Para tener un poco de contexto, digamos primero que Volvo está absolutamente comprometida con la electrificación; de hecho, el buen resultado comercial del año pasado parece avalar que están en la senda correcta: lograron récord en ventas a nivel global y este año esperan superar de nuevo su marca.
Uno de los ases ganadores para alcanzar sus ambiciosos objetivos en la región (donde todas las expectativas están puestas en los mercados de México, Brasil y Colombia) es el nuevo EX30, que acaba de llegar al país; la otra carta fuerte será el EX90.
Precisamente, la marca quiere aprovechar el buen viento que sopla a su favor en el territorio nacional y que le permitió en mayo pasado duplicar su participación de mercado local (llegó a 0,9%), así como crecer 49% en el acumulado año. En todo caso, la meta de este año es facturar unas 2.000 unidades.
En ese contexto llega el EX30 al país, con una muy buena estrella, si se tiene en cuenta que desde que se hizo la develación regional en Brasil, en septiembre pasado, y se inició la preventa, Colombia acumuló el mayor número de reservas en Latinoamérica: más de 300 unidades.
“El EX30 refleja todo aquello que es Volvo: innovación, seguridad, sostenibilidad, diseño y la mejor tecnología reflejada en un SUV, esta vez en un empaque grandioso en detalles. Un vehículo audaz, pensado para recorrer los caminos y, a su vez, ser sostenible y amable con el medioambiente”, señala Alberto Telch, Brand Manager de Volvo Colombia.
Volvo EX30, sostenibilidad para todos
El nuevo EX30 rompe muchos paradigmas en la marca: acumula más de 18 premios internacionales, se convierte en el modelo más asequible de su portafolio, llega para incursionar en un nicho de mercado donde Volvo no competía y es el modelo con la huella de carbono más baja que han fabricado hasta ahora.
Con respecto a este último aspecto vale la pena profundizar y decir que, por ejemplo, el EX30 emplea cerca de 30% menos de acero y aluminio que otros SUV de Volvo; así mismo, alrededor del 25% de los aluminios y el 17% de los elementos de plástico y acero se fabrican con materiales reciclados. El compromiso medioambiental es tan firme, que al final de la vida útil de un EX30 se podrá recuperar 95% de sus componentes.
A nuestro mercado, el EX30 llega en cuatro versiones, todas con un solo motor: Core, Core de rango extendido, Plus de rango extendido y Ultra de rango extendido.
Aunque en otros artículos hemos hablado mucho del estilo de este nuevo SUV compacto y con capacidad para cinco ocupantes, vale destacar algunas de sus características principales, como que pese a construirse a partir de la nueva plataforma SEA, que se diseñó junto a Geely, la marca se esforzó para que el EX30 proyectase el ADN de la marca en todos los aspectos.
Tenemos una carrocería de compactas proporciones (4.233 mm de largo, 1.836 mm de ancho, 1.549 de alto y 2.650 mm de distancia entre ejes) con formas cuadradas en los hombros y cuartos traseros que le confieren una gran postura. En el frontal, el rasgo más relevante es la presencia de unidades ópticas principales con la ‘T’ de Thor, integradas en la parte inferior por una línea negra de resalte y la parrilla ciega donde se destaca mucho el logo de la marca.
Las líneas de tensión dinámicas laterales, ligeramente ascendentes, rematan en unidades luminosas independientes que flanquean no solo el baúl, sino también el muy estrecho vidrio posterior, en claro homenaje a sus antepasados. Como parte del equipamiento exterior, el EX30 ofrece, entre otros:
- Rines de aleación de 18 (son de 19” en Plus y de 20” en Ultra)
- Luces de circulación diurna
- Nivelación de luces manual
- Luces principales en LED (faros LED activos, desde Plus)
- Luz antiniebla trasera
- Techo bicolor (desde Plus)
- Espejos retrovisores retráctiles, sin marco, eléctricos y con calefacción
Volvo EX30, interior minimalista
La filosofía de la marca sueca se determina a partir de tres pilares: la seguridad, la persona y la sostenibilidad; esos tres universos se integran a la perfección en la cabina del nuevo SUV compacto de Volvo.
Tan pronto se accede al interior se advierte el aire minimalista y allí se apropia el criterio de diseño que sustenta a este modelo: la forma sigue a la función y en donde lo simple es poderoso. Así se tiene un habitáculo inspirado en la naturaleza, con tapizados en materiales 100% reciclados y renovables, que resaltan cuatro temas perceptibles al interior:
- Pine: se describe como una sensación moderna y confortable, que se vale de tapizados en lana nórdica hecha a medida y con detalles en lino.
- Mist: proyecta un elegante ambiente escandinavo; acá se trabajó la cabina con lana hecha a medida y se mezcló con detalles en lino.
- Breeze: el objetivo para quienes se identifican con esta propuesta es dejar una huella y contemporánea, una sensación viva. Acá se valen de tejido pixelado y nórdico, con partículas decorativas.
- Índigo: evoca el estilo moderno y deportivo. Se emplean materiales textiles y nórdicos con detalles en índigo.
En la cabina, la percepción es la de un auto amplio para las plazas delanteras, pero es posible que se comprometa un poco la comodidad de los ocupantes traseros de alta estatura, particularmente por el espacio para las piernas.
El minimalismo extremo en el diseño del habitáculo hizo que Volvo encontrara soluciones para los espacios de almacenamiento, al incluir una pequeña consola que se despliega abajo del apoyabrazos, así como dos conexiones USB C ocultas en la parte más baja de la consola central.
Obviamente, toda la atención de la cabima se la roba la enorme pantalla central, vertical y táctil LCD de 12,3”, con cubierta antirreflejante, que agrupa todas las funciones de conexión, navegación e información del viaje. El sistema de infoentretenimiento cuenta con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y los servicios de Google Automotive (asistencia, mapas, Play Store, etc.) Otras amenidades a bordo son:
- Dirección asistida
- Control de descenso en pendiente
- Asistente de arranque en pendiente
- Sensor de lluvia
- Sensor de humedad
- Tarjeta con tecnología NFC para apertura de las puertas
- Climatizador digital (bizona desde Plus)
- Espacio de almacenamiento removible en la consola del túnel trasero
- Ajuste lumbar fijo conductor y pasajero (de ajuste eléctrico en Utra)
- Sistema de audio High Performance con barra de sonido y cinco parlantes (sistema Harman-Kardon Premium Sound desde Plus)
- Cargador inalámbrico para celular (desde Plus)
- Cámara de reversa (de 360° en Ultra)
- Key Tag - apertura, cierre y arranque del vehículo (desde Plus)
- Asientos delanteros con reglaje eléctrico (Ultra)
- Asientos delanteros y volante con calefacción (Ultra)
- Espejos retrovisores con memoria (Ultra)
- Techo panorámico fijo (Ultra)
Volvo EX30, mecánica y seguridad
En nuestro mercado, como en el resto de la región, por ahora sólo están disponibles unidades en configuración de un solo motor, el cual se instala en el eje trasero, pero hay dos paquetes de baterías: de 51 kWh, que aplica para las dos versiones Core, o de 69 kWh, que corresponde a las versiones de rango extendido Plus y Ultra. Tales acumuladores ofrecen autonomías estimadas de 344 y 476 kilómetros, respectivamente.
El motor eléctrico es el mismo para las cuatro versiones y ofrece una potencia de 272 caballos y 343 Nm de torque, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos en las versiones Core; y de 5,3 segundos en los modelos Plus y Ultra. Vale recordar que todas las versiones incluyen la tecnología One Pedal Drive.
Por ser la seguridad uno de los pilares fundamentales de la marca, hay muy buen equipamiento de serie en el Volvo EX30, que va más allá de los requerimientos convencionales, como frenos ABS, seis airbags, asistente de frenado de emergencias, distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, monitoreo de presión de llantas y control de tracción, entre otros. A ello suma otros recursos de asistencia al conductor como:
- Sistema acústico de alerta de vehículos
- Asistente de maniobras evasivas
- Alerta de tráfico cruzado
- Asistencia de mantenimiento de carril con asistente de conducción
- Freno de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas
- Soporte de mitigación de colisión en intersecciones
- Alerta de colisión trasera
- Monitoreo de punto ciego
- Control crucero adaptativo con asistente de tráfico
- Reconocimiento de señales de tránsito
El Volvo EX30 cuenta también con alerta de apertura de puertas, para prevenir accidentes con bicicletas, motos, scooters y peatones; así como la tecnología Drive Alert, para detectar somnolencia y distracciones del conductor. Además, desde la versión Plus se añade asistente de conducción semiautónomo en autopista (Pilot Assist), mientras que el EX30 Plus suma el Park Pilot Assist.
Precios
El Volvo EX30 está disponible en Colombia en los colores Azul Celeste, Blanco Cristal, Gris Nieve, Negro Onyx (desde Core de rango extendido) y Amarillo Moss (solo para la versión Ultra). Este modelo se puede conocer y probar en la red de concesionarios autorizados Volvo de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Pereira y Manizales.
- Volvo EX30 Single Motor Core: $179.990.000
- Volvo EX30 Single Motor Extended Range Core: $204.990.000
- Volvo EX30 Single Motor Extended Range Plus: $244.990.000
- Volvo EX30 Single Motor Extended Range Ultra: $259.990.000