para prácticamente todas las marcas de automóviles en el mundo. En ese contexto, la empresa surcoreana Kia dio un nuevo paso al inaugurar su primer complejo de producción con dedicación exclusiva a los vehículos electricos.
El fabricante llevaba aproximadamente un año transformando la Planta 2 de Gwangmyeong. Esa parte de la manofactura comenzó en 1987, allí se habilitó originalmente para producir vehículos pequeños con motor de combustión interna, como el subcompacto Kia Pride/Rio. Ahora, la nueva Planta EVO de Kia toma gran relevancia, porque es la primera dedicada en exclusiva a producir vehículos eléctricos de la marca.
En la ceremonia de inauguración se contó con la participación de más de 150 invitados, encabezados por Jun Young Choi, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Producción Nacional de Kia, y Seung Won Park, alcalde de la ciudad de Gwangmyeong.
“La finalización de la planta EVO de Kia en Gwangmyeong consolida el primer paso de la marca como líder en vehículos eléctricos, tras el relanzamiento de la empresa en 2021. Con el objetivo de proporcionar soluciones de movilidad sostenible, lideraremos la innovación en el mercado de vehículos eléctricos y cumpliremos con nuestras responsabilidades para ayudar a ofrecer un futuro sostenible”, afirmó Jun Young Choi.
Mientras que el alcalde de la ciudad de Gwangmyeong, Seung Won Park, añadió: “La finalización de la planta de vehículos eléctricos de Kia en Gwangmyeong ayudará a la ciudad a establecerse como el centro de la industria de vehículos eléctricos en Corea. Con ello, nos esforzaremos por promover el desarrollo sostenible de la economía local y crear más puestos de trabajo.”
La planta Kia Gwangmyeong EVO se caracteriza por el tema de "perseguir el máximo cambio a través de una expansión mínima", teniendo en cuenta su ubicación en el centro de la ciudad y otros factores ambientales, como la protección de los espacios verdes.
El área de carrocería es en sí misma un centro logístico de alta tecnología, gracias a la introducción de carretillas elevadoras guiadas automatizadas (AGV) y las credenciales ecológicas del taller de pintura se mejoraron al aplicar el método 3C1B, a base de agua, en lugar del anterior método 3C2B, a base de aceite. También se introdujeron nuevos equipos para mejorar el bienestar y reducir la carga de trabajo de los empleados, incluida maquinaria que puede instalar automáticamente baterías de alto voltaje, rines y llantas en los vehículos.
Kia aumentará la producción de sus vehículos eléctricos con esta nueva planta, la cual comienza con la producción en serie del EV3, que se fabrica allí desde el primer semestre de este año. Para inicios del 2025, la marca planea presentar el EV4, sedán eléctrico de tamaño mediano. Esta nueva planta será la base de producción clave para los modelos EV de la compañía, incluidos el EV3 y el EV4, con una capacidad de producción anual de 150.000 unidades.