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BMW i5 eDrive40, llega a Colombia el primer Serie 5 100% eléctrico

El sedán ejecutivo por excelencia estrena su nueva faceta, en un mercado con mucho potencial.

BMW i5 eDrive40, llega a Colombia el primer Serie 5 100% eléctrico

Uno de los lanzamientos más importantes del Salón del Automóvil de Bogotá 2023 es el nuevo BMW i5 eDrive40, la primera variante con un sistema de propulsión totalmente eléctrico del Serie 5, el tradicional sedán ejecutivo de la marca alemana.

La llegada al país de esta berlina a baterías no es casual, pues los nichos de mercado de los modelos premium y el de las nuevas tecnologías (híbridos y eléctricos) son los menos afectados por la dura crisis que atraviesa el sector automotor; para darles una idea, mientras en octubre pasado la industria tuvo una contracción de -38,5% con respecto al mismo mes del 2022, el rubro de los modelos premium sólo se contrajo -14,6%, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

A la luz de los reportes de Andemos, cuando el análisis corresponde sólo a los vehículos eléctricos a batería (BEV) premium, el dato es más interesante, pues allí se presenta un crecimiento consolidado en el acumulado año (con cierre a octubre) del 25,8%, lo que demuestra el gran potencial del mercado.

Es justo esa oportunidad que quiere aprovechar Autogermana, importador y representante de la marca alemana en el país, pues el Serie 5, el sedán ejecutivo más exitoso del mundo, quiere tomar la delantera en el camino hacia la movilidad cero emisiones y premium en nuestra región; sin que ello implique que abandone otras opciones de motorización.

BMW i5 eDrive40, características

En su momento les compartimos las primeras impresiones que nos dejó la develación mundial de la octava generación de esta berlina ejecutiva, que ofrece un nuevo lenguaje de diseño y creció en todas las dimensiones, con respecto al Serie 5 anterior (el G30, que apareció en el 2017).

La nueva carrocería recurre a trazos más rectos y contundentes, con un frontal en el que se reinterpretan con acierto los tradicionales faros gemelos y la parrilla doble, que ahora se acompaña de iluminación de contorno (Iconic Glow). En los laterales se destacan unos faldones oscuros, que visualmente proyectan un bajo centro de gravedad, a la vez que la alta línea de los hombros remata en la base del paral trasero, donde aparece en relieve el número 5.

Por ahora, la versión eléctrica que llega al país del Serie es el i5 eDrive40 M Sport, que incluye como equipamiento exterior:

  • Techo de cristal panorámico sin función de apertura
  • Paquete Executive Plus
  • Tornillos antirrobo para las llantas
  • Acceso confort
  • Paquete deportivo M
  • Rin de 19” de aleación y rayos dobles
  • Manijas a ras de la carrocería

Dimensiones

  • Largo: 5.060 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.515 mm
  • Distancia entre ejes: 2.995 mm
  • Altura de despeje: 146 mm

BMW i5 eDrive40, habitáculo y equipamiento

Con 32 milímetros más de ancho y 20 mm más de distancia entre ejes, la cabina del sedán de BMW luce mucho más amplia y luminosa frente a la del modelo anterior. Una de las particularidades de esta nueva versión es que se perciben menos controles y botones, al estar digitalizadas la mayoría de funciones y eso lo le da mayor protagonismo al BMW Curved Display, sistema de pantalla que integra el cuadro de instrumentos digital de 12,3” y el monitor táctil de control de 14,9”.

Precisamente, también se destaca la incorporación del BMW iDrive con QuickSelect, que ofrece nuevas experiencias digitales, gracias al uso de íconos dispuestos verticalmente en el lado del conductor, lo que permite acceder en forma más intuitiva a funciones y comandos.

Todo el manejo digital al interior del i5 ahora se favorece ahora por el empleo del sistema operativo más avanzado que tiene la marca (8.5), que no solo optimiza las bondades y alcances del asistente personal inteligente (Hola, BMW) y de la interfaz de conectividad para celulares, sino que, además, permite el uso de ConnectedDrive, un completo paquete tecnológico de aplicaciones y servicios digitales, entre los que se destacan la actualización remota del software y BMW App. Esta tecnología también ofrece sistemas de asistencia al conductor, conexiones para dispositivos, ofertas de entretenimiento y servicios de tráfico.

Como parte del equipamiento a bordo del BMW i5 eDrive40 M Sport tenemos:

  • Tapicería en cuero vegano perforado
  • Indicador de presión de llantas
  • Sistema Travel & Comfort Rail
  • BMW IconicSounds Electric
  • Sistema de audio HiFi Harman Kardon, con 12 parlantes
  • Conectividad Apple CarPlay
  • Carga inalámbrica para celulares
  • Volante M en cuero
  • Recubrimiento interior del techo en antracita
  • Shadow Line de brillo intenso BMW Individual
  • Asientos delanteros eléctricos, con memoria el del conductor
  • Luz ambiente
  • Parking Assistant Professional

BMW i5 eDrive40, motor y seguridad

Esta primera versión del i5 que llega al país se anima con un motor eléctrico que envía su poderío a las ruedas traseras y genera una potencia de 340 hp y un torque máximo de 430 Nm, disponible con función Sport Boost o Launch Control. El sistema se vale de una poderosa batería de alto voltaje con una capacidad de 81,2 kWh, la cual se puede recargar en una estación de carga rápida, con una potencia hasta de 205 kW; en ese caso, elevar del 10 al 80% el nivel de carga se puede hacer en una media hora.

Gracias al sistema de propulsión y la batería de alto voltaje, el i5 eDrive40 tiene una autonomía que oscila entre 477 y 582 kilómetros; además, dispone de la función MAX Range, la cual permite prolongar hasta en 25% la autonomía, solo que para ello se limita un poco la entrega de potencia y la velocidad del vehículo.

Como parte del arsenal de seguridad a bordo, el nuevo BMW i5 eDrive40 ofrece recursos como:

  • Seis airbags
  • Sistema de frenado regenerativo con cuatro niveles de recuperación
  • Control dinámico de estabilidad, con funciones ampliadas
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
  • Anclajes Isofix
  • Control crucero activo

En todo caso, una de las novedades más destacadas en el tema de seguridad es que incluye el Driving Assistant Plus, un conjunto de asistencias avanzadas al conductor, que basa su labor en el uso de cámaras y radares. Acá se dispone de recursos como asistente de dirección y control de carril, advertencia de cambio de carril (correctivo), así como aviso de colisión frontal con intervención de frenada; este último añade aviso de control de aproximación y aviso de peatones/ciclistas, con función de frenado en ciudad.

Otro gadget destacable es la presencia del Parking Assistant Professional, que utiliza las cuatro cámaras del sistema para colaborar en maniobras como el parqueo automatizado; incluye asistente de reversa (almacena los últimos 200 metros que recorra el usuario), control de parqueo activo en reversa con intervención de frenado automático, ayuda de parqueo lateral, vista remota 3D y BMW Drive Recorder.

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