En octubre pasado anunciamos la llegada a la región del nuevo Serie 7, la última generación del sedán más exclusivo que jamás haya ofrecido BMW. La noticia ahora es el arribo al país del buque insignia de la marca alemana, el cual se presentó en el exclusivo club campestre Mesa de Yeguas, de Anapoima (Cundinamarca).
Como dato anecdótico, vale señalar que la 7ª generación del nuevo Serie 7 se presentó en el país un día 17; lo que resulta muy significativo, si se tiene en cuenta, además, que este modelo llegó al mundo en 1977 y su carrocería a nivel interno se identifica con la referencia G70. Así que el “7” es mucho más que el número cabalístico para esta refinada berlina.
A modelos como el Mercedes-Benz S o el Audi A8 (que, por cierto, no se ofrecen actualmente en el portafolio local de dichas marcas) les llegó un verdadero peso pesado como rival para establecer el referente indiscutible del segmento premium en lo que se refiere a diseño, equipamiento, refinamiento, tecnología y funcionalidad, pues, si bien en Colombia solo tendremos por ahora una versión a combustión (740i Luxury), en otros mercados también se comercializa con trenes de potencia híbrido enchufable y eléctrico.
“Esta gran berlina es el buque insignia de BMW, equipa lo más avanzado de la tecnología automotriz de la marca y eleva el listón de los vehículos más lujosos, poderosos y exclusivos”, dice Daniel Galindo, gerente de BMW.
BMW 740i Luxury: exterior
Como ya sucede con algunas otras marcas, como su archirrival Mercedes, los tradicionales parámetros asociados al segmento premium comienzan a quedar cortos para los modelos más refinados de BMW, por ello, para su sedán bandera, el fabricante de Baviera apropia algo del lujo-excepcional que caracteriza a su marca hermana británica Rolls-Royce.
En consecuencia, tenemos que el nuevo BMW Serie 7 unifica su oferta global con una sola variante de carrocería de larga distancia entre ejes, con lo cual se maximiza el espacio en la parte trasera del habitáculo. Para que se hagan una idea: el nuevo Serie 7 es 56 milímetros más largo que una Toyota Hilux doble cabina; así que sobre decir que las cotas de habitabilidad en las cinco plazas son mucho más que satisfactorias.
Aparte de las voluminosas proporciones, el elemento distintivo de esta nueva carrocería del Serie 7 es la adopción de los conjuntos ópticos separados, tendencia que tendrá tantos adeptos como detractores. En los extremos de la parte alta del frontal se instala una sutil banda para la luz de conducción diurna y las estacionarias, en tanto que los faros dobles principales y circulares se encastran en el nuevo diseño.
Como no podría ser de otra manera, el sedán más lujoso de BMW cuenta con faros LED adaptativos, con función matricial para las luces altas y asistente antideslumbrante. Algunos detalles adicionales de su equipamiento exterior son:
- Acceso confort
- Accionamiento automático de la compuerta del baúl
- Rines de 21” BMW Individual
- Faros de cristal BMW Iconic Glow
- Paquete de espejos retrovisores ampliado
- Tornillos antirrobo para las llantas
- Puertas automáticas con sistema automático softclosen
- Parrilla BMW Iconic Glow (con iluminación en el contorno)
- Techo de cristal panorámico Sky Lounge
Dimensiones
- Largo: 5.391 mm
- Ancho: 1.950 mm
- Alto: 1.544 mm
- Distancia entre ejes: 3.210 mm
BMW 740i Luxury: interior
El ambiente interior del nuevo Serie 7 también resume ese nuevo nivel de lujo con el que quiere impregnar la marca a su sedán insignia, pero ello matizado con pinceladas de deportividad y máxima comodidad. En este caso, el conductor advertirá que hay menos controles y comandos, pero hay más recursos a disposición que en la generación anterior.
La mayor orientación hacia la digitalización se evidencia por la adopción de una enorme pantalla curva, que supone la integración del tablero de instrumentos multifunción de 12,3” y del monitor de infoentretenimiento central de 14,9” de alta resolución. Aparte de renovar el volante y el selector de barras, también se cuenta con la BMW Interaction Bar, una barra iluminada de funciones con apariencia de cristal que se integra en el cuadro de instrumentos.
Con movimientos de la mano definidos o con pulsar la superficie de manejo táctil se pueden regular los ajustes de la ventilación integrados, accionar en forma automática las puertas delanteras, controlar la iluminación exterior, manejar la memoria de posiciones de asiento o abrir la guantera, entre otras funciones. Como parte de los recursos abordo, también se cuenta con:
- Alfombrillas de velours
- Levas de cambio en el volante
- Climatizador automático con regulación de cuatro zonas
- Control crucero con función de frenado
- Luz de ambiente
- Reglaje de los asientos eléctricos con memoria para el conductor
- Suspensión neumática adaptativa de dos ejes
- Tapizado en cuero BMW Individual 'Merino’
- Interior BMW Individual
- Molduras en madera noble simétrica en gris metalizado de brillo intenso
- Asientos delanteros multifuncionales
- Recubrimiento interior del techo antracita
- Luxury kit
- Aplicación de cristal 'CraftedClarity ' para elementos interiores
- Sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond de 32 parlantes y 1.965 vatios
- Persiana solar
- Travel & Comfort System
- Asientos delanteros y traseros con calefacción
- Driving Assistant Professional
- Apple CarPlay con integración Waze, Google Maps, Spotify y más
- Base para carga inalámbrica
- Asistente personal inteligente "Hola BMW"
- Sistema operativo BMW 8,0
BMW 740i Luxury: mecánica y seguridad
Como decíamos al inicio del artículo, para nuestro mercado, el nuevo Serie 7 solo se ofrece en una única versión (740i Luxury), que corresponde a una motorización de gasolina. Tenemos así un bloque de seis cilindros TwinPower Turbo, de 2.998 cm3, que genera 381 hp de potencia a 5.200 rpm y 520 Nm de torque a 1.850 revoluciones. Con un peso de 2.0990 kilos, esta berlina entrega una muy favorable relación peso/potencia de 5,49 kilos por cada caballo.
El complemento del esquema es una transmisión Steptronic de ocho velocidades con programa deportivo, con el cual se puede acelerar hasta 100 km/h desde la inmovilidad en 5,4 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 250 km/h. Para los usuarios con conciencia ecológica, es bueno precisar que esta planta de poder, que dispone de un tanque de gasolina de 19,5 galones, genera 179 g/km en materia de emisiones de CO2.
Bueno, de más está decir que el nivel de seguridad de este enorme es más que completo y para repasar digamos que cuenta con ocho airbags, control dinámico de estabilidad con contenido ampliado, cámara de reversa, sensores de parqueo delanteros y traseros, asistente automático de parqueo horizontal y perpendicular (maniobra, acelera, frena y opera los cambios en forma automática), asistente de reversa (almacena los últimos 50 metros recorridos para poder salir por el mismo camino y Active Park Distance Control, entre otros.
El 740i Luxury además incluye el paquete Driving Assistant Professional, el sistema de asistencia avanzado al conductor de la marca, integrado por aviso de cambio de carril, aviso de tráfico transversal posterior con intervención en el freno, aviso de salida y prevención de colisión por alcance.
Con una garantía BMW por dos años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por cinco años o 60.000 kilómetros, Autogermana trae el nuevo Serie 7 a nuestro país con los siguientes precios.
- BMW 740i Luxury Año/modelo 2023: $699.900.000
- BMW 740i Luxury Año/modelo 2024: $749.900.000