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BMW i5 y Serie 5 2024, llegan a la electromovilidad con mucho dinamismo e innovaciones tecnológicas

En el caso de Latinoamérica, el nuevo Serie 5 se estrenará con un motor de gasolina y una variante totalmente eléctrica.

BMW i5 y Serie 5 2024, llegan a la electromovilidad con mucho dinamismo e innovaciones tecnológicas

La esperada octava generación del BMW Serie 5 es una realidad y tras los últimos movimientos de la marca alemana, era difícil saber cuál sería el futuro de este modelo: ¿seguiría los pasos elegantes del Concept Coupé Touring, la mesura del X1 o si tomaría la ruta de modelos como el iX, el XM o el Serie 7.

Por fortuna, BMW tomó el camino más sensato. Pero como no se pueden frenar los avances, la marca alemana pusó mucho más énfasis en el i5, que es como se llamará el Serie 5 a batería. Tanto, que incluso las fotos liberadas con el comunicado de prensa son prácticamente del i5 en su mayoría.

BMW Serie 5 / i5 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.060 mm (+ 97 mm)
  • Ancho: 1.900 mm (+ 32 mm)
  • Alto: 1.515 mm (+ 36 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.995 mm (+ 20 mm)
  • Baúl: 
    • 490 litros el i5
    • 520 litros el Serie 5

El nuevo Serie 5 es un auto más grande y más cómodo, acorde con las tendencias globales, pero en cuanto a diseño optó por el minimalismo, con líneas más depuradas, las manijas a ras que llevan todos los modelos nuevos de BMW y detalles afilados, que, por fortuna, son menores en las versiones más tradicionales. 

La silueta es más aerodinámica y tendida, con un baúl que sigue la caída del techo. Solo la línea de carácter que nace de las puertas y termina en el parachoques ayuda a darle más dimensión al volumen trasero.

En el frontal nos encontramos con una reinterpretación de los clásicos faros dobles de BMW, acompañados de una parrilla proporcionada, pero prominente. Esta puede iluminarse con el sistema Iconic Glow, visto en algunos modelos de la marca. Por su parte, la zaga ofrece luces traseras planas, divididas por una tira cromada, sugiriendo una sutil firma en forma de "L", para no perder la tradición.

El marco de las ventanas lleva el 5 estampado en la parte posterior, en una moldura que exhibe el hofmeister kink, con discreción.

BMW Serie 5 / i5 2024: interior y tecnología

El minimalismo también llega al interior, con un formato que queda justamente a medio camino entre los modelos más recientes de la marca, como puede ser un X1, y el interior del Serie 7, más los cortes en diagonal que nacieron con el iX.

Pero fuera del minimalismo, da gusto ver una interpretación más ejecutiva y sobria de los elementos más vanguardistas de BMW, comenzando con la Interaction Bar, esta franja luminosa interactiva que recorre toda la parte frontal del habitáculo, incluyendo las puertas.

Otra novedad es que el interior del Serie 5 es completamente vegano de serie, utilizando tapiz Veganza. Si buscas algo más legítimo, el cuero Merino de BMW se puede pedir como opcional en las versiones altas.

Tal como en los nuevos modelos de BMW, todo se controla a partir del BMW Curved Display, que agrupa dos pantallas de 12,3" para el cuadro de instrumentos (BMW Live Cockpit Professional) y de 14,9" para el sistema iDrive 8.5 con QuickSelect. Por supuesto que este sistema se puede equipar con el asistente inteligente de la marca y complementar con controles gestuales, Head Up Display o soporte de realidad aumentada.

Una interesante novedad es que el Serie 5 es compatible con transmisión de video y la plataforma AirConsole, con algunos videojuegos livianos para entretenerse.

No podemos dejar de lado el sistema de audio Harman Kardon (o Bowers & Wilkins si lo deseas), los dispositivos de carga inalámbrica, soporte para Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, actualizaciones OTA, conexión 5G, sistema Digital Key Plus (para usar un gadget como llave digital) y las polémicas funciones "de pago" que puedes habilitar como prueba por un tiempo y luego pagarlas como suscripción.

BMW Serie 5 / i5 2024: asistencias y seguridad

Lo más destacado de la gama es el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección, control de carril y control de crucero con función Stop & Go. En los mercados de Norteamérica y Alemania incluye el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en autopistas con carriles direccionales estructuralmente separados. A velocidades de hasta 130 km/h, es posible retirar las manos del volante y colocarlas cómodamente, siempre que se vigile de cerca el tráfico. Como primicia mundial, el sistema del nuevo BMW Serie 5 incluye ahora también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular del que puedes leer más en esta nota.

El nuevo Serie 5 equipa de serie el asistente de parqueo, incluido el asistente de reversa. Con el asistente de parqueo opcional (Parking Assistant Professional), el estacionamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros se pueden controlar en el auto o via celular desde fuera de este.

BMW Serie 5 / i5 2024: oferta mecánica

Los modelos i5 se ofrecerán en dos variantes:

i5 M60 xDrive

  • Dos motores eléctricos, uno en cada eje
  • Ambos entregan 442 kW y un torque máximo de hasta 820 Nm con las funciones M Sport Boost o M Launch Control
  • Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos con una velocidad máxima de 230 km/h
  • Autonomía de entre 441 y 516 kilómetros
  • La función Max Range puede aumentar la autonomía en 25%

i5 eDrive40

  • Un motor eléctrico posterior
  • 250 kW y un torque máximo de hasta 430 Nm con las funciones Sport Boost o Launch Control
  • Acelera de 0 a 100 en seis segundos con una velocidad máxima de 193 km/h
  • Autonomía de entre 472 y 582 kilómetros
  • La función Max Range puede aumentar la autonomía en 25%

Ambos modelos cuentan con una batería de 81,2 kWh y pueden recargarse en electrolineras con potencia continua de hasta 205 kW; es decir, podría recuperar del 10% al 80% de su capacidad en apenas 30 minutos.

Por el lado de los motores a combustión, en Europa solo se limitarán a versiones 520 de dos litros y cuatro cilindros turbo con sistema MHEV de 48v. Esto incluye al 520i de 208 hp y 330 Nm, al 520d de 197 hp y 400 Nm y al 520d xDrive también con 197 hp. Desde el 2024 se sumará un seis cilindros turbodiésel y una alternativa de dos motores para el i5 sin paquete M.

Para este lado del mundo, llegarán los modelos 530i con 255 hp y 400 Nm de torque y 540i de seis cilindros con 375 hp y 521 Nm de torque, ambos con opción xDrive y con sistema MHEV incorporado.

Opcionalmente, se ofrece un tren de rodaje deportivo M, un sistema de frenos deportivo M y la suspensión adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores regulados electrónicamente, dirección activa integral y torque vectoring. La suspensión adaptativa M Professional opcional también incluye la estabilización activa de la suspensión con un modo confort. Los rines de aleación ligera en tamaños de 18 o 19 pulgadas (BMW i5 y modelos híbridos enchufables) forman parte del equipamiento de serie. Opcionalmente se ofrecen rines de aleación ligera de hasta 21 pulgadas y llantas de altas prestaciones.

BMW Serie 5 / i5 2024: comercialización

Los precios, al menos para Estados Unidos, arrancan en los 57.900 dólares para la versión 530i y podrían alcanzar los 84.900 dólares en la versión i5 más alta. Si sumas opcionales como los asientos climatizados, servicios conectados o asistencias más sofisticadas, podrías terminar armando un mini Serie 7.

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