Durante la celebración de las primeras entregas del nuevo EX90 y el lanzamiento del renovado XC90, Volvo aprovechó para darnos un vistazo del futuro ES90, su primer sedán eléctrico, con el que pretende competir directamente contra los Audi A6 e-tron, BMW i5, Mercedes-EQE Sedán y Tesla Model S.
Por lo que se puede apreciar en el adelanto digital, el Volvo ES90 lucirá el mismo lenguaje de diseño visto en EX30 y EX90, aunque aplicado a una carrocería de tres volúmenes, donde la caída del techo se prolonga prácticamente hasta la zaga.
Jim Rowan en el anuncio del nuevo Volvo ES90.
¿Qué sabemos sobre el Volvo ES90?
El próximo ES90 medirá:
- Largo: 4.999 mm
- Ancho: 1.945 mm
- Alto: 1.547 mm
- Distancia entre ejes: 3.102 mm
- Versiones de tracción trasera con un motor e integral con dos motores
- Peso: entre 2.500 y 2.600 kilos
Este vehículo contará con una batería de 111 kWh brutos (107 kWh útiles), por lo que su autonomía superará los 600 km en ciclo WLTP.
El futuro ES90 empleará la plataforma SPA2, la cual servirá además como base para la plataforma eléctrica de próxima generación de Volvo, conocida como GPA (Global Product Architecture) o SPA3.
De acuerdo con Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, “Lo que veremos es la reutilización de un código realmente robusto que habremos escrito y probado en el EX90. Eso significa que el trabajo de desarrollo será mucho menos costoso. Podemos asegurarnos de que la distancia entre el lanzamiento de esos automóviles y su entrega a los clientes esté mucho más en línea con lo que nos gustaría: un par de meses versus un año o más” por lo que el lanzamiento del Volvo ES90 está previsto para el primer trimestre del 2025.
Vale decir que en la vieja estrategia de electrificación de Volvo, el EX90 reemplazaría en el catálogo al S90, pero debido al nuevo interés por los híbridos enchufables anunciado por la marca, es probable que los veamos convivir.
Volvo ES90 2025