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Kia Concept EV3 y Concept EV4: las estrellas que más brillaron en el EV Day 2023

La estrategia de movilidad del fabricante coreano se fortalece con la presentación de dos esperados y nuevos integrantes de la familia EV.

Kia Concept EV3 y Concept EV4: las estrellas que más brillaron en el EV Day 2023

Kia presentó dos nuevos modelos en el "Kia EV Day", presentación anual que organiza la marca coreana para, al más puro estilo de las empresas tecnológicas, adelantar sus novedades en materia de electromovilidad. De esto ya te adelantamos algo en una nota previa.

Como bien sabemos, Kia inició una nueva era para la compañía de la mano del EV6, su primer modelo eléctrico de nueva generación que ya tuvimos oportunidad de probar en Colombia. Este, se acompañó por el EV9, modelo que debutará en el país dentro de poco. En China, este año, se sumó un tercer modelo, el EV5, lo que completa una gama de tres autos. Claro que si has leído algo sobre la estrategia de Kia, sabrás que la familia EV tiene mucho para crecer.

Por lo mismo, la marca aprovechó el evento de este año para presentar dos modelos conceptuales que hicieron algo de ruido en distintos medios, como son el Concept EV3 y Concept EV4. Es tan poco lo que se sabía de estos autos que incluso, era normal ver distintas imágenes digitales y fotos espías con los nombres cambiados. ¿Cuál es cuál? Vamos con las novedades.

Pero antes... la estrategia de mercado

“Kia está muy centrada en ofrecer soluciones a las preocupaciones que generan dudas a la hora de comprar un vehículo eléctrico. Cumpliremos con las expectativas de los clientes al ofrecer una línea completa de vehículos eléctricos a varios precios y mejorando la disponibilidad de la infraestructura de carga”, dijo en el evento Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo.

El objetivo de la marca es alcanzar una meta de ventas anual de un millón de vehículos eléctricos para el 2026 y aumentarlo a 1,6 millones de unidades por año para el 2030, lo que se impulsaría por los productos e iniciativas revelados en el EV Day.

Para lograr esas cifras, la marca quiere situar sus nuevos modelos entre los 30.000 y 80.000 dólares, así como apuntar a los segmentos más competitivos, como son el B y el C. Entonces, en los mercados emergentes, cuyas tasas de adopción de vehículos eléctricos son más lentas, los lanzamientos eléctricos se centrarán en el EV6 y el EV9 (caso de Colombia), con lanzamientos posteriores de modelos estratégicos y más pequeños que incluyen el EV5, EV4 y EV3, que están entre 35.000 y 50.000 dólares, para acelerar la adopción generalizada de los vehículos eléctricos.

Concept EV3

El Concept EV3 será algo así como el hermano pequeño del EV5 y el EV9. Para muchos, incluso, podría ser el relevo del Soul EV o un hermano más sofisticado del Niro EV (recién lanzado en el mercado nacional), en un empaque más urbano. La marca habla mucho del concepto "Joy for Reason", que el diseñador de la marca, el reconocido Karim Habib, trata de resumir a su modo: “La alegría puede verse como la antítesis de la razón. La primera es una respuesta emocional positiva y la segunda se deriva de la lógica. Sin embargo, cuando las dos se combinan, sus cualidades contrastantes se fusionan en un diseño poderoso y de gran impacto.”

Es decir, es una consecuencia del lenguaje base "Opuestos Unidos" con el que funciona Kia actualmente. Así tenemos una carrocería robusta, pero con una silueta más dinámica, donde participa una cabina con un parabrisas de forma aguda, un techo con efecto flotante y cortes con ángulos asimétricos en los guardabarros.

Si lo miramos rápidamente, podríamos decir que el Kia EV3 será un futuro rival para el Volvo EX30, al cual se asemeja bastante en formato.

En el interior, el Concept EV3 persigue esos mismos códigos, buscando lo más racional, que es el espacio y el bienestar, a lo que suma efectos más modernos, incluyendo tonos suaves, formas minimalistas y funciones muy interesantes, como son unas "minimesitas" que giran en longitud, posición y ángulo. Junto con el movimiento de los asientos, las mesas admiten cuatro modos que mejoran la experiencia del cliente: Focus, Social, Refreshing y Storage. 

El asiento trasero plegable tipo banco es igualmente flexible y se puede replegar hacia arriba sin esfuerzo, lo que permite guardar equipaje voluminoso como scooters eléctricas y bicicletas.

Concept EV4

Consideramos que el EV4 tiene una fuerte influencia del EV6 en materia de proporciones. Tanto, que nos arriesgaríamos a pensar que este modelo podría ser algo como un "EV6 Sedán". Incluso, el diseño frontal del EV4, que está mucho más alineado con el EV5 y EV9, podría anticipar un futuro facelift para el EV6.

La marca coreana trabajó con el concepto de "Power to Progress", uno de los pilares de "Opuestos Unidos". Aquí se privilegia la reinvención y lo progresivo, propuestas nuevas que redefinan formas establecidas. Por lo mismo, sabemos que es un sedán, pero no uno común. Es más bien un fastback, pero cuyos trazos borran las líneas de lo que se conoce hasta ahora.

Por ejemplo tiene guardabarros muy rectos y, que en el caso de los cuartos traseros, se tuercen hacia abajo para delinear las luces verticales, con lo que insinua un tercer volumen. Si detallamos el auto en esa misma zona, hacia arriba, encontraremos una propuesta más deportiva y la compuerta del baúl de tipo fastback con un remate tipo "cola de pato".

La trompa luce un acentuado efecto de cuña, los pasos de rueda son de estilo "crossover", los rines bitono tienen diseño piramidal, el paral frontal es de color negro y los dos alerones superiores en los costados del techo, evidencian una propuesta única, solida, con detalles deportivos futuristas que ganan más definición que las líneas más suavizadas del EV6.

El habitáculo sigue los mismos patrones de diseño vistos en todos los modelos EV. Esto incluye un torpedo flotante, un panel panorámico con dos pantallas (o una horizontal muy grande), luces ambientales envolventes y una consola central flotante que hace las veces de compartimiento portaobjetos, apoyabrazos y superficie de control, aunque en este modelo con suerte vemos un par de pedales, un panel táctil y nada más.

La combinación de colores parece extraida de un hotel de vanguardia, con tonos claros y cálidos, con clara orientación hacia los mercados orientales.

El Concept EV4 viene con una nueva función 'Modos Mentales' que ajusta la iluminación ambiental y los patrones de ventilación animados. En el modo "Perform", se presenta al conductor toda la información que necesita para rendir al máximo y aprovechar su tiempo. Por el contrario, el modo "Serenity" ofrece una gama de gráficos digitales para crear un ambiente que invita a relajarse y recomponerse.

Otras aristas del plan de Kia

Del EV5 hablaremos en otra nota.

  • Ampliación de la infraestructura de carga
    • Incluye el enchufe NACS de los cargadores de Tesla para Estados Unidos
    • Kia se une a una alianza de seis grupos OEM para aumentar las estaciones de carga, con miras a tener una red de unas 30.000 al 2030
    • En Europa, Kia realiza las mismas iniciativas, aunque bajo la sombrilla de Ionity
  • Mejorar la experiencia y el "recorrido" del cliente por la marca
    • Esto es, desde el primer punto de contacto con el cliente hasta que compra el auto
    • Kia App: aplicación integrada que presenta todo lo que tiene que ver con el auto, incluyendo la investigación del auto, el contrato de compra, descuentos en las pólizas de seguros, función E-Routing, administración de puertos de carga y asistencia vía IA.
    • Transformar algunos puntos de venta en tiendas de experiencia específicas para autos eléctricos
  • Experiencias digitalizadas que usan realidad virtual, realidad aumentada e IA generativa
  • Actualizaciones OTA más integradas
  • Ampliar las instalaciones de producción de vehículos EV a 8 para 2025, con Corea como eje central. Esto no solo incluye los módulos de producción, sino también departamentos de desarrollo e investigación.
    • Europa se orientará a vehículos compactos
    • China se orientará a vehículos medianos y grandes
    • India será el polo para vehículos eléctricos estratégicos para mercados emergentes
    • Kia ampliará su gama de eléctricos en EE. UU., como respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)
    • Se establecerán lianzas con empresas de batería, para garantizar el suministro de la red global de producción

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