A finales del 2022 se presentó oficialmente el nuevo Volvo EX90, llamado a sustituir en el catálogo al XC90; en ese momento se aseguró que se transformó en el símbolo de la marca, el modelo que estaba llamado a “sentar un precedente en cuanto a funciones y asistencias tecnológicas para la conducción más segura disponible en un auto de producción”.
Los suecos se tomaron el final de su desarrollo con calma, tuvieron una infinidad de problemas con los desarrollos tecnológicos, y tras iniciar producción en junio pasado, se presentan ahora las versiones definitivas que saldrán a la venta este mes de septiembre. Inicialmente en Estados Unidos y Europa, para luego, hacia finales de este 2024, aterrizar en mercados como el nuestro (algo que no está confirmado aún).
Eso sí, los problemas con el software encargado de controlar todas las funciones de seguridad del auto, al parecer, no se solucionaron del todo, y según informa Motor1, los primeros clientes reciben correos por parte de Volvo reconociendo que algunas de las funciones originales del auto no estarán disponibles en el momento de la entrega. "Funciones como el LiDAR, el asistente de tráfico cruzado, el asistente de velocidad en curvas, el sistema inalámbrico para Apple CarPlay o la carga bidireccional", detalla el sitio web.
Este modelo SUV, de gran tamaño, se fabrica desde junio en la planta estadounidense de Volvo en Charleston, Carolina del Sur, que tiene una capacidad anual de 150.000 unidades.
El EX-90 es un vehículo 100% eléctrico y, a diferencia de otros modelos de la marca, no se fabrica en la plataforma de Geely usada para el Volvo EX30 o los Smart 1 y 3, sino que se monta sobre la nueva arquitectura SPA2 (Scalable Product Architecture 2) que desarrolla la propia Volvo. La SPA2 también se utiliza en el Polestar 3 y será la base de todos los nuevos modelos de la marca.
Este EX90 2026 es una evolución optimizada para autos eléctricos, con optimizaciones significativas en baterías, motores y autonomía respecto de lo que conocemos hasta ahora en la marca.
Posee dos paquetes de baterías del fabricante chino CATL: uno de 104 kWh de capacidad (101 kWh útil) y otro de 111 kWh de capacidad, de los cuales 107 kWh son utilizables. Dicha batería se ubica en la parte baja del piso y alimentará uno o dos motores eléctricos.
La versión RWD se ofrecerá en variantes de cinco y siete plazas y con batería pequeña, mientras que las AWD Twin Motor serán exclusivas para versiones de siete ocupantes y batería más grande.
Cuadro de las versiones disponibles para el EX90:
Single Motor | Twin Motor | Twin Motor Performance | |
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Tracción | RWD | AWD | AWD |
Potencia | 205 kW (275 Hp) | 300 kW (402 Hp) | 380 kW (510 Hp) |
Torque | 490 Nm | 770 Nm | 910 Nm |
Aceleración | 8,4 s | 5,9 s | 4,9 s |
Velocidad máxima | 180 km/h | 180 km/h | 180 km/h |
Autonomía WLTP | 580 km | 614 km | 600 km |
Batería útil | 101 kWh | 107 kWh | 107 kWh |
Capacidad de carga CC | 235 kW | 250 kW | 250 kW |
Tiempo de carga DC 10-80% | 29 min | 30 min | 30 min |
Los paquetes confirmados para las distintas versiones son los conocidos Core (Single Motor 5 y 7 plazas, Twin Motor y Twin Performance), Plus (Single Motor 7 plazas, Twin Motor y Twin Performance) y Ultra (Twin Motor y Twin Performance), para nueve versiones en total, que en Europa tienen precios entre 82.000 y 108.000 euros.
Claramente en Colombia deberemos esperar hasta el próximo año para ver la nueva versión del buque insignia de Volvo.