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Volvo EX30, evidencia de que lo más fino viene en empaque pequeño

Se trata del SUV más pequeño que ofrecerá la marca sueca, pero puede ser tan espacioso, seguro y eficiente como sus hermanos mayores.

Volvo EX30, evidencia de que lo más fino viene en empaque pequeño

Jim Rowan, CEO de Volvo se acerca con un montacargas y una pequeña caja de color blanco. Mientras avanza hacia la cámara, inicia el video con esta frase: "Pequeño. Es una gran palabra, pero con una pésima reputación, pues muchas veces se confunde con insignificante o poco. En Volvo creemos que pequeño puede ser una gran filosofía".

Esta frase resume todo lo que estamos por ver en los próximos cinco minutos, la presentación del EX30, el más pequeño de los productos eléctricos de la marca sueca; sin embargo, demuestra a cada instante que lo pequeño puede generar grandes impactos, puede ser grande en detalles y que, a la larga, lo pequeño puede lograr tanto como lo grande, con eficiencia e inteligencia, valores que Volvo siempre resalta en sus autos.

Lo anterior es importante, porque el EX30 será el eléctrico más asequible de Volvo y debería impulsar los planes de electrificación de la marca, tanto en Estados Unidos, como en Europa y en el resto del mundo.

El Volvo EX30 por fuera

  • Largo: 4.233 mm
  • Ancho: 1.836 mm
  • Alto: 1.549 mm
  • Distancia entre ejes: 2.650 mm
  • Capacidad del baúl: 318 litros
    • Incluye un doble fondo con 61 litros extra
    • Compartimiento secundario al frente del auto (frunk)

El EX30 es más pequeño incluso que un XC40, pero con un diseño muy bien aprovechado. Es como tomar el EX90 y hacerlo más compacto, puesto que muchos temas de diseño se heredan, como los voladizos cortos, la parrilla ciega y los fabulosos faros LED segmentados con la firma de la 'T' de Thor, aunque en este modelo no se "abren", puesto que las luces principales se integran al grupo óptico. Por su parte, los faros traseros imitan la posición vertical tan tradicional de Volvo, pero ahora se dividen en dos niveles.

La marca señala que para el próximo año debería sumarse una versión Cross Country, con parrilla negra, guardabarros más agresivos y hasta un opcional con rines más pequeños y llantas con más argumentos para el off-road.

Complementan la imagen, la opción de techo negro, las molduras plásticas bajo la carrocería y cinco colores. Hay rines de entre 18 a 20 pulgadas y techo panorámico opcional.

El Volvo EX30 por dentro

Volvo saca partido de la plataforma SEA que comparte con Geely, al ofrecer un habitáculo realmente amplio y con soluciones muy inteligentes que complementan un ambiente minimalista, pero acogedor.

  • Todo vegano y reciclable (no todo, pero al menos el 30% de lo decorativo): los materiales son de origen natural o reciclado, bien sea lana, cuero sintético o textiles tejidos. Los acabados son muy llamativos, en especial los insertos decorativos en plástico reciclado, de ese que tiene una textura tipo granito, que se ve muy moderno y con "chispas" contrastantes.
  • Cuatro líneas de color: Brisa, Niebla, Pino e Índigo. Estos cuatro temas combinan colores, acentos y textiles distintos, según tu preferencia.
  • Sistema de audio eficiente: para liberar espacio en las puertas, Volvo se asoció con Harman Kardon y concibieron una barra de sonido con cinco parlantes al fondo del tablero principal, bajo el parabrisas. Así como el soundbar que podrías tener en casa, este sistema emula un equipo de audio de alta fidelidad, con 1.040 watts de salida y modos de ambientación.
  • Ambientes: el EX30 tendrá hasta cinco temas de luz ambiental inspirados en los paisajes y las atmósferas suecas. Los colores son suaves, cambian de manera lenta y se pueden complementar con efectos de sonido natural para generar bienestar.
  • El apoyabrazos central oculta un gran cajón desplegable, que sirve para guardar de todo. También cuenta con portavasos. Todo muy práctico y queda oculto si no lo necesitas, dejando un amplio espacio central. Hay muchos otros ganchos o bolsillos para acomodar cosas.
  • Asientos: ergonómicos con énfasis en el soporte de la columna y se pueden climatizar, según la versión.

El sistema multimedia, como ya ocurre con todos los Volvo nuevos, está a cargo de Google de manera nativa y es gestionado por un chip Smartdragon Cockpit de Qualcomm. Esta pantalla es vertical, de 12,3 pulgadas y concentra absolutamente todo lo que ocurre en el auto. Esto probablemente sea el punto más controversial del auto, puesto que no tiene botones físicos a la vista e incluso contiene el cuadro de instrumentos. Es decir, tendrás que mirar siempre al centro, como en un Nissan X-Trail antiguo.

La pantalla es configurable, tiene una interfaz minimalista pero adaptable a lo que necesites, bien sea ajustar las asistencias, la multimedia o sencillamente si no quieres que la pantalla te moleste. Tiene soporte 5G, actualizaciones OTA, conectividad y carga inalámbrica, hasta cuatro puertos USB-C y soporte para la app de Volvo en tu celular con servicios conectados. Incluso hay una toma en el baúl para cargar gadgets pequeños.

Si no es seguro, no es Volvo

Por supuesto que están todas las asistencias disponibles de Volvo en el EX30, incluyendo: asistente automatizado de parqueo, sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 (con asistente de cambio de carril), cámaras 360°, alerta de apertura de puertas, monitores de punto ciego y tráfico cruzado, dispositivos de alerta y centrado de carril, frenado autónomo con detección de peatones y asistente de evasión o monitor infrarrojo de fatiga o distracción.

El Volvo más rápido de todos

La versión más potente del EX30 cuenta con dos motores que suman 428 hp y 543 Nm de torque; este acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Si no necesitas tanto, puedes optar por la versión convencional de tracción trasera, con 272 hp y 343 Nm de torque

Esta última puede utilizar una batería LFP de 54 kWh, que le entrega un rango promedio de 344 kilómetros o 475 kilómetros de uso urbano, con consumos que van, respectivamente, entre los 12,1 y 16,7 kWh/100 km. 

Ahora, también está disponible la batería NMC de 69 kWh para la versión Extended Range, con 480 kilómetros en promedio o 662 kilómetros de uso urbano. El modelo AWD también usa esta batería, pero con un poco menos de autonomía: entre 460 y 635 kilómetros (urbano/mixto). En ambos casos, ningún auto sobrepasa los 16,3 kWh/100 km de consumo mixto, lo que es muy bueno.

Mientras la batería más pequeña se puede cargar hasta el 80% en 28 minutos al usar un cargador DC de 134 kW, la batería más grande puede aguantar un cargador DC de 153 kW para lograr la misma tarea. Con un wallbox, en ambos casos deberían completarse las cargas en cerca de ocho horas.

¿Para cuándo y a cuánto?

El plan de Volvo, marca representada en Colombia por Astara, es masificar al EX30. Por lo mismo, su precio de entrada en Estados Unidos será de USD $34.950, aún más económico que un XC40 Recharge de entrada. Anoten este precio para que tengan referencia cuando llegue por estas latitudes, que, de por si, llegará de serie a la región más equipado, pero mucho más caro. 

Las entregas comenzarán a principios del 2024, así que paciencia por algunos meses...

Volvo EX30 – The Unboxing

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